Hace tres meses contamos en Big Data Magazine como una fintech catalana había cerrado un acuerdo con Google y Apple Pay.
Ahora nos hemos puesto en contacto con Albert Llorens el co-CEO de bnc10, para que nos cuenten cómo le han ido las cosas desde entonces.
Big Data Magazine (BDM): ¿Cómo fue tu llegada a bnc10?
Albert Llorens (AL): Yo no soy el fundador de bnc10. Me incorporé hace un año aproximadamente cuando la empresa ya se había fundado y había dado sus primeros pasos, se encontraban delante del reto de la salida al mercado y escalar el equipo. Ahí fue el momento en el que yo me incorporé como principal responsable de bnc10.
Antes de eso estaba en la banca tradicional, en CaixaBank, y fui parte del equipo que desarrollo, puso en marcha, conceptualizó y lanzo al mercado ImaginBank; es el “neobanco” de CaixaBank. Estando ahí me di cuenta de todas las grandes posibilidades que tiene la banca tradicional y, al mismo tiempo, las limitaciones que tienen para realmente hacer cosas innovadoras y que estén centradas en el usuario. Esto se junto con un momento de cambio vital y salió la oportunidad de unirme a bnc10 en ese momento clave y estoy muy contento de haberme incorporado.
Big Data Magazine (BDM): Hace 3 meses publicamos una noticia sobre vosotros en la web ¿Qué habéis hecho en bnc10 desde entonces?
Albert Llorens (AL): Estamos muy contentos, porque hemos conseguido sacar al mercado el producto de Google y estamos trabajando en el producto de Apple. También es cierto, que las cosas han cambiado mucho con la aparición del coronavirus.
Nosotros con la nueva situación hemos visto que mucha gente se interesa por la banca digital y hemos conseguido mantener el número de usuarios que estábamos captando a pesar de que hemos tenido que reducir mucho los costes para ser prudente con la crisis económica que hay actualmente. Acabamos de sacar un nuevo producto con el que estamos muy contentos, se llama las cuentas compartidas. Es el primer producto en España de este tipo, son cuentas compartidas que se pueden abrir y cerrar cien por cien a través de canales digitales. La mayoría de los bancos ofrecen este tipo de cuentas, pero el hecho de poderla abrir desde casa y poderla cerrar es una ventaja muy grande y estamos muy contentos con el proyecto.
El acuerdo que cerramos con Google y Apple Pay hace unos meses nos fue muy bien y seguimos trabajando con ellos. Nos está ayudando porque muchos de nuestros usuarios, y ahora más con el coronavirus, están interesados en poder pagar con el móvil. Así que no podía llegar en mejor momento.
Big Data Magazine (BDM): La noticia trataba sobre vuestro acuerdo con Google y Apple Pay ¿Qué supuso para vosotros cerrar esos acuerdos?
Albert Llorens (AL): Estar con empresas lideres en el mercado te da mucha visibilidad y reconocimiento, tanto para tus inversores como para tus clientes a nivel de confianza y seguridad. Pero para nosotros a nivel de valores ha sido muy importante, porque nos ha permitido empezar a prescindir del plástico. Una de las cosas que en bnc10 queremos hacer es ser lo más sostenible y ecofriendly que podamos, y eso pasa por empezar a minimizar el impacto de plástico en todas las transacciones financieras. Es algo que hemos empezado a hacer, aunque, todavía tenemos muchas personas con tarjetas de plástico, es cierto, que las seguimos ofreciendo, pero es el primer paso para poco a poco desincentivar ese uso de plástico y animar a todo el mundo a utilizar cien por cien la tecnología. A parte, llevar tú tarjeta en tu smartphone es más seguro y responsable con el medioambiente.
Big Data Magazine (BDM): ¿Cuál es vuestro siguiente gran objetivo?
Albert Llorens (AL): Nosotros creemos que tanto entre las familias como entre los amigos hay situaciones que todavía no están bien gestionadas. Por ejemplo, el grupo de amigos que va a tomar algo y tienen que dividir la cuenta o el grupo de amigos que todos los jueves van a jugar a Pádel y tienen que pagar las clases. Hay muchas soluciones en el mercado, pero ninguna de ellas integra una solución tecnológica y una base de producto financiero que permita gestionar todo esto de forma fácil y sencilla, y lo más importante, a través de un móvil. Estamos trabajando en esta línea para empezar a ofrecer productos a estos grupos de familias y amigos, y facilitarles el día a día y la gestión de todos estos gastos.
Las cuentas compartidas son nuestro primer producto de esta línea, y lo siguiente será enfocado a un conjunto de personas más grande.
Big Data Magazine (BDM): ¿Tenéis un equipo para gestionar los datos dentro de bnc10?
Albert Llorens (AL): Somos una empresa muy muy pequeñita por lo que los datos los manejan todos los equipos. Tenemos tres equipos: márketin, producto y negocio, y los tres equipos están muy data oriented.
Todos están muy cerca de los datos, intentando permeabilizar la presencia de datos en todas las decisiones de negocio que hacemos, pero no somos suficientemente grandes todavía para tener un departamento de business intelligence.
Big Data Magazine (BDM): ¿Qué beneficios crees que aporta el análisis de datos dentro de una Fintech?
Albert Llorens (AL): Es imprescindible, pero el dato sin más es la gasolina y lo que es lo complejo, y más ahora con todos los datos que hay, es el poder hacer la interpretación y discernir entre los datos que son prescindibles y los imprescindibles. Al final todos estamos llenos de datos y para nosotros es muy importante saber que métricas queremos seguir, traquear y ver la evolución. Luego hay otras métricas que son importantes, pero son secundarios, por lo que les hacemos un seguimiento, pero no son tan imprescindibles como otros.
Aquí hay un reto muy importante, y día a día vamos evolucionando y mejorando en la gestión de datos, para saber cuáles son los que utilizamos y que uso hacemos para tomar decisiones. Si el dato y el insight que nos proporciona ese dato no nos ayuda a tomar decisiones especificas al final el dato no nos sirve para nada.