Un algoritmo reduce a menos de la mitad el libro ‘Alicia en el País de las Maravillas’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un algoritmo basado en inteligencia artificial permite reducir el número de palabras de las obras literarias de forma coherente.

La novela de Lewis Carrol ‘Alicia en el país de las maravillas’ se compone de 26.449 palabras, imagina ahora que esa ingente cantidad de texto se pudiera reducir a 136 palabras de forma coherente.

Esto es lo que promete el innovador algoritmo diseñado por la compañía especializada en inteligencia artificial OpenAl. Se trata de un algoritmo que permite reducir, con sentido, cualquier obra literaria en apenas unas líneas.

Secciones de las obras

OpenAl asegura que gracias a la IA serán capaces de originar resúmenes “razonables” de obras completas. El nuevo modelo trabaja disminuyendo primero cortas secciones de la obra, para resumirlas después a un nivel superior y así consecutivamente.

El director ejecutivo de la compañía, Sam Altman, ha explicado que el sistema se basa en un primer proceso de descomposición de tareas repetitivas y posteriormente en otra fase de aprendizaje reforzado por humanos.

La compañía OpenAl afirma que su modelo de inteligencia artificial es preciso en seis sobre siete en relación a los lectores de la novela el 5% del tiempo y cinco de siete con respecto a los humanos que leen el libro el 15% del tiempo.

Para conseguir un ejemplo más gráfico del algoritmo, la empresa OpenAl ha mostrado cómo se produce el resumen de las obras literarias, en este caso con la novela  ‘Alicia en el país de las maravillas’.

Este libro consta de un total de 26.449 letras en inglés, que se resumieron en 66 párrafos, los cuales fueron reducidos a 6.024 palabras.

Seguidamente, pasaron a ser 6 fragmentos formados por 830 palabras. Para concluir, la extensa obra de Lewis Carroll se quedó en 136 palabras, todo ello fruto del trabajo de la inteligencia artificial.

Por otra parte un portavoz de la propia empresa OpenAl, ha asegurado que por el momento el  sistema de resumen de libros no estará al alcance del público ni se hará de código abierto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba