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Un 40% de las grandes empresas utilizará Inteligencia Artificial para sus operaciones de TI dentro de tres años

11 marzo, 2019
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BMC asegura que esta tecnología reduce costes, libera tiempo mediante la automatización de tareas y ayuda a prevenir problemas.

El número de grandes empresas que utilizan soluciones de Inteligencia Artificial para gestionar sus operaciones de TI (AIOps) no para de aumentar: la consultora Gartner estima que un 40% de ellas utilizará esta tecnología para el año 2022.   En este sentido, BMC Software, líder global en soluciones de TI para la empresa digital, considera que aunque esta tecnología no hace milagros, sí ayuda a reducir costes, automatizar tareas y prevenir muchos problemas en las operaciones de TI.

Para los CIO, las AIOps pueden suponer varias ventajas que facilitan sus labores de gestión, asignación y control de presupuestos. En primer lugar, el poder del aprendizaje automático aplicado a Big Data puede proporcionar información muy valiosa que ayude a reducir significativamente el coste de las operaciones. Un caso de éxito de su aplicación lo llevó a cabo Google que, gracias a esta tecnología, redujo en un 40% el consumo necesario para enfriar sus centros de datos.

En segundo lugar, las tareas más automatizadas y la detección temprana de problemas hacen que la plantilla de TI tenga más tiempo para dedicarse a otras labores más prioritarias. Un ejemplo de estas tareas pueden ser las respuestas ante alertas de que el disco del servidor está casi lleno: las AIOps establecerían órdenes para liberar espacio eliminando archivos de registro de manera automática.  De esta manera, la plantilla cuenta con menos problemas y una mayor automatización, por lo que puede emplear más horas de trabajo con innovaciones, mejorar la experiencia de cliente o aportar verdadero valor añadido para su compañía.

AIOps: un gran potencial a largo plazo

Por ello, BMC confía en el enorme potencial de las AIOps, pero matiza la euforia con respecto a sus resultados a corto plazo, ya que el mercado ha generado unas grandes expectativas que en determinados casos han resultado ser exageradas. El Director General de la compañía para España, Portugal y África, Francisco Trillo, explica que “algunas predicciones proclamaron que las AIOps en su estado actual ya son capaces de analizar todas las operaciones de TI a nivel global y determinar con precisión qué centros de datos pueden ser prescindibles para clausurar y así recortar gastos. Estas promesas han generado una desilusión que ha provocado que algunas compañías finalmente tomaran la decisión de frenar sus procesos de implantación de AIOps

Sin embargo, BMC considera que los beneficios de las AIOps superan a sus limitaciones actuales:Permiten a las compañías automatizar muchas de sus operaciones de TI y hacer una monitorización constante que previene y detecta problemas antes de que surjan. Esto libera tiempo al personal más cualificado, ayuda a prevenir problemas y reduce costes”, insiste Trillo.

Por todos estos motivos, BMC recomienda a las grandes compañías ignorar aquellas propuestas que prometan milagros para su organización y centrarse en soluciones que afronten sus problemas diarios de TI con información práctica proporcionada por aprendizaje práctico y automatización, con el fin de lograr más automatización, eficiencia y ahorro.

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