Digital Innovation Center es uno de los centro de formación clave para los futuros profesionales del sector tecnológico.
El área digital se está convirtiendo en una de las claves de la empleabilidad a nivel mundial. El Digital Innovation Center lleva cerca de dos años llenando ese hueco en la formación que es el más demandado por las empresas en la actualidad. Reconocidos profesionales de empresas líderes en estrategias digitales como Inditex, Mutua Madrileña, Amazon, Vodafone, BBVA, Indra, Amazon, NH Hoteles y Línea Directa son los responsables de enseñar a los alumnos. La directora del centro Mayte Ruiz de Velasco nos ha atendido para contarnos todos los detalles.
Big Data Magazine: ¿A qué se dedica Digital Innovation Center?
Mayte Ruíz de Velasco: Somos una escuela de negocios digital. Creo que eso es lo que mejor nos define. Hacemos formación muy orientada al mundo laboral, a la empresa, pero en temas digitales, incluso más tecnológicos. Formamos en verticales, en todo lo que tenga que ver con la transformación digital o la en la cuarta revolución industrial o tecnológica.
BDM: ¿Qué metodología se utiliza en vuestro centro?
MRV: Tenemos dos pilares. El primero es que los profesores no son profesores, son profesionales, y no porque tengamos nada en contra. Sino porque como son disciplinas nuevas, preferimos que sea gente que se está equivocando ya con eso, los que vayan a las aulas y expliquen lo que se van a encontrar. Al final la teoría se sujeta muy bien en una clase, pero cuando llegas al puesto de trabajo tienes que equivocarte para aprender.
El segundo pilar es la metodología de enseñanza. Yo te adelanto teoría, tú te la estudias en casa y convertimos el aula en un laboratorio. El aula es un sitio en el que poner en práctica cosas. Todos los cursos tienen su briefing, se desarrolla un trabajo que si luego los ves, son de profesionales. Yo siempre les digo a los alumnos, utilizar al profesor, exprimirlo al máximo, porque es un profesional que está donde vais a estar vosotros dentro de seis meses o un año.
Es verdad que esa metodología hace que todo sea muy práctico, que la gente salga sabiendo lo que tiene que hacer cuando llegue a la mesa de su oficina.
BDM: ¿Cómo ha evolucionado la demanda de profesionales expertos en el manejo de datos?
MRV: Antes de entrar aquí llevaba más de veinte años trabajando en el mundo del marketing y la comunicación. En los últimos ocho, los clientes te empezaban a pedir determinado tipo de trabajo para el que no encontrabas perfiles. Lo que hacíamos era coger gente con una preparación básica en matemáticas o ingenierías y los íbamos formando dentro de la empresa porque no encontrábamos ese perfil en el mercado. Eso ahora mismo sigue pasando. Ahora mismo nos llama gente antes de empezar un curso para decirnos que les mandemos luego los curriculums de los alumnos. En analítica digital, por ejemplo cada vez hay más datos, más preocupación porque tengo muchos datos pero no tengo quién me cree un dashboard, ni sepa lo que tengo que medir, como lo tengo que medir… Porque no es sólo manejar las herramientas, es entender lo que tengo que analizar.
Eso te pasa con experiencia de usuario también. El primer libro que me compré de usabilidad ya tiene muchos años. Está totalmente fuera de disciplina seguro, es de los de Nielsen del principio. Todo eso era un añadido para tu formación y ahora se ha convertido en algo realmente importante porque ahora sí que estás compitiendo realmente en Internet con otras marcas. Antes vendían tres por Internet, ahora no. Ahora te tienen que encontrar, tienes que resultar cómodo, tiene que ser una experiencia en la que si compro esto la devolución debe ser sencilla… Ahora mismo la competencia es brutal, porque es muy fácil crear nuevos servicios.
No son disciplinas nuevas, pero no había demanda en el mercado. Entonces hasta que no ha habido demanda no ha habido perfiles.
BDM: ¿Cuál es el puesto de trabajo que más ofertas de trabajo crea en el sector?
MRV: Experiencia de usuario. Todos los del master salen con trabajo. Nos pasa con todos los cursos, pero en ese más. Todos tenemos al cliente en el centro, estamos obsesionados con ese poner al cliente en el centro.
BDM: ¿Qué conocimientos son necesarios para poder optar a un curso que de entrada a un trabajo en el mundo del Big Data, la Inteligencia Artificial…?
MRV: Todos los hemos planteado para que puedas empezar de cero. Tienen una aceleración muy rápida, partes de cero para llegar a setenta muy deprisa. Y luego ya te estabilizas y vas profundizando. Están hechos pensando en gente que acaba de salir de la carrera, o personas que están queriendo cambiar de profesión. Al final si sólo vas a matemáticos, probablemente tengas un problema igual que si sólo vas a ingenieros. Curiosamente en España son las dos carreras en las que menos gente se matricula, cuando son las que te dan la base para estos trabajos para los que va a haber mucha oferta.
