La IA está transformando la forma en que las empresas trabajan. Irene Horna, Head of Research & Ambassador AI de ROI UP Group, analiza en este artículo algunas de las estadísticas más importantes sobre la adopción de IA.
Para la elaboración de este artículo se han tenido en cuenta los estudios más importantes sobre la implementación de la Inteligencia Artificial, publicados en las últimas semanas, de Microsoft y Scale AI.
Auge del BYOAI
BYOAI (Bring Your Own Artificial Intelligence) es un fenómeno emergente de los trabajadores que usan sus herramientas y aplicaciones de Inteligencia Artificial con licencias o usuarios personales en el trabajo, sin que haya una petición o coordinación en su entorno laboral. Todas las generaciones usan la IA en su trabajo, con una diferencia muy pequeña entre los Boomers (más mayores) y lo más jóvenes, la GenZ.
Uso de la IA por los Knowledge Workers
Por otro lado, los “Knowledge Workers” son profesionales cuyo principal valor es el conocimiento. Sus trabajos requieren análisis, resolución de problemas, creatividad y pensamiento crítico. Por ejemplo, profesionales de la salud, contables, profesionales legales, creativos, directivos, publicistas, ingenieros, periodistas, investigadores, etc.
El 75% de los “Knowledge Workers” utilizan la IA en el trabajo hoy en día, y el 46% de los usuarios comenzaron a utilizarla hace menos de seis meses. Para ellos la IA les ayuda a ahorrar tiempo (90%), a concentrarse en su trabajo (85%), a ser más creativos (84%) y a disfrutar más de su trabajo (83%).
Actualmente, los sectores en las que más faltan profesionales que también hayan desarrollado skills con IA son: ciberseguridad, ingenierías, diseño creativo, técnicos de todo tipo, recursos humanos, product development y customer service.
Según las estadísticas el 66% de los líderes empresariales no contrataría a alguien sin AI skills. De hecho, el 71% afirma que es más probable que contrate a un candidato con menos experiencia, pero con AI skills que a uno más experimentado sin AI skills.
El Impacto de la Inversión en IA
Otro dato que es importante considerar es que, aunque la mayoría de los líderes empresariales están de acuerdo en que la IA es una necesidad, la presión por mostrar un retorno de la inversión inmediato está haciendo que los líderes se frenen. El 79% de los líderes están de acuerdo en que su empresa necesita adoptar la IA para seguir siendo competitiva, pero al 59% le preocupa cuantificar las ganancias de productividad de la IA. Esta incertidumbre está frenando el uso de la IA: al 60% de los líderes les preocupa que el liderazgo de su organización carezca de un plan y una visión para implementar la IA.
Sobre el impacto positivo que ha tenido la integración de la IA Generativa en las empresas, según un estudio de Scale, el 62% de las que la adoptado destaca la eficiencia de procesos, seguida de la mejora de la experiencia de los consumidores (clientes) y de la habilidad de crear nuevos productos o servicios.
En este mismo estudio de Scale, se detalla de qué manera se ha implementado esta herramienta. Más del 50% de los que habían implementado IA, lo han hecho en Programación y Herramientas de Desarrollo, Generación de Contenido, Herramientas de Análisis de Datos y Chatbots para clientes.
Principales obstáculos para implementarla
Si hablamos sobre las estadísticas en lo referente a las principales razones o desafíos a la hora de implementar la IA son la infraestructura necesaria para soluciones que no satisfacen necesidades, presupuesto insuficiente, preocupación por la seguridad de los datos y el no tener claro el ROI de la implementación. También, es importante la dificultad de reclutar expertos y poder retenerlos, o que directamente no se dispone del personal con experiencia y conocimientos para integrar la IA.
La Formación interna de las empresas
Por último, respecto a la formación interna, solamente el 39% de las personas en todo el mundo que usan IA en el trabajo han recibido formación de su empresa. Sin embargo, el 25% de las empresas planean ofrecer capacitación sobre IA Generativa este año.