Tres tendencias en inteligencia artificial y aprendizaje automático para 2022

Rosana Ferrero, Directora Académica, docente y consultora en Máxima Formación

Artículo de la Dra. Rosana Ferrero, Directora Académica, docente y consultora en Máxima Formación.

Las noticias sobre inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (machine learning o ML) se han disparado en 2021, y se aceleran en el 2022. 

Muchos afirman que estas tecnologías serán las más disruptivas y transformadoras jamás desarrolladas. Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, afirma que el impacto de la IA será incluso más significativo que el fuego o la electricidad en la humanidad; “cambiará fundamentalmente la forma en que vivimos nuestras vidas y transformará la atención médica, la educación y la fabricación” dice Sundar. Bueno, es difícil imaginar realmente su impacto, pero una cosa es segura: en 2022 las tendencias en IA y ML seguirán siendo noticia por todas partes. La necesidad de automatización en la empresa, junto con los avances en hardware y software de IA/ML, está convirtiendo la aplicación de estas tecnologías en una realidad.

¿Qué debemos esperar del 2022 en IA y ML?

1. El metaverso

El metaverso es un mundo virtual, como Internet, donde los usuarios pueden trabajar y jugar juntos con experiencias inmersivas. No llegará en 2022 (tal vez faltan más de 5 años para ello) pero será la palabra de moda y generará muchas oportunidades de trabajo según el ABI Research.

Sin duda, la IA y el ML serán claves en el metaverso. Los bots virtuales de IA permitirán a una empresa crear un mundo virtual donde sus usuarios se sentirán como en casa, realizar tareas y actividades dentro del entorno virtual.

2. Hiperautomatización

La hiperautomatización es el proceso de utilizar tecnologías avanzadas para automatizar tareas en lugar de utilizar herramientas basadas en scripts y diseñadas para casos de usos limitados. Será clave en 2022 ya que las empresas están captando una ingente cantidad de datos en los últimos datos y necesitan cierto grado de automatización para extraer información rápida de ellos. En consecuencia, “podemos esperar que las empresas opten por implementaciones de bajo o sin código como AutoML para aprovechar y mantener el impulso creciente de AI/ML” dice Kirk Borne.

Las empresas pueden combinar AI y ML para mejorar el soporte a sus clientes (como responder correos electrónicos, preguntas y consultas de manera automática) y mejorar la productividad de sus empleados (reduciendo el trabajo manual).

3. Edge ML

“Otro de los conceptos que escucharemos hablar más y más este año será el Edge ML, que es el desarrollo de modelos de Ml a nivel de dispositivo, sin necesidad de ir a Cloud” dice Macarena Estevez, CEO de Delloite. Es el desarrollo de modelos de ML en dispositivos inteligentes capaces de procesar datos localmente (ya sea utilizando servidores locales o a nivel de dispositivo), lo que reduce la dependencia de las redes en Cloud, así como el riesgo de falta de privacidad en los datos o de posibles ciber ataques.

Estas tendencias en IA y ML impulsarán el negocio digital y la innovación durante los próximos años. La creciente presencia de estas tecnologías en 2022 permitirán automatizar y amplificar las tareas de las empresas, y posiblemente nos permitirá comenzar a comprender mejor cómo será su impacto en la sociedad. 

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