Tres grandes empresas tecnológicas nos dan su visión sobre la protección de datos

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La Unión Europea lleva años intentado que las empresas se comprometan con la protección de la información personal de los consumidores y clientes. Por eso, año tras año siguen reformando la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

Con motivo de la celebración de hoy, Día de la Protección de Dato, las compañías Denodo, Nuance y dunnhumby  han querido dar su visión sobre la importancia de una adecuada gestión de los datos que permita a empresas e instituciones cumplir con la normativa y, al mismo tiempo, ganarse la confianza de sus clientes.

Denodo

“La entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR) en 2018 supuso un duro desafío para algunas empresas. Hemos visto a lo largo del 2019 a muchas organizaciones con dificultades para garantizar una gestión de manera sencilla y transparente de los datos personales que se encuentran repartidos en distintos repositorios inconexos entre sí. Por eso, recomendamos la aplicación de tecnologías de virtualización de datos, ya que permiten acceder a todos los repositorios desde una única capa que permite trazar y auditar en tiempo real el uso de los datos. De esta manera, les facilita el cumplimiento de la legislación vigente”, José Andrés García Bueno, Responsable de Denodo en España y LATAM

Nuance

“Los consumidores son muy conscientes del valor que se le da a su información, y el Día de la Protección de los Datos sirve a modo de recordatorio para que todas las organizaciones se den cuenta de lo importante que es actuar como administradores de los datos que se les confían, especialmente en la era de la inteligencia artificial. Hoy en día, ganarse y mantener la confianza del consumidor es más importante que nunca debido a las reiteradas filtraciones de datos que se producen, así como a los informes de uso de datos no autorizados o a medidas legislativas como la GDPR. Y esto debería ser prioritario para cualquier negocio. La IA es una tecnología prometedora y poderosa que está preparada para cambiar positivamente las industrias, desde la atención médica a los servicios financieros y muchas más. Pero eso requiere acceso a grandes cantidades de datos para entrenar algoritmos que brinden los altos niveles de rendimiento necesarios para tener un impacto. Para aprovechar los beneficios potenciales de la IA, a menudo las organizaciones deben otorgar acceso a los datos y poder confiar en sus socios. Esta confianza se basa en un sentido arraigado de administración de datos que respeta la privacidad del consumidor y trata sus datos como un recurso de valor, no como un producto de mercado. El éxito de la IA depende de establecer y mantener la confianza del consumidor y que la privacidad de los datos se trate como un requisito para todos los negocios”, Joe Petro, CTO de Nuance Communications.

dunnhumby,

“La transformación digital en el sector retail ha traído consigo muchos retos y el de mejorar la experiencia del usuario a través de una oferta hiperpersonalizada es uno de los más importantes. Los retailers se deben al consumidor, y por ello mismo, garantizar la total privacidad en la gestión de sus datos es un objetivo tan importante como el de ofrecerles la mejor experiencia de compra posible”. La compañía de ciencia de datos del cliente recuerda así que el uso de los datos de consumidor debe repercutir en un beneficio directo en su experiencia de compra, y que para que esto sea así, es fundamental generar una relación de confianza con el consumidor. “Si algo es seguro es que sus datos están a salvo. Los retailers deben únicamente ser capaces de transmitir esta idea para no generar confusión ni reticencias en el consumidor, quien lo único que puede recibir como resultado de este intercambio, son ventajas y facilidades en su día a día” , Miguel Ochoa, responsable de Retail Media en dunnhumby España.

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