«Trabajar con los datos será fundamental para cualquier destino turístico»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Controlar la calidad del aire y del agua, monitorizar la ocupación de las playas y aumentar los sistemas de detección de incendios son algunas de las iniciativas para convertir a Ibiza en Destino Turístico Inteligente.

Big Data Magazine (BDM): En los últimos meses el concepto “inteligente” se ha puesto en auge en casi todos los sectores, incluido el turismo, ¿simplemente es una moda o una manera diferente de ofrecer mejores servicios que ha venido para quedarse?

Alejandro Sancho (AS): El turismo inteligente es una evolución necesaria en la búsqueda de un turismo más sostenible y de mayor calidad. Anticiparse a las necesidades del consumidor y poder medir ciertos parámetros, será fundamental para cualquier destino turístico que quiera evolucionar de la forma más adecuada.


BDM:  ¿Qué es para ti un destino «inteligente?

AS: El turismo inteligente es una necesidad que debe compensar, en cierto modo, la evolución social y económica. En el presente y, más si cabe en el futuro, pasará por ofrecer y tener también más información del turista y el destino. El objetivo no es otro que mejorar la experiencia del viajero y, a la vez, el entorno que visita.

BDM:  ¿Cómo puede ayudar la innovación y la tecnología a conseguir destinos «inteligentes»?

AS: Es una forma de gestionar mejor la información y, en definitiva, de ajustar y mesurar todos los recursos. Sin innovación y tecnología no es factible alcanzar los hitos.

Ibiza, destino inteligente

BDM: ¿Cómo puede ayudar el Big Data a la gestión del turismo?

AS: Sin información y analítica no podemos evolucionar y dirigir los recursos hacia donde son más necesarios. Trabajar con los datos será fundamental para equilibrar los esfuerzos y los recursos de cualquier destino turístico.

BDM: ¿Qué medidas estáis llevando a cabo desde la asociación para fomentar el turismo sostenible en Ibiza?

AS:  Llevamos a cabo proyectos que tienen como objetivo la mejora del consumo de agua, la eliminación de plásticos de un solo uso, etc. Además, recientemente se han creado nuevos Clubs de producto dentro de la entidad, Ibizahealth&beauty y Eatinginibiza. Estos Clubs de producto se definen por la vida saludable, productos ecológicos, productos de km0, y, en definitiva, todo aquello que respeta el medio ambiente y que tiene menos impacto sobre nuestro entorno.

BDM: ¿Cómo ha afectado la pandemia al turismo de la isla?

AS:  Efectivamente, un problema global también representa un fuerte impacto en un destino como Ibiza, que tiene total dependencia del turismo. La temporada se ha complicado mucho ante un entorno VUCA (Volatility, Uncertatinty, Complexity y Ambiguity) que nos obliga a constantes adaptaciones y que esperamos tenga la mejor solución sanitaria. Las previsiones no existen y se trabaja en decisiones muy en el corto plazo. Las estadísticas de búsquedas digitales y la viralidad en las redes sociales, nos demuestran a pesar de todo, que la fuerza de la marca Ibiza permitirá una rápida recuperación.

BDM: ¿Qué medidas de prevención Covid-19 ha adoptado el sector hotelero y cuáles han sido los cambios más significativos que ha realizado para garantizar un turismo seguro?

AS:  Sistemas de depuración del aire o sensores para la detección del aforo, son algunas de las medidas que se han llevado a cabo.  Ante la peor crisis que hemos vivido, una vez más, el sector hotelero ha estado a la altura. Estamos orgullosos de sus protocolos de actuación. Los turistas que estén pensando en Ibiza como Destino Turístico Inteligente, podrán disfrutar de la isla con todas las garantías de seguridad.

.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba