Artículo de Rinesh Patel, Global Head of Financial Services, Snowflake.
El sector de los servicios financieros se encuentra en medio de un enorme cambio. Las expectativas de los consumidores han cambiado y las empresas están adoptando nuevas innovaciones en datos y tecnología para satisfacer las necesidades más amplias de sus clientes. El aumento del cambio normativo ha llevado a las empresas a reinventar la forma de recopilar y procesar los datos para mantenerse al día de este panorama cambiante. La competencia que suponen las empresas emergentes de tecnología financiera (FinTech) es también un incentivo para que las empresas se replanteen cómo pueden impulsar el crecimiento y las oportunidades de negocio.
El sector de los servicios financieros realiza un uso intensivo de los datos, y la generación de volúmenes de datos en el sector se ha acelerado, ya que los procesos digitales han aumentado la información disponible sobre las transacciones financieras y el comportamiento de los clientes. Estos datos se crean con frecuencia en departamentos individuales, lo que crea cada vez más silos de información. Cuando los equipos empresariales necesitan colaborar con otros equipos, los datos se comparten y, a menudo, se replican en varios equipos, regiones y departamentos, lo que provoca fricciones y aumenta los costes y la complejidad del movimiento de esos datos. Las empresas no pueden operar de forma eficaz sin una gobernanza de datos sólida y, por lo tanto, necesitan aprovechar los datos para satisfacer sus necesidades futuras.

Aunque los datos son el elemento vital de los flujos de trabajo, las funciones y los equipos de los servicios financieros, las arquitecturas tecnológicas heredadas sobre las que se basan las empresas son una limitación e, incluso, pueden conllevar mayores riesgos organizativos. El desafío para muchas empresas tradicionales es que la infraestructura del pasado no está diseñada para captar los requisitos exigentes y cambiantes del sector financiero, por lo que no se puede acceder a los datos para convertirlos en información útil.
Las empresas que desean modernizarse y monetizar su negocio pueden hacerlo implementando una estrategia de datos empresariales con soluciones nativas de la nube. Pueden volver a posicionarse para acelerar el tiempo de comercialización y la rentabilidad, con productos diferenciados y ofertas de clientes mejoradas que les permitan obtener una ventaja competitiva fundamental. A continuación, analizamos tres formas importantes en las que las empresas de servicios financieros utilizan una mejor tecnología y una mejor gestión de datos para aumentar el valor empresarial.
Notificación según las normativas
El volumen de las normativas y obligaciones de notificación de las empresas de todo el mundo ha crecido en una dirección en la última década: exponencialmente. Como resultado, la complejidad y los desafíos de seguridad para las empresas que capturan y procesan dichos datos también son mayores. Los supervisores adoptaron muchas de estas normativas para garantizar la estabilidad financiera después de la crisis financiera de 2008. Los reguladores albergan mayores expectativas sobre las empresas con el objetivo de mitigar el riesgo y aumentar la transparencia. Con las tecnologías avanzadas disponibles hoy en día que facilitan la captura, el almacenamiento y el análisis de datos, los organismos de supervisión también están dispuestos, en parte, a pedir divulgaciones adicionales, ya que ahora es posible exigir más documentación y buscar una mayor transparencia.
El panorama de diferentes interpretaciones, la superposición de los requisitos normativos en las distintas clases de activos y zonas geográficas, y los plazos de implementación estrictos e, incluso, poco realistas han obligado a los clientes a adoptar soluciones tácticas rápidas a corto plazo, lo que aumenta el riesgo operativo y la posibilidad de recibir multas normativas. Por lo tanto, los departamentos de cumplimiento han dedicado años a crear procesos de notificación, gestionar conjuntos de datos no uniformes, mantener almacenes de datos antiguos y, lo que es más importante, supervisar los diferentes niveles de gobernanza, lo que añade más costes y complejidad a la tarea en cuestión. Para un gestor de activos o un banco global multisegmento de gran tamaño, este enfoque fragmentado y manual de la gestión y el análisis de datos no es sostenible dada la escala de los procesos y las consideraciones multigeográficas con las que deben cumplir.
A medida que los reguladores continúan impulsando el programa de cambios estructurales a largo plazo, los servicios financieros deben prepararse ahora para cumplir requisitos de notificación más sólidos a fin de cumplir con el panorama normativo en constante cambio. El objetivo es simplificar y mejorar la gestión de los datos entre los equipos con la gobernanza y la seguridad que proporcionan las funciones tecnológicas que ahora se ofrecen a través de las modernas funciones de nube para generar los informes de notificación necesarios. De este modo, las empresas podrán sustituir los datos antiguos y no uniformes por una arquitectura de datos centralizada que será una única fuente de información. La reducción del tiempo y los costes derivada de la obtención, la ingesta y la normalización de los datos para su análisis puede minimizarse para optimizar significativamente los procesos de notificación.
Experiencia integral de los clientes
Los consumidores proporcionan a las instituciones financieras una gran cantidad de información, que va desde sus hábitos bancarios hasta sus preferencias de comportamiento. Tradicionalmente, las organizaciones financieras han tardado en aprovechar toda esta información para ofrecer una mejor experiencia a los clientes.
La misión de proporcionar una mayor visibilidad y una visión completa del comportamiento de los clientes constituye el núcleo de las prioridades de las organizaciones de servicios financieros para las experiencias integrales de los clientes. Los clientes quieren experiencias digitales fluidas y sencillas que puedan cumplir con su deseo de obtener facilidad de uso y comodidad. Esto se observa cada vez más en las formas en que los consumidores de banca virtual han optado por tecnologías con las que es sencillo interactuar, autodirigidas y sin fricciones en lo que respecta a su preferencia primordial para realizar transacciones digitales. Las nuevas normativas, como PSD2 y las normas relacionadas con la banca abierta, también predisponen a los clientes a exigir más.
El reto para las instituciones heredadas es ofrecer la sencillez y la facilidad de uso de las plataformas que dan prioridad a lo digital con la sofisticación de un importante proveedor global. Aprovechar todo el espectro de datos creados por los consumidores es fundamental para lograr una transición satisfactoria.
Los profesionales de la gestión de inversiones y el asesoramiento sobre patrimonio buscan cada vez más las funciones de datos que puedan respaldar la gestión continua de las relaciones con sus clientes. El uso de los datos para comprender a los clientes de esta forma ayuda a los bancos a avanzar con éxito en la cadena de valor patrimonial. Las organizaciones de gestión del patrimonio pueden digitalizar el proceso de inversión, desde la búsqueda de clientes hasta la gestión de cuentas y la oferta de planes personalizados. Con el uso eficaz de los datos en este sector, los asesores dispondrán de más tiempo, lo que ayuda a retener a los clientes clave y a cobrar mayores comisiones gracias a un nuevo nivel de servicio personalizado.
Acceso a métricas e informes de notificación ESG
Las consideraciones ESG han cobrado mayor importancia con el aumento de las presiones de las partes interesadas, lo que ha generado una respuesta de las empresas para priorizar su agenda de sostenibilidad. Para comprender el problema, evaluarlo y tomar medidas, las empresas necesitan acceder a tecnología que proporcione funciones y soluciones integrales de datos ESG, con rendimiento y a escala.
Las empresas de servicios financieros están acumulando grandes conjuntos de datos del sector público, incluidos informes gubernamentales, organismos científicos e informes del sector privado, para comprender y abordar el desafío climático. Las empresas se están movilizando con urgencia para adquirir conjuntos de datos sólidos con el fin de cumplir los criterios ESG y las métricas de sostenibilidad que se necesitan para evaluar el impacto y avanzar con respecto a sus propios compromisos. Los gestores de activos utilizan métricas de sostenibilidad, como la exposición a empresas con altas emisiones de carbono, para tomar decisiones de inversión. Los bancos están analizando los riesgos ESG en relación con las carteras corporativas para comprender la repercusión en su valoración. Las aseguradoras utilizan datos ESG para informar sobre el riesgo climático y los riesgos de transición al evaluar las políticas de suscripción. Existen varios casos de uso empresariales generalizados para los equipos que experimentan desafíos relacionados con los datos ESG, como la construcción de carteras, la planificación financiera y la elaboración de informes según las normativas, que requerirán una estrategia de gestión de datos ESG eficaz.
Los desafíos siempre presentes en la ingesta, la estandarización y el uso compartido de datos ESG coparán la atención de todas las organizaciones a medida que procesan la magnitud del desafío y transforman sus operaciones para abordar el problema. Gracias a las soluciones nativas de la nube, las empresas pueden utilizar datos de consulta listos para usar en conjuntos de datos de mercado establecidos. A continuación, pueden compartir esos datos con los equipos de forma segura y gobernada para garantizar una mayor velocidad de comercialización. Las organizaciones pueden satisfacer la necesidad de analíticas escalables y acceder a un ecosistema de datos a fin de crear sus propias aplicaciones ESG para diferentes requisitos de los usuarios y flujos de trabajo.
El camino a seguir
La inversión en datos y tecnología seguirá creciendo para satisfacer las necesidades actuales del sector de los servicios financieros. A medida que las organizaciones tratan de fortalecer sus operaciones para crear valor empresarial, aumentan su valor para todas sus partes interesadas, como empleados, consumidores, clientes, reguladores y el público en general. Esto significa añadir valor a toda la empresa a fin de preparar a la organización para el futuro al reflexionar sobre cómo se puede mejorar la eficiencia y la eficacia operativas, generar atractivo para los consumidores mediante una experiencia del cliente mejorada o mitigar los riesgos. El camino hacia la creación de valor empresarial englobará la transformación digital y empresarial a medida que las empresas modernicen sus operaciones con la innovación tecnológica y de datos que se puede conseguir a través de soluciones nativas de la nube.
Gracias a la tecnología de Data Cloud, las empresas están mejor equipadas para reaccionar ante los desafíos y las oportunidades del futuro. Las organizaciones pueden estar en el centro de los ecosistemas de datos compartidos, a la vez que mantienen la seguridad y el control que necesitan. Esto las capacitará para crear la infraestructura necesaria que les permita sobrevivir en un sector y un mundo en constante cambio.