Un dispositivo de IA detecta errores de impresión en 3D

23 noviembre, 2020
6 Compartido 956 Visualizaciones

En 15 segundos el programa es capaz de detener la actividad de la impresora para evitar que los fallos supongan una pérdida de tiempo de impresión y de dinero.

Ya hay más de 500.000 equipos de impresión 3D en el mundo. Los datos, de 3D Native, indican que el uso de esta tecnología se está popularizando. Tal es el caso que aunque una máquina de este tipo pueda tardar horas en imprimir por completo una miniatura, existen dispositivos de inteligencia artificial que en cuestión de segundos alertan de fallos de impresión.

En concreto se trata de un software que ha desarrollado una startup americana y que es capaz de detectar esos pequeños errores para evitar desperdiciar horas y horas de trabajo y hacer lo propio con el material empleado.


Sin acceso a Internet

El programa lo ha diseñado la startup de California Delcos Systems, AIMS (Autonomous Intelligent Management System). Se trata de un pequeño dispositivo equipado con una cámara gran angular de ángulo ajustable y un procesador Arm Cortex A53.

Su funcionamiento es sencillo, este dispositivo funciona con alimentación de red a través de un cable USB y se conecta al sensor de agotamiento del filamento de una impresora de terceros, suponiendo que la impresora tenga uno o que pueda equiparse con uno.

Al conectarlo directamente a la impresora 3D, su capacidad para detectar los errores aumenta. Y es que una vez que se está realizando un trabajo de impresión, AIMS usa su cámara para monitorear el movimiento y la posición del cabezal de impresión, y para monitorear el proceso de impresión general.

La IA del sistema emplea una red neuronal fuera de línea, previamente entrenada para analizar lo que se está capturando, e informa si detecta errores, como el objetivo fuera de la placa de construcción, exceso de filamento fundido, saltos o atascos del cabezal de impresión, entre otros.

Cuando se detecta un error de este tipo, AIMS activa el sensor de agotamiento del filamento y detiene la impresora en unos 15 a 20 segundos. Todo el sistema es autónomo, por lo que no se requiere acceso a Internet.

Te podría interesar

Rockwell Automation acelera la transformación digital de la fabricación en Hannover Messe
Actualidad
20 compartido2,576 visualizaciones
Actualidad
20 compartido2,576 visualizaciones

Rockwell Automation acelera la transformación digital de la fabricación en Hannover Messe

Mónica Gallego - 28 marzo, 2019

Las soluciones combinadas líderes de la industria aceleran el tiempo de creación de valor para IIoT y la Industria 4.0 de los socios PTC, Microsoft y Cisco.…

El referente en Ecoinnovación con su nueva gama EcoChamp
Business Intelligence
19 compartido2,626 visualizaciones
Business Intelligence
19 compartido2,626 visualizaciones

El referente en Ecoinnovación con su nueva gama EcoChamp

Mónica Gallego - 22 abril, 2019

En el marco del Día de la Tierra (22 de abril), Grundig, principal fabricante europeo de electrodomésticos para el hogar, presenta la campaña Respect Earth, centrada en la ecoinnovación y la eficiencia…

Big Data en la cadena de bloques de Ethereum en Google
BD Network
13 compartido2,461 visualizaciones
BD Network
13 compartido2,461 visualizaciones

Big Data en la cadena de bloques de Ethereum en Google

Mónica Gallego - 11 septiembre, 2018

Google Now ahora ofrece una vista de Big Data en la cadena de bloques de Ethereum, ha agregado Ethereum a su plataforma BigQuery de análisis de Big…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.