Un 70% de las compañías invertirán en IA en los próximos dos años

Las compañías españolas invertirán en IA en los próximos dos años, un 43% también invertirá en chatbots en el próximo año. Los problemas legales, la cultura empresarial, la ausencia de datos o la falta de formación interna son algunos de los problemas que debe superar la empresa para instalar la IA.

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado con fuerza y las empresas españolas y europeas no se pueden quedar atrás. De este modo, en España un 70% de los directivos tiene previsto invertir en estas tecnologías en los dos próximos años. Por su parte, un 43% de las compañías nacionales invertirá en los próximos 12 meses en aplicaciones como chatbots o asistentes virtuales para el móvil, mientras que un tercio gastará recursos en formación interna para empleados.

El estudio encargado por Fujitsu afirma que un 53% de las empresas españolas de más de 1.000 empleados dice que la IA es útil, pero todavía no la ven como un activo estratégico. De hecho, sólo un 11% de las empresas españolas aseguran que ya tienen una estrategia IA en marcha, la mitad que a nivel global.

El estudio demuestra que la IA en las grandes empresas es valorado como herramienta para combatir el fraude, facilitar la gestión financiera o mejorar la seguridad de los datos. Muchas empresas están recurriendo a los algoritmos para monitorizar y mejorar los servicios al cliente, con herramientas como los chatbots. En el ámbito industrial, un sector que analiza en detalle el estudio de Fujitsu, las grandes aplicaciones de la IA están en el mantenimiento predictivo de las instalaciones y los equipos, la mejora de la producción y la eficiencia y la mejora de la calidad de los procesos.

Las dificultades que las empresas españolas tienen que superar para que la implantación de la IA progrese de manera más ágil son:  problemas legales y de compliance (82%), cultura empresarial (52%), integración con aplicaciones de negocio (37%), ausencia de datos (27%) o falta de formación interna (20%).

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