“Un CDO debe saber poner los datos al servicio del negocio”

Entrevista con Victoria Castro, Data Manager para EMEA en CEMEX.

Big Data Magazine ha entrevistado a la responsable de datos para EMEA una de las empresas más potentes del sector de la construcción. Se trata de Victoria Castro, Data Manager para EMEA en CEMEX. Se trata de una empresa multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción, que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo.

Big Data Magazine (BDM): ¿Cuál ha sido el proceso profesional que le ha llevado a su puesto actual en CEMEX?

Victoria Castro (VC): Empecé en CEMEX hace 5 años en el departamento de Innovación Digital como analista de Marketing Digital, donde comenzábamos a darnos cuenta de la necesidad que teníamos de mejorar la calidad de nuestros datos para poder optimizar mejor las campañas, realizar análisis más precisos sobre el comportamiento de nuestros clientes, y ofrecer una mejor experiencia.

Fue entonces cuando CEMEX me dio la oportunidad de especializarme en Big Data y Business Analytics, y empecé a entender mejor la forma en la que podíamos tratar nuestros datos para responder rápidamente a las necesidades del negocio, y poder cumplir con uno de nuestros mayores objetivos; la mejora continua de la experiencia de nuestros clientes.

Hoy en día lidero el departamento de Datos de la región EMEA, donde trabajamos con diferentes áreas de la organización dando soporte a la toma de decisiones estratégicas, basándonos en análisis e interpretación de los datos. Esta forma de trabajar nos ha ido dando cada vez más peso dentro de la organización, generando más visibilidad de nuestros proyectos y permitiéndonos crecer como área. Es todo un orgullo formar parte de este gran equipo.

BDM: Desde su experiencia previa en otras empresas ¿Qué diferencias hay en el manejo de datos entre otros sectores y el que ahora le ocupa?

VC: El manejo de datos de una empresa mayoritariamente enfocada al B2B suele ser más compleja y laboriosa. Necesitamos más disponibilidad de datos y más tiempo de análisis.

Desde mi punto de vista, creo que organizar, analizar y almacenar datos de una empresa tan grande como CEMEX no es tan simple como lo ha sido en mis experiencias anteriores. Es un reto bastante grande, pero si se hace bien, se puede marcar la diferencia e incrementar las probabilidades de éxito de nuestras estrategias con los clientes.

BDM: ¿Cómo ha evolucionado la concienciación en las empresas en la necesidad de hacer un uso eficiente de los datos que generan y no despreciarlos?

VC: Las empresas llevan tiempo dándose cuenta de que para ser más competitivos y desarrollar todo su potencial, necesitan gestionar eficientemente sus datos. Muchas se han puesto en marcha desarrollando estrategias de recopilación, mejorando la calidad, gestionando un buen almacenamiento e incluso invirtiendo en grandes tecnologías, pero soy de las que pienso que lo importante no son los datos en sí, sino las decisiones que las personas tienen que tomar en base a los mismos, y ahí tal vez todavía quede mucho camino por recorrer.

BDM: ¿Qué importancia tiene la figura del responsable de datos en tu empresa?

VC: Mucha. Como te comentaba, el análisis de nuestros datos es una actividad crítica para nuestro negocio porque todas nuestras decisiones son basadas en dichos análisis. En CEMEX, estos perfiles son considerados como agentes del cambio, siendo capaces de manejarse de una forma diferente con el resto de las áreas, sacando conclusiones relevantes y extrayendo información valiosa de nuestros datos.

BDM: En CEMEX, ¿cómo impulsáis la implantación de la cultura del dato? ¿Es difícil convencer a los diferentes departamentos?

VC: Sabemos que el reto es grande y por ello nos pusimos manos a la obra hace ya varios años con formaciones a nivel global.

Nos hemos esforzado mucho en habilitar una cultura de confianza, fomentando accesos únicos y transparencia de los datos. En una cultura de intercambio, compartiendo activamente nuestras mejores prácticas, también en el compromiso, manteniendo la calidad de nuestros datos y, por último, en el cambio de nuestra mentalidad, pensando en nuestros datos como una vía de alcanzar el éxito en cualquier decisión.

Por suerte, en CEMEX tenemos una gran capacidad de adaptación y no nos hemos encontrado con áreas o equipos reticentes a este cambio.

BDM: ¿Encuentra profesionales suficientemente preparados para incorporar a su equipo?

VC: Al ser perfiles especializados es más difícil su búsqueda, pero con paciencia y dedicación, hemos acabado encontrando lo que necesitamos. Tengo que decir que estamos encantados con el equipo que tenemos, además nos tomamos muy en serio el fomentar y respaldar continuamente la formación para que puedan seguir actualizando sus conocimientos.

BDM: ¿Cómo es su día a día en CEMEX?

VC: Navego entre proyectos y cada uno me supone un reto diferente. La gestión de equipos, coordinación de proyectos e interacción con otros departamentos supone un gran parte de mi día a día, y por suerte puedo decir que cada cosa que hago con estas personas acaba teniendo un gran impacto en la empresa.

BDM: ¿Cuál es el mayor problema al que se ha enfrentado en su carrera profesional a la hora de manejar datos?

VC: Uno de los problemas más grandes que me he enfrentado es la frustración de algunos equipos. Equipos que han sido capaces de recopilar ingentes cantidades datos sin tener claro previamente el objetivo. Dándose cuenta finalmente que el esfuerzo no ha supuesto valor alguno.

Debemos formularnos las preguntas adecuadas y tener claro nuestro propósito antes de empezar a acumular información.

BDM: ¿Qué requisitos cree usted que debe cumplir un Chief Data Officer?

VC: Para mí el requisito más importante de un CDO es que sepa poner los datos al servicio del negocio, y para poder hacer esto considero que debería tener un gran conocimiento de este.

También pienso que es importante que sepa establecer las políticas y procedimientos para la gestión de los datos dentro de la empresa, además de tener grandes habilidades de comunicación y persuasión para poder generar el cambio que todo esto implica.

BDM: Una de las responsabilidades de un CDO es gobernar el dato. ¿Cree que ese gobierno del dato debe ser una dictadura o una democracia?

VC: En CEMEX, el gobierno del dato se enfoca más en la colaboración entre los equipos comerciales y equipos técnicos.

Un modelo claro de interacción es clave para ayudar a que ambas partes entiendan «quién hace qué» dentro de nuestra estrategia de datos.

BDM: ¿Cuáles son los proyectos a medio-largo plazo de CEMEX para el aprovechamiento de los datos que obtiene?

VC: Seguiremos trabajando con analítica avanzada para mejorar nuestra toma de decisiones, automatizar procesos para minimizar costes y analizar el comportamiento de nuestros clientes para incrementar nuestras ventas y ofrecer una mejor experiencia. Adicionalmente, continuaremos trabajando en fortalecer esquemas de gobierno para sostener la calidad de nuestra Master Data Comercial, y al mismo tiempo seguiremos integrando nuevas entidades de datos en nuestra arquitectura en la nube para robustecer los análisis y esquemas de autoservicio de datos en todas las unidades de negocio.

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