Un dispositivo inteligente sustituirá al triángulo de emergencia en la carretera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A partir del 1 de julio ‘convivirá’ el nuevo dispositivo, que emplea la IoT, con el triángulo, aunque a partir de 2026 ya será obligatorio su uso en exclusiva.

El triángulo de emergencia utilizado cuando se tiene algún contratiempo en la carretera se jubila. La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció hace un tiempo que el 1 de julio los conocidos triángulos tendrían que convivir con un dispositivo luminoso que se colocará de forma manual en la parte más alta del vehículo.

No obstante, a partir del 1 de enero de 2026 solo se podrá usar la nueva señal luminosa que además deberá contar con GPS y otras medidas especiales.


Conectado con la DGT

El nuevo dispositivo será inteligente. Utilizará la tecnología IoT para ganar en eficiencia y en seguridad en la carretera. Se trata, en concreto, de una baliza luminosa que integra tecnología NB-IoT (Narrow-Band o banda estrecha de Internet de las Cosas).

¿Qué ocurre en caso de accidente? El dispositivo lo que hará será conectarse de manera directa con los centros de control de tráfico de forma automática. Su utilización reducirá la mortalidad en accidentes y reducirá los tiempos de respuestas.

La DGT ha entrado ya en el nivel 3.0. Así, el dispositivo se conectará con la plataforma DGT 3.0 que se considera una de las más avanzadas de Europa. El usuario dispondrá hasta 2026 para realizar el cambio entre el tradicional triángulo de emergencia por una de estas luces inteligentes.

El dispositivo, conocido como Help Flash IoT lo ha desarrollado Vodafone e incorporará tanto conexión de red, como señalización inmediata, geolocalización posición exacta del vehículo y aviso automático a la plataforma de la DGT, entre otras cuestiones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba