Trading con IA: una forma de ganar dinero sin saber de bolsa

13 julio, 2020
6 Compartido 1,130 Visualizaciones

Introducir la Inteligencia Artificial en la economía puede facilitar los procesos, pero ¿es tan buena idea como parece?

El trading es un término que ha empezado a utilizarse desde hace muy poco. Por eso, lo primero es definirlo: «consiste en la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado (sobre todo, acciones, divisas y futuros) en un mercado financiero electrónico y regulado», esta es la definición que aparece en el blog del BBVA.

En la actualidad, son muchas las máquinas que se encargan de gestionar las operaciones bursátiles, solo hay que ver esta imagen de lo que son ahora los traders de Wall Street.

¿Cómo participa la Inteligencia Artificial en el trading?

Hemos contactado con José Luis Crespo Espert, Investigador del Instituto de Análisis Económico y Social (IAES), y Profesor titular de Economía Financiera de la Universidad de Alcalá (UAH) para que nos contará como está actualmente el mercado bursátil: «En la actualidad hay estudios que señalan que las cuatro quintas partes de la negociación en el mercado bursátil se realiza mediante trading automático o algorítmico, siendo los principales actores los inversores institucionales y grandes firmas de intermediación frente los pequeños inversores individuales.»

Crespo nos destaca sobre todo que en los próximos años «se espera un gran crecimiento de este tipo de trading», el aumento podría llegar a ser de una tasa superior al 10 por cientoComo todo los avances en estos momentos, su desarrollo está muy ligado a la tecnología y la digitalización, por eso, se espera que en un futuro «la totalidad del trading pueda ser realizada de forma automática«. En los procesos de automatización mandarán los algoritmos y la inteligencia artificial

Se espera también, que con la evolución hacia el trading automático sigan aumentando «las plataformas para el software de trading automático a disposición de cualquier inversor«.

Ventajas y desventajas de la IA en el trading

Crespo es profesor titular de Economía Financiera de la UAH y comparte con nosotros uno de los puntos que le parece clave transmitir a los estudiantes: «Los mercados financieros deben ser eficientes y que la condición imprescindible para ello es que funcionen cumpliendo las características de los mercados en competencia perfecta

Una de las ventajas que tiene la aparición de los sistemas automatizados, es que contribuye positivamente al funcionamiento del mercado. Crespo nos explica los diferentes tipos de trading que existen:

  • El trading de ejecución o el llamado trading de baja latencia, cuenta con unas series de reglas programadas para tomar el conjunto de decisiones más beneficiosas a la hora de, por ejemplo, comprar o vender un volumen elevado del activo, de tal forma que, fraccionando el volumen del activo a negociar, se vaya consiguiendo mejores precios de compra y de venta.
  • El trading algorítmico de alta frecuencia permite en muy poco tiempo hacer numerosas operaciones, negociar grandes volúmenes, la ejecución de las órdenes en milisegundos, incluso en microsegundos, aprovechando, entre otras, pequeñas tendencias, diferencias en los precios, oportunidades de arbitraje, al tiempo que elimina la subjetividad y emociones del trader al tomar las decisiones de compra o de venta.

La ventaja de usar estas plataformas de software es que «aumenta usualmente la liquidez, se reduce su coste, se estrecha la horquilla de las cotizaciones de compra y venta y, por tanto, la formación del precio se hace más perfecta.» especifica el Investigador del Instituto de Análisis Económico y Social (IAES). Además otras de las ventajas que añade a la lista es que estos software te permiten negociar automáticamente en distinas zonas geográficas y con distintos tipos de activos.

Todo tiene una parte negativa, y en este caso hay estudios que lo demuestran así no lo afirma Crespo: «Numerosos estudios académicos señalan que el trading automático suele conllevar mayor volatilidad en la negociación de los activos, especialmente en momentos de mayor incertidumbre en el mercado.  Es decir, pueden empujar a una mayor volatilidad cuando la volatilidad es alta y nuevas informaciones van llegando al mercado; amplificando, así, el riesgo del activo»              

La prudencia es lo importante

Este tipo de sistemas, suelen atraer a mucha gente, porque resultan una forma fácil y rápida de conseguir generar beneficios de realizar inversiones, ya que la persona no toma directamente las decisiones.

Cuando le preguntamos sobre este tema a Crespo, nos recuerda una cita del Profesor Robert C. Merton, Premio Nobel de Economía en 1997:

“The mathematics of the models are precise, but the models are not, being only approximations to the complex real world. Their accuracy as a useful approximation to that world varies considerably across time and place.  The practitioner should therefore apply the models only tentatively, assessing their limitations carefully in each application» 

El profesor e investigador comparte con nosotros su reflexión de que por muy importante que sean los datos el contexto es primordial, y hay que darle mucha importancia para obtener los mejores resultados.

Te podría interesar

«La principal clave de la crisis de Cambridge Analytica es la pérdida de confianza de los usuarios cuando dan sus datos no ya solo a Facebook, sino a cualquier empresa”
Actualidad
98 compartido3,679 visualizaciones
Actualidad
98 compartido3,679 visualizaciones

«La principal clave de la crisis de Cambridge Analytica es la pérdida de confianza de los usuarios cuando dan sus datos no ya solo a Facebook, sino a cualquier empresa”

Pedro Pablo Merino - 3 mayo, 2018

Ante la noticia, hace ya varias semanas, de la fuga de más de 50 millones de datos de usuarios de Facebook, que ayudó en la victoria policía…

Conseguir tus datos y tu identidad, el verdadero coste de algunas herramientas online gratuitas
BD Network
19 compartido2,552 visualizaciones
BD Network
19 compartido2,552 visualizaciones

Conseguir tus datos y tu identidad, el verdadero coste de algunas herramientas online gratuitas

Mónica Gallego - 2 agosto, 2019

F-Secure ayuda a descubrir lo que gigantes tecnológicos como Facebook, Amazon o Google saben acerca de los consumidores. El proveedor de ciberseguridad F-Secure ha lanzado una nueva…

La adopción de entornos multi-cloud conlleva grandes desafios
Actualidad
7 compartido1,178 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,178 visualizaciones

La adopción de entornos multi-cloud conlleva grandes desafios

Redacción BDM - 21 abril, 2020

El 88% de las organizaciones de la zona EMEA ya participan de modelos multi-cloud Un nuevo informe de F5 Networks revela que las empresas de EMEA están liderando la adopción de entornos…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.