«Todas las conversaciones sobre Marketing, Comunicación y Experiencia de cliente están impregnadas de IA»

Fernando Polo y Carmen Queipo de Llano me esperan en el número 6 de la madrileña glorieta de Quevedo. Tengo que volver hacia atrás porque, de primeras, el edificio ha pasado desapercibido entre el olor a café, el bullicio y los recuerdos del que durante muchos años y recién llegada a Madrid, fuera mi barrio. Cómo ha cambiado.

Y es precisamente de cambios de lo que hablaremos durante más de una hora. Más que de cambios, de transformación. De por qué han creado el Foro IA, de su impacto en el ámbito del Marketing, la Comunicación y la Experiencia de cliente (MCX) y de por qué es importante crear un espacio para aprender en comunidad, construir conocimiento y compartir información que ayude a los profesionales del sector a aprovechar al máximo los beneficios de una tecnología que está arrasando como un tsunami, pero que ha venido para quedarse.

“¿Por qué nosotros?”

Para entender el porqué del Foro IA es necesario empezar por el principio. “Nos dimos cuenta de que en todas nuestras reuniones con directivos de MCX, cada vez que hablábamos del futuro del SEO, del marketing digital y, en definitiva, de todas las áreas que tocamos, todas nuestras conversaciones estaban impregnadas de IA”, afirma Fernando Polo.

En una de ellas, Jorge Álvarez-Naveiro, head of Brand, Marketing, Communications & Alliance en Antolín dijo, “tenéis que montar un foro”. Y así nace Foro IA. “Es cierto que al principio pensamos ¿por qué nosotros? Ya existen asociaciones, otros entornos…, pero era necesario crear un foro específico, porque a los directivos de MCX esta revolución les afecta más que nunca y muchos de ellos no tienen background tecnológico. Necesitan aprender, hacerse preguntas y hacerlas en un entorno donde se sientan seguros de poner esas dudas sobre la mesa”, asegura.

Por su parte, Carmen Queipo de Llano, su Dircom, añade “lo más importante de este consenso es que vamos a poner nuestro granito de arena en la profesión en un momento de tsunami total, rodeado de ruido, miedo, desinformación y políticas restrictivas en las empresas donde lo que prima es el ´no toques`, al menos que exista un entorno seguro. El problema es que, entre que generas ese entorno y todo lo que está sucediendo en el mercado, los profesionales tienen que dar respuesta a muchísimos retos que se están presentando y hay una tecnología que está impactando, entonces, ¿cómo aportamos valor en esta tormenta perfecta?” Para eso nace Foro IA.

Objetivos y misión de Foro IA

Alfabetización, funcionalidad e impacto son los objetivos de este primer think tank de expertos. Aprender, promover su utilización, aunque eso supongo un cambio interno en las organizaciones y fomentar un uso responsable”, comenta Polo. Su misión, “que los avances en tecnología se traduzcan en impacto real para las organizaciones”.

Por el momento, el Foro IA en Marketing, Comunicación y Experiencia de Cliente (MCX) inicia su actividad a partir del compromiso de 18 miembros fundadores, entre los que se encuentran grandes empresas y a los que se irán sumando nuevos miembros. En este sentido, Carmen Queipo de Llano quiere dejar claro que “en España el 90% de las empresas son pymes y no nos podemos olvidar de ellas. En esta primera fase lo que buscamos es impulso, un empujón, por eso nos apalancamos en las grandes, porque son las que tienen capacidad de testar e invertir”. Por su parte, Fernando Polo añade “el objetivo del Foro es de divulgación y cambio social a través de la empresa. Si queremos que ese contenido llegue a todo el mundo, primero debemos apoyarnos en las entidades que sabemos que tienen alcance, así sabemos que traspasará el Foro y llegará a muchos más profesionales”.

“Esto es como cuando hablábamos de la transformación digital”, comenta la directora de Comunicación.  “No deja de ser otro proceso de transformación, de gestión del cambio en el que la tecnología tiene un impacto en las organizaciones, en los profesionales, en la sociedad en su conjunto y tenemos que ir dando pasos con una mentalidad de invertir para probar y después, tomar decisiones, porque lo que hoy puede ser una solución, de repente, en seis meses llega algo que ya no te sirve”.

El equilibrio perfecto

Fernando Polo y Carmen Queipo de LlanoEn cualquier caso, ambos coinciden en que la diferencia ni siquiera va a estar en grandes o pequeñas, ni en quién utiliza o no estas herramientas, sino en la combinación de IA con otras tecnologías y, sobre todo, en tener una hoja de ruta clara y disponer de una cultura y gobernanza de los datos. “Nuestro core no son las herramientas, ni la IA, sino reflexionar entre la generalidad y el día a día táctico y responder a la pregunta ¿en qué me va a cambiar?”, afirma el presidente del Foro IA y CEO de Good Rebels.

Para hacerlo, se cuelgan la “mochila exploradora” y se declaran “agnósticos tecnológicos” con un propósito alejado del comercial y dirigido por una bandera del color que genere conocimiento. “No pretendemos ser gurús, solo hacer digerible todo lo que está pasando, sabiendo que hay un contexto de cambio permanente. Nosotros vamos dos pasos por delante en la reflexión, solo son dos, pero para algunos profesionales son como 10”. Y quizá ahí esté la diferencia, en esos dos pasitos por delante, pero, sobre todo, en saber contarlos.

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