¿Tu empresa maneja muchos datos? Cuidado con los hackers

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Empresas como Facebook, Microsoft, Canva, Fotolog o Google se enfrentan continuamente a brechas de seguridad asociadas al uso de datos. Informes muestran que el cibercrimen se ha incrementado en un 60% en bancos de datos.

La información es el tesoro del siglo XXI. Los ciberdelincuentes ya no buscan fastuosos tesoros, ahora lo que quieren son tus datos. O, mejor dicho, los datos que maneja tu empresa.

Así lo reflejan los distintos informes que ha publicado al respecto Symantec y en los que se advierte un incremento del 60% del cibercrimen, sobre todo en bancos de datos, frente a un aumento del 91% en lo que respecta hacia otro tipo de empresas.

El manejo de datos, un arma de doble filo

El manejo de datos es hoy en día un arma de doble filo. Y es que, si bien estos pueden ayudar a las organizaciones a ser más eficientes en su rendimiento, también las hace mucho más vulnerables frente a las amenazas de los hackers y sus ciberataques.

Se trata de algo con lo que habrá que convivir, coinciden los expertos. El mundo actual está ligado al data. Prueba de ello es que los dispositivos están cada vez más interconectados, que las ciudades están dando el paso hacia las llamadas ‘smart cities’ y que los procesos en la industria son automatizados. Eso genera información y datos que el Big Data pone en valor para las empresas (y los hackers).

Desde Euroforum detallan que el uso masivo de datos conlleva problemas de seguridad a la hora de almacenar o de transferir esos datos. Uno de los principales tiene que ver con el diseño de un software que no sea seguro. Recuerdan que Google tuvo que cerrar su red social, Google +, tras exponer datos de 500.000 usuarios de forma pública.

A la hora de gestionar grandes cantidades de datos es importante que estos se protejan de manera segura. Los expertos consideran que debe protegerse la información personal para que se puedan emplear datos de terceros con total libertad, algo que por ejemplo Google no hizo al permitir que desarrolladores de aplicaciones de terceros pudieran acceder a información personal de 52,5 millones de usuarios.

El robo de datos es otro de los problemas asociados al Big Data. Y es que no hay mes que no se conozca el robo de bases de datos de tanto grandes como de pequeñas empresas. Las últimas en sufrirlo en 2020 han sido Facebook, Google, Canva o Microsoft, entre otras.

No obstante, a pesar del daño que supone para las empresas tener brechas de ciberseguridad, el uso de los datos también permite anticiparse a los hackers. Gracias al Big Data, por ejemplo, se pueden crear modelos predictivos que ayuden a localizar los puntos débiles del sistema informático y por dónde es más fácil que se produzcan los ataques.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba