Transformación digital: Las nuevas tres I’s : Insurance, Innovation & IOT’s

21 septiembre, 2018
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El pasado miércoles 19 de septiembre, BigData Magazine asistió como invitado a un evento organizado por Ingenico y SlimPay: Las nuevas tres I’s : Insurance, Innovation & IOT’s, en el que nos dieron algunas claves para llevar la transformación digital a nuestras empresas.

La industria está en constante cambio. Actualmente se habla de ‘blockchain‘, ‘inteligencia artificial‘ o ‘machine learning‘, pero todo apunta a lo mismo: la transformación digital por la que deben pasar todas las empresas ajustándose a sus necesidades. Concretamente, según Francois Gutierrez, de SlimPay »la normativa PSD2, la nueva regulación europea de pagos, es una de las cuestiones a tener en cuenta».

Pagos por suscripción

Ingenico ha estado en la industria de pagos durante más de 30 años para convertirse en el líder mundial en pagos integrales. Brindan soluciones inteligentes, confiables y seguras para potenciar el comercio en todos los canales: en la tienda, en línea y en el móvil; desde tarjetas de crédito hasta métodos de pago alternativos, ya sea en la tienda, en línea o en un dispositivo móvil, y permiten a los consumidores tener una experiencia de pago perfecta.

Slympay es una empresa francesa con más de 20.000 clientes y que fue fundada en 2009, con presencia en gran parte de Europa como París, Londres, Madrid, Munich…Francois Gutiérrez afirma que su enfoque »es más bien sobre pagos recurrentes por suscripción”.

Óscar Martínez de Ingenico afirma que “Las necesidades y hábitos de consumo evolucionan, mientras que antes consumíamos música en cd, ahora lo hacemos en Spotify».

La gente está evolucionando hacia el sistema de suscripción, buscando la mejor experiencia del usuario. Nosotros ayudamos a nuestros clientes a ofrecer a mejor experiencia de pagos para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y a la economía de suscripción», añade Francois.

Pero… ¿cuántas personas, llegado al momento de la de verdad, abandona el pago? En esta foto percibimos como el 60% de los clientes abandonan antes de realizar el pago final.

¿Por qué ocurre esto? Encontramos distintas razones:

  1. Opciones de pago: Cuantas más opciones de pago haya para el cliente, mejor resultados tendremos.
  2. Seguridad: Muchos de nuestros clientes pueden mostrarse reticentes a la hora de pagar online, por mucho que se confíe en la empresa.
  3. Problemas técnicos: El cliente prefiere abandonar nuestra web antes que esperar un largo tiempo por problemas técnicos.
  4. Muchos pasos durante el proceso: Cuanto más sencillo y ágil sea para nuestro cliente, más resultados se obtendrán.
  5. Información personal: Cuando las páginas nos piden demasiada información personal para trabajar con el ‘big data’, podemos ver que esto no resulta efectivo a la hora de finalizar pagos.

Los consumidores de ahora esperan y demandan una experiencia mejorada y personalizada para cada cliente y por ello se aplican nuevas técnicas. 

¿Qué  proyectos de innovación se pueden dar? Para Ingenico y SlimPay, una solución omnicanal es decir, que pueda efectuarse online (web y móvil), en persona a través de un agente, por teléfono, en el momento en el contexto de venta social o firma a través de link vía email.

Solución de pagos para fuerzas de ventas presencial

La oferta comercial y condiciones son presentadas, por ejemplo, en la Tablet para su aceptación y formalización del pago, sin tener que mostrar tarjeta. Óscar Martínez afirma: “En ese mismo momento cuando aceptamos, lo que hacemos es solicitar un link del comercio. Automáticamente va a recibir el envío de un sms en el móvil. Si accede al link desde ese sms y llega a la pasarela de pago de ingenico donde el cliente registra sus datos y el pago”.

¿Pagos en messaging bots? El poder de las redes sociales

Los pagos por redes sociales puede ser aplicable a cualquier sector ya que, tal y como asegura Óscar, la conversión va a ser mucho mayor. Todos estamos en las redes sociales e incluso si realizamos una acción con algún influencer, la decisión de pago es mucho más segura”.

Solución de pagos para Marketplaces

La solución de pagos para Market places es algo que funciona muy bien en España ya que, el 75% de las empresas son pymes, por lo que en muchos casos no conviene crear un propio ecommerce, y sí la integración en el mercado. »Aquí, el proceso de pago es el mismo que en un ecommerce, el usuario accede al marketplace, ve el producto y solicita a Ingenico el proceso de pago, nosotros la trasladamos al banco emisor y nos da la verificación de vuelta, efectuándose el pago», asegura.

En SlimPay, »existen ventajas tanto para los clientes como para vendedores», asegura Stephanie, »los clientes ganan en experiencia de usuario, una experiencia fluida y totalmente digital sin documentos. Los vendedores ganan en la gestión del tiempo, maximizan los ingresos y satisfacen al cliente».

¿Seguridad en el pago?

También tenemos que tener en cuenta el fraude. Con el pago en línea queremos ofrecer una solución de pago que está protegida al máximo con una serie de controles. El primer control  se refiere a la estructura IBAN, para que esté correcta, en segundo lugar, detectamos si el iban incluido lo ha utilizado en otras transacciones al igual que su número de teléfono. Con estos clientes podremos categorizar a los usuarios y detectaremos el fraude.

La importancia de conocer bien a tu cliente: Big Data

Tenemos infinidad de datos que podemos obetener a través de los pagos. Como por ejemplo los importes in store vs online y volúmenes de origen y finalización del pedido. Con estos datos podemos analizar la eficiencia del canal.

Atendiendo al tipo de tarjeta y categoría así como al país y banco emisor podemos ver la eficiencia del BIN.

¿Cuál es la realidad de la transformación digital?

Cristina Álvarez, quien fue CEO de Telefónica durante ocho años nos cuenta su experiencia sobre la verdadera realidad de la transformación digital.

La transformación digital para Cristina significa cambiar la cuenta de resultados de una empresa hay que tener en cuenta dos cosas fundamentales: la tecnología y los clientes.

La transformación digital, por supuesto, depende de en qué punto se encuentre la empresa, qué necesidades tiene y de qué recursos dispone. Es importante, para ello, ahorrar costes para invertir en transformación.

Cristina Álvarez afirma que la clave de la transformación digital está en la agilidad y la velocidad, por el contrario, las compañías tienden a desaparecer. La única diferencia entre todos los sectores es el »cuándo». Pero, ¿por qué tan lentos? Cristina nos da cuatro puntos para comprender mejor por qué España va a ritmo de tortuga en comparación a otros países o a lo que exige la propia sociedad.

  1. La transformación digital es muy compleja, ya que la mayoría de empresas no han nacido digitales y deben transformarse.
  2. No hay objetivos, debemos saber cuál es nuestro plan estratégico, para qué nos digitalizamos.  No es un área distinta, sino que la digitalización debe ir dentro del ADN de una empresa.
  3. La tecnología no basta, es el medio, no el fin y se debe transformar el »core de negocio».
  4. Romper ‘status quo‘, que el liderazgo sea transversal.

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