Uber quiere utilizar la IA para detectar si un pasajero está borracho

18 junio, 2018
12 Compartido 1,639 Visualizaciones

La plataforma de transporte Uber podría incluir en un futuro no tan lejano la Inteligencia Artificial (IA) para detectar cuándo un pasajero está ebrio al pedir un Uber por la aplicación. Se trataría de un algoritmo que incluye varias variables a la hora del pedido.

En una solicitud de patentes de la empresa publicada esta semana, Uber describe un sistema que aprendería cómo los usuarios utilizan su aplicación para identificar cuándo están ebrios. El sistema aplicaría un algoritmo para medir ciertas variables, como la forma en la cual el usuario hace clic en enlaces y botones, su velocidad al caminar o cuánto tarda en pedir un Uber. También se podrían considerar factores como la hora del día o el lugar en el que se pide el coche.

El servicio que Uber ofrece a los pasajeros que la IA determina que están ebrios también podría cambiar, de acuerdo de la patente. Uber está considerando informar a los conductores del estado del pasajero antes de que lleguen a recogerlos o permitir que solo conductores con experiencia y formación proporcionen servicio a los usuarios borrachos.

Además, la empresa también podría prohibir que las personas ebrias compartan un Uber con otros pasajeros. La opción de compartir un viaje, llamada UberPool, es algo que Uber ofrece en ciertas ciudades. UberPool permite que los usuarios que van a destinos en la misma área compartan un coche y el coste del viaje.

Aunque la idea de un servicio específico para personas ebrias es interesante, también hace surgir muchas preguntas. Un servicio como tal podría provocar discriminación, por ejemplo, ya que algunos conductores probablemente no se emocionarían al saber que tienen que llevar una persona borracha a casa (limpiar vómito del coche no es divertido). Si los conductores evitan a las personas ebrias y estas no pueden conseguir un Uber, el servicio perdería una gran ventaja.

No es definitivo que Uber implemente esta nueva función en su aplicación. No obstante, si lo hace, tendrá que evaluar el valor real de la información. Es posible que la nueva función mejore drásticamente el servicio que reciben los usuarios cuando están en un estado vulnerable. Pero también es posible que el conocimiento se use para discriminar o aprovecharse de los pasajeros.

 

Te podría interesar

La formación de empleo en España será marcada por IA y drones
AI
9 compartido1,922 visualizaciones
AI
9 compartido1,922 visualizaciones

La formación de empleo en España será marcada por IA y drones

Mónica Gallego - 26 abril, 2018

La compañía española EXES ha realizado un análisis de adaptación de sus procesos formativos a la demanda del mercado, asegura que la formación tiene que adaptarse y…

OOCL y Microsoft apuestan por la IA en industria naviera
AI
12 compartido1,296 visualizaciones
AI
12 compartido1,296 visualizaciones

OOCL y Microsoft apuestan por la IA en industria naviera

Mónica Gallego - 30 abril, 2018

OOCL y Microsoft se asocian para aplicar Inteligencia Artificial (IA) para ser más eficientes en la industria naviera e impulsar la transformación digital, con el apoyo de…

Toshiba lanza una aplicación para la climatización en tu hogar
Internet of Things
16 compartido1,663 visualizaciones
Internet of Things
16 compartido1,663 visualizaciones

Toshiba lanza una aplicación para la climatización en tu hogar

Mónica Gallego - 27 diciembre, 2018

Toshiba ha desarrollado una aplicación móvil que permite gestionar la climatización de una vivienda, así como de pequeños comercios y negocios, de manera remota y a través…

Dejar comentario

Su email no será publicado