Un bot ya ayuda a los holandeses a hacer sus gestiones

El chatbot proporcionará asistencia las 24 horas del día y humanizará los servicios municipales de cara al ciudadano.

Los holandeses que tengan que comunicarse con el ayuntamiento de su localidad hablarán, seguramente, con un chatbot llamado Amelia, que se encargará de ayudarles en cualquier gestión.

Así lo ha anunciado Centric Burgerzaken (Centric), proveedor de servicios informáticos con sede en Holanda, que ha detallado que integrará la solución de IA conversacional de Amelia en los consistorios del país para proporcionar asistencia las 24 horas del día y humanizar sus servicios de cara al ciudadano.

Solicitudes online

¿En qué ayudará Amelia? Principalmente, el chatbot se comunicará con los ciudadanos de forma fluida ya que está desarrollada con Procesamiento del Lenguaje Natural, entenderá diferentes idiomas y acentos, y cambiará de contexto en las conversaciones.  En lugar de rellenar largos formularios para tramitar certificados de matrimonio o de nacimiento, por ejemplo, Amelia ayudará a los ciudadanos a realizar estas solicitudes online, tanto mediante texto como con voz.

Los ciudadanos podrán elegir cuándo, cómo y dónde quieren rellenar las solicitudes y, por último, Amelia les mantendrá informados durante todo el proceso. Todo ello implicará también que Amelia eliminará parte de la carga de trabajo de los trabajadores de la administración local para que puedan centrarse en proyectos estratégicos de mayor nivel.

Conectar mejor con el ciudadano

El CEO de Amelia, Chetan Dube, explica que en comparación con otros, el sector público «suele ser cauteloso a la hora de adoptar nuevas tecnologías, pero existe un enorme potencial sin explotar para que las organizaciones gubernamentales impulsen beneficios económicos y sociales con la IA conversacional». En ese sentido, dice que al asociarse con Centric, su objetivo es «ayudar a los Países Bajos a convertirse en un líder mundial en servicios públicos digitales y mostrar la importancia de la IA para promover la participación y el compromiso de los ciudadanos”.

Por su parte, el CEO de Centric para el Sector Público, Maarten Hillenaar, indica que  su asociación con Amelia «permitirá a la administración local conectar mejor con los ciudadanos, a través de comunicaciones racionalizadas y automatizadas, e impulsar la participación de los ciudadanos en todo el país. En el mundo digital actual, los ciudadanos esperan el mismo nivel de servicio de su administración local que de su banco o su tienda online. Con Amelia, millones de ciudadanos holandeses podrán disfrutar de una experiencia digital sin precedentes en los procesos y aplicaciones del sector público».

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