Un estudio de Thoughtworks en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aborda cómo es el uso diario de la IA generativa por parte de los españoles.
Este análisis incluye a España como uno de los países evaluados y resalta que solamente un 8% de los consumidores españoles emplea la IA Generativa casi a diario, lo que constituye una cifra considerablemente menor que el promedio global del 14%. Es destacable comparar esta cifra con naciones como la India, donde el 43% la utiliza, o Singapur, con un 26%.
A nivel mundial, otro aspecto destacado de la encuesta es la polarización de la opinión de los consumidores en relación con la IA Generativa. Un 42% de los encuestados manifiesta interés en la GenAI, aunque también preocupación. En lo que respecta al interés, los consumidores consideran que la IA Generativa podría aportar beneficios en varias áreas, como la mejora de la creatividad y las habilidades de escritura (34%), la generación de más oportunidades para la innovación (33%), la contribución a la organización y planificación personal (31%), el aumento de la productividad en el ámbito laboral (31%), y el apoyo en la toma de decisiones (30%).
Regular la IA generativa
Por otro lado, en el bloque de los riesgos, el 90% de los encuestados reconoce la necesidad de establecer regulaciones para la IA Generativa, con un rol fundamental atribuido a los gobiernos en su diseño, desarrollo y despliegue. En realidad, si las empresas no incorporan principios responsables y éticos al utilizar la IA Generativa, el 93% de los consumidores teme enfrentar riesgos, como problemas legales y normativos (65%) y daños a su reputación (65%). El informe también destaca que las empresas deben ser transparentes acerca de su uso de la IA Generativa, ya que, de lo contrario, podrían perder clientes actuales y potenciales. La mayoría de los consumidores (85%) prefiere empresas que promuevan la transparencia y la equidad en su utilización.
Cuando examinamos los resultados relacionados con las aplicaciones empresariales y cómo los empleados las perciben, se observa que el 83% de los consumidores espera que las empresas empleen la IA Generativa para fomentar la innovación y brindar un mejor servicio. Asimismo, aquellos más dispuestos a adquirir productos de empresas que utilizan GenAI lo hacen en busca de una mayor innovación (59%), una atención al cliente más eficiente a través de respuestas más rápidas (51%), y una experiencia más personalizada (50%).
Esta investigación fue encomendada a la agencia independiente de estudios de mercado Vanson Bourne por Thoughtworks. El estudio global incluyó la encuesta a 10,000 consumidores en agosto de 2023, con 1,000 entrevistados en cada uno de los siguientes países: España, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, India, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Singapur.