Tiempo de apostar por la inteligencia artificial y la robotica

19 octubre, 2017
387 Visualizaciones

Cuando se trata de revoluciones industriales, no todas las industrias son iguales. Por ejemplo, hace más de un siglo, la línea de montaje transformó la forma en que los automóviles construidos en la industria automotriz. Pero su impacto ha sido mucho menos directo y sustancial en otras industrias, como las telecomunicaciones.

Más recientemente, los fabricantes de automóviles, junto con las empresas de bienes industriales y otros negocios, han experimentado una nueva revolución en su forma de trabajar. Gracias a la inteligencia artificial (AI) y la robótica, estas industrias parecen estar ganando otra victoria. Pero esta vez, ¿también podrían beneficiar a las empresas de telecomunicaciones?

Esa es una pregunta que muchas empresas de telecomunicaciones se preguntan a sí mismas  cuando comienzan a invertir en inteligencia artificial y robótica. Y es uno de los que TeBIT, el estudio comparativo desarrollado conjuntamente por ETIS-The Community for Telecom Professionals y The Boston Consulting Group, también se lo pregunta. Cada año, TeBIT examina el gasto, el rendimiento y los procesos de las unidades de TI de las empresas de telecomunicaciones.

Pero también se analiza a fondo un tema emergente, algo que podría ayudar a las empresas de telecomunicaciones en un mercado cada vez más competitivo. AI y la robótica, dado su gran éxito en reducir costos y mejorar la calidad para los fabricantes de automóviles y otros, parecía ser un punto focal natural para la inmersión profunda de este año.

¿Las telcos realmente están al borde de una revolución?

Las respuestas de los participantes de TeBIT sugieren que los casos de uso que se están llevando a cabo ahora, así como aquellos que las empresas de telecomunicaciones visualizan, pueden de hecho dar lugar a retornos importantes, quizás incluso transformadores. Y las empresas de telecomunicaciones ya comienzan a ver algunos de los pagos.

Pero TeBIT también revela que, a pesar de su interés, las compañías de telecomunicaciones aún no tratan a AI y la robótica como cambiadores de juegos. Los niveles de inversión de Telcos son bajos y sus proyectos están limitados en número y alcance. Muchas iniciativas aún se encuentran en la etapa de prueba de concepto, y la mayoría de las empresas de telecomunicaciones aún tienen que desarrollar un plan estratégico para AI y robótica.

Los desafíos abundan, como la integración de inteligencia artificial y robótica con plataformas heredadas, saber dónde invertir y qué desarrollar, y rastrear beneficios, que a veces son menos tangibles que el ahorro de costos. Pero quizás el mayor desafío sea, simplemente, que AI y la robótica sean nuevas tecnologías para las empresas de telecomunicaciones. Pedirle a las empresas que las integren es como poner una computadora en manos de alguien que ha usado papel y lápiz por mucho tiempo. A primera vista, esa persona no tiene idea de qué hacer con él.

Las telecomunicaciones finalmente comienzan a tener una idea. Pero para saber si la tecnología puede ser transformadora para las empresas de telecomunicaciones, como lo ha sido para los fabricantes de automóviles, será necesaria una mayor inversión y, tal vez, algunas apuestas arriesgadas.

Te podría interesar

Tech Data se incorpora al programa Android Enterprise Recommended
Actualidad
17 compartido1,907 visualizaciones
Actualidad
17 compartido1,907 visualizaciones

Tech Data se incorpora al programa Android Enterprise Recommended

José Luis - 22 febrero, 2019

El conocimiento experto y especializado que ofrece el mayorista ha quedado validado de cara a las implementaciones de movilidad Android en Europa. Tech Data ha anunciado su incorporación…

Las compañías mantienen un nivel de madurez notable tras el primer año de RGPD
Eventos
19 compartido2,102 visualizaciones
Eventos
19 compartido2,102 visualizaciones

Las compañías mantienen un nivel de madurez notable tras el primer año de RGPD

Mónica Gallego - 1 abril, 2019

ISMS Forum Spain celebró el XI Foro de la Privacidad el pasado miércoles 20 de marzo de 2019 en el Auditorio Principal de CaixaForum Madrid y fueron más de…

Zara incorpora la realidad aumentada en más de 130 tiendas
BD Network
12 compartido1,669 visualizaciones
BD Network
12 compartido1,669 visualizaciones

Zara incorpora la realidad aumentada en más de 130 tiendas

Mónica Gallego - 16 abril, 2018

Zara ha incorporado esta semana una experiencia de realidad aumentada en más de 13o tiendas. Se trata de la experiencia piloto en el sector retail que durará dos semanas.…

Dejar comentario

Su email no será publicado