Uber quiere utilizar la IA para detectar si un pasajero está borracho

18 junio, 2018
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La plataforma de transporte Uber podría incluir en un futuro no tan lejano la Inteligencia Artificial (IA) para detectar cuándo un pasajero está ebrio al pedir un Uber por la aplicación. Se trataría de un algoritmo que incluye varias variables a la hora del pedido.

En una solicitud de patentes de la empresa publicada esta semana, Uber describe un sistema que aprendería cómo los usuarios utilizan su aplicación para identificar cuándo están ebrios. El sistema aplicaría un algoritmo para medir ciertas variables, como la forma en la cual el usuario hace clic en enlaces y botones, su velocidad al caminar o cuánto tarda en pedir un Uber. También se podrían considerar factores como la hora del día o el lugar en el que se pide el coche.

El servicio que Uber ofrece a los pasajeros que la IA determina que están ebrios también podría cambiar, de acuerdo de la patente. Uber está considerando informar a los conductores del estado del pasajero antes de que lleguen a recogerlos o permitir que solo conductores con experiencia y formación proporcionen servicio a los usuarios borrachos.

Además, la empresa también podría prohibir que las personas ebrias compartan un Uber con otros pasajeros. La opción de compartir un viaje, llamada UberPool, es algo que Uber ofrece en ciertas ciudades. UberPool permite que los usuarios que van a destinos en la misma área compartan un coche y el coste del viaje.

Aunque la idea de un servicio específico para personas ebrias es interesante, también hace surgir muchas preguntas. Un servicio como tal podría provocar discriminación, por ejemplo, ya que algunos conductores probablemente no se emocionarían al saber que tienen que llevar una persona borracha a casa (limpiar vómito del coche no es divertido). Si los conductores evitan a las personas ebrias y estas no pueden conseguir un Uber, el servicio perdería una gran ventaja.

No es definitivo que Uber implemente esta nueva función en su aplicación. No obstante, si lo hace, tendrá que evaluar el valor real de la información. Es posible que la nueva función mejore drásticamente el servicio que reciben los usuarios cuando están en un estado vulnerable. Pero también es posible que el conocimiento se use para discriminar o aprovecharse de los pasajeros.

 

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