Transformación del AML y KYC con ayuda de la IA Generativa

Artículo de opinión de Verónica Sánchez sobre AML (Anti-Money Laundering) y KYC (Know Your Customer).

El proceso de AML (Anti-Money Laundering) ha evolucionado desde sus inicios hasta hoy,  conforme con las necesidades de los usuarios. De esta manera, es posible que los sistemas realicen verificaciones de identidad en real time con un alto grado de precisión antes inalcanzable, gracias a la IA Generativa.

Los avances en AML gracias a la IA Generativa

Estos avances demuestran el potencial de la IA Generativa para detectar o prevenir el AML de forma más eficiente. El uso de esta herramienta mejora la experiencia de usuario y, por lo tanto, la distribución de tareas y alertas.

Bajo este contexto, los expertos indican puntos claves donde la IA contribuye en la prevención del lavado de activos:

 Detección temprana de anomalías.
 Análisis completo de datos.
 Adaptabilidad a cambios.
 Reducción de falsos positivos.

Desafíos del cumplimiento del AML

El principal desafío del cumplimiento del AML para los profesionales es el tratamiento de un elevado número de «falsos positivos», provocados por la falta de estructura y organización de los datos y que deriva en una menor eficiencia y productividad en el proceso end to end.

La introducción de la IA Generativa en el proceso ofrece las siguientes ventajas:

  • Ayuda a realizar investigaciones más estructuradas.
  • Reduce la carga de trabajo asociada a revisiones manuales de transacciones.
  • Mejora la eficiencia.
  • Informa con más detalle a cada individuo.
  • Facilita la extracción de datos importantes de transacciones pasadas y resúmenes completos de la actividad financiera del individuo.

El objetivo de introducir la IA Generativa en el proceso de AML es la reducción de la carga de trabajo. Así, es posible mejorar la precisión en la detección de actividades sospechosas y proporcionar información relevante de manera más rápida y estructurada. De este modo, se  genera una mejora del 70% en la eficiencia de las investigaciones frente a otros métodos tradicionales. Además, también se reducen los costes operativos en un 30% y el tiempo de respuesta obtiene una mejora del 45%. Estas mejoras ayudan a las instituciones financieras a cumplir con las regulaciones y protegerse contra el crimen financiero.

Proceso KYC

Sin embargo, en el proceso KYC (Know Your Customer), la IA Generativa ensombrece la eficacia de proceso en sí, ya que puede inferir en la manipulación de imágenes o selfies para engañar a los sistemas de KYC. Actualmente, no existen pruebas concretas de que la IA infrinja un sistema KYC real. Sin embargo, aplicaciones como Stable Diffusion, facilita a los ciberatacantes la producción de imágenes de personas con documentos de identidad falsos.

En este sentido, las medidas adicionales de seguridad como la comprobación de la calidad, donde se obliga a los usuarios a grabar vídeos cortos para demostrar su presencia, no son inmunes. Esto genera que el mercado de detección de imágenes falsas generadas por la IA evolucione con proyectos como, FakeCatcher, creado por Intel, que consiste en un detector de vídeos falsos con contenido deepfake en real time. Esta herramienta tiene una precisión del 96% y consiste en traducir en mapas espaciotemporales el rostro de las personas que aparecen en el video, realizando un análisis de su flujo sanguíneo. Así, puede detectar en milisegundos si un video es o no falso.

Según el estudio “iProov Threat Intelligence Report 2024: The Impact of Generative AI on Remote Identity Verification”  los ataques contra los sistemas de verificación de identidad aumentaron un 704% entre 2022/23. Las principales razones que se les atribuyen son, precisamente, el aumento a la accesibilidad de herramientas gratuitas de bajo coste de face swap, cámaras virtuales y emuladores móviles de verificación de identidad.

IA Generativa, una aliada

La IA Generativa no es solo una amenaza también es un aliado potencial en los procesos de KYC. Gracias a la automatización de la verificación que ofrece esta herramienta, mejora de la evaluación de riesgos y de la seguridad.

En modo resumen, la innovación tecnológica está revolucionando el campo del cumplimiento del AML con soluciones basadas en la IA Generativa. Estas soluciones ayudan a  instituciones financieras de todo el mundo a trabajar de manera más eficiente, precisa y estructurada en la lucha contra el crimen financiero.

Adaptación, la clave

Sin embargo, los procesos de KYC se ven cada vez más reducidos por los avances en la IA Generativa, donde el salto tecnológico presenta desafíos y oportunidades para el cumplimiento de éste. Las instituciones financieras deben adaptarse rápidamente, equilibrando el uso de la IA para mejorar los procesos de KYC. Al mismo tiempo, deben protegerse contra la posibilidad de que los métodos tradicionales queden obsoletos.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio