Un 70% de las compañías invertirán en IA en los próximos dos años

2 julio, 2018
12 Compartido 2,531 Visualizaciones

Las compañías españolas invertirán en IA en los próximos dos años, un 43% también invertirá en chatbots en el próximo año. Los problemas legales, la cultura empresarial, la ausencia de datos o la falta de formación interna son algunos de los problemas que debe superar la empresa para instalar la IA.

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado con fuerza y las empresas españolas y europeas no se pueden quedar atrás. De este modo, en España un 70% de los directivos tiene previsto invertir en estas tecnologías en los dos próximos años. Por su parte, un 43% de las compañías nacionales invertirá en los próximos 12 meses en aplicaciones como chatbots o asistentes virtuales para el móvil, mientras que un tercio gastará recursos en formación interna para empleados.

El estudio encargado por Fujitsu afirma que un 53% de las empresas españolas de más de 1.000 empleados dice que la IA es útil, pero todavía no la ven como un activo estratégico. De hecho, sólo un 11% de las empresas españolas aseguran que ya tienen una estrategia IA en marcha, la mitad que a nivel global.

El estudio demuestra que la IA en las grandes empresas es valorado como herramienta para combatir el fraude, facilitar la gestión financiera o mejorar la seguridad de los datos. Muchas empresas están recurriendo a los algoritmos para monitorizar y mejorar los servicios al cliente, con herramientas como los chatbots. En el ámbito industrial, un sector que analiza en detalle el estudio de Fujitsu, las grandes aplicaciones de la IA están en el mantenimiento predictivo de las instalaciones y los equipos, la mejora de la producción y la eficiencia y la mejora de la calidad de los procesos.

Las dificultades que las empresas españolas tienen que superar para que la implantación de la IA progrese de manera más ágil son:  problemas legales y de compliance (82%), cultura empresarial (52%), integración con aplicaciones de negocio (37%), ausencia de datos (27%) o falta de formación interna (20%).

Te podría interesar

¿Cómo adaptar los procesos al nuevo escenario digital?
Business Intelligence
19 compartido2,321 visualizaciones
Business Intelligence
19 compartido2,321 visualizaciones

¿Cómo adaptar los procesos al nuevo escenario digital?

Mónica Gallego - 30 mayo, 2019

Según IDC Research España, las organizaciones europeas deberán priorizar la adopción de plataformas empresariales digitales que aceleren el proceso de redefinición y puesta en marcha de los…

Google DeepMind: los flujos de trabajo con algoritmos RL serán más fáciles de desarrollar
Actualidad
6 compartido995 visualizaciones
Actualidad
6 compartido995 visualizaciones

Google DeepMind: los flujos de trabajo con algoritmos RL serán más fáciles de desarrollar

Redacción BDM - 9 junio, 2020

Acme es la nueva librería que permitirá construir algoritmos RL fiables, eficientes y orientados a la investigación. "Acme: A Research Framework for Distributed  Reinforcement Learning" es el…

Principales tendencias tecnológicas para 2019
Actualidad
33 compartido5,022 visualizaciones
Actualidad
33 compartido5,022 visualizaciones

Principales tendencias tecnológicas para 2019

José Luis Arcángel - 28 diciembre, 2018

Nos estamos acercando a la próxima década de innovación tecnológica que nos lleva al 2030, el comienzo de una era marcada por la relación entre el hombre…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.