Yo fui filóloga durante los años carrera y nunca más ejercí, y mírame. Otra de las cosas que me parece muy curiosa es que se va a demandar mucho perfil mixto. Nadie quiere sólo el puro técnico, quiere un técnico que diseñe muy bien la experiencia de usuario pero además tenga psicología para saber que poner en cada momento.
BDM: ¿Qué cursos de los que hacen ustedes son los más demandados por los estudiantes?
MRV: El de Experiencia de Usuario, igual que por las empresas. Estoy convencida de que Analítica Digital también tendrá mucho tirón. Hemos cogido muchas disciplinas muy nuevas como un curso de machine learning que genera mucho interés, pero no hay tanta gente preparada para estudiarlo. De aquí a cuatro años, probablemente sí. Lo que queremos es ir por delante del mercado y tener esas disciplinas que sabemos que van a tener mucho recorrido. Y eso me pasa con analítica, que me parece fascinante, y a los alumnos que vienen con dudas les digo que se metan. Porque es verdad que en España hace mucha falta mente analítica. Vamos a tener mucha cantidad de datos y o sabes qué hacer con ellos o estás perdiendo el tiempo y el dinero.
BDM: ¿Cuánto dura y cuánto cuesta un curso?
MRV: Tenemos dos niveles. Unos largos de 150 o 165 horas y otros cortos de 20 a 40 horas. Los largos son unos 4.200 euros y los cortos dependiendo de las horas, pero es bastante proporcional.
BDM: Cada vez más empresas apuestan por introducir chatbots como forma de interactuar con sus clientes ¿Qué ofrece su curso? ¿Quién puede realizarlo?
MRV: Es un curso que se ha hecho sobre una plataforma para desarrollar chatbots. Te permite durante el curso ir haciéndolo y sales con el chatbot hecho. Si eres una empresa y haces el curso, cuando salgas sales con tu chatbot hecho. No son chatbots con Inteligencia Artificial, tienes una serie de predicciones y sobre ellas haces el discurso. Para hacerlo con AI hacen falta más horas y más conocimiento. A parte de que es muchísimo más caro, la mayoría de los que conocemos ahora no la utilizan.
BDM: El machine learning es a día de hoy lo más innovador del sector ¿cómo lo están adoptando las empresas y para qué?
MRV: De momento lo están utilizando empresas muy grandes porque tienes que tener suficiente volumen de datos. El otro día hablábamos con un cliente que tiene 5.000 trabajadores y esta empresa puede utilizarlo. Primero porque son muchos y además porque recogen muchos datos. Pero en España cuántas empresas hay que tengan esa capacidad para recoger datos. Eso es algo de compañías grandes o por ejemplo agencias de medios. Esto que hemos visto mucho de las cookies porque tú no sabes que yo soy yo, pero sabes cómo me comporto. Y en base a como me comporto puedes modificar el tipo de publicidad que me enseñas, cuándo y cómo me la enseñas. Pero ahí estamos hablando de millones y millones de datos que son los que recoge una compañía así. Pero si me dices la típica PYME española de servicios que se sostiene con dos personas y media, probablemente no.
BDM: ¿Se habla en sus cursos de un uso ético de la Inteligencia Artificial?
MRV: No porque el curso de machine learning es muy corto. Pero si es un tema que debería tratarse no demasiado pronto. Me parece un tema súper interesante porque hay que plantearse hasta donde va a llegar esto. Ahora mismo tampoco hay un coso en el que digas, aquí se nos está olvidando la ética.
BDM: Imagino que muchos cursos los realizan los propios trabajadores del sector ¿Están concienciadas las empresas para financiar esta formación o son los propios trabajadores quienes los hacen para crecer?
MRV: Me ha sorprendido mucho, pero los cursos se los pagan los trabajadores. Me sorprende por un lado negativamente cuando piensas en las empresas, pero positivamente cuando piensas en el trabajador. Yo quiero aprender, yo quiero progresar y están invirtiendo un dinero. A los profesores siempre se lo digo, mucho respeto con este dinero, que es el de alguien que se lo suda todos los días y que está renunciando a otras cosas por venir a este curso. Pero me sorprende mucho la falta de interés de las empresas.
BDM: ¿Es verdadera falta de interés o por motivos económicos?
MRV: No lo sé. Imagino que no es una falta de interés. En España la fidelidad al puesto de trabajo, sobre todo en los tiempos de la crisis tampoco ha sido enorme. Entonces habrá mucho empresario que piense “lo voy a formar y se me va a ir”. Tienes que hacer cláusulas de te pago el curso pero no te puedes ir en dos años, son cosas un poco feas y que provocan una relación con el trabajador por obligación. Creo que no hay mentalidad en España de formación continua. Lo que pasa es que la competitividad te empuja, porque o eres mejor que el de al lado o te puedes quedar sin trabajo en un momento dado.