Antiguamente lo que ahora se conoce como Jeff antes era Mr.Jeff. Este cambio ha venido impulsado por la nueva adquisición de la compañía de dos nuevas empresas que ofrecen servicios destinados al bienestar de las personas, Entrename y Oh my Cut!.
Juan José García es el Head of Data & Analytics de Jeff, y además, es el presidente cofundador de la Asociación Nacional de Big Data y Analytics. Tiene experiencia en tres países diferentes: Brasil, Irlanda y España. También hay que destacar su formación académica: Graduado en Estadística Empresarial por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Cursando Master Ingeniería Sistema de Decisión por la URJC. Curso de dirección de personas en Fundesem. Curso Data Science and Big Data Analytics por MIT. UDEMY y Coursera en mi ADN.
Big Data Magazine (BDM): ¿Cómo llegó a trabajar en Jeff?
Juan José García: Fue a través de una oferta de trabajo que encontré en LinkedIn, el proyecto era muy atractivo y vi que la empresa tenía un crecimiento muy grande. Una vez que empecé a hacer las entrevistas me interesó mucho más, porque vi que las estrategias que se podían empezar a aplicar encajaban con lo que yo quería. A lo anterior hay que sumarle que el equipo de data de Jeff es muy bueno, y seguimos creciendo. Todo esto fue lo que me motivó para entrar en Jeff y liderar el área de data.
BDM: ¿Qué posición ocupa el responsable de datos dentro de la gestión directiva de la empresa?
JG: Jeff es una empresa que nace desde el punto de vista tecnológico, es una empresa 100 % basada en datos y su crecimiento también se basa en esto. El dato es transparente para todo el mundo, es decir, intentamos que todos tengan acceso a todos los datos de la compañía; o mejor dicho cada departamento tiene acceso a todos esos datos que necesitan ver para trabajar. El área de datos es los que hacen que mejore el producto e impulsa para que consiga crecer y que nuestros clientes sean felices con nosotros.
BDM: ¿Qué tipo de requisitos busca en la gente para trabajar en tu equipo?
JG: En esa parte busco gente muy técnica, gente que realmente esté al lado de la tecnología; que sea curioso, que lea sobre tecnología y que investigue sobre la tecnología. Que sea exigente, pero esto ya forma parte de los que son los valores de la empresa. Es importante que la persona encaje dentro del equipo de data y del equipo global, y con nuestra cultura de Jeff.
Somos una empresa que ya tiene más de 600 personas. El trabajo en equipo es muy importante, porque es lo que nos hace diferentes y nos permite avanzar.
BDM: ¿Qué hace el equipo de data dentro de Jeff?¿Qué tipo de datos son los que recogéis?
JG: Actualmente está diferenciado en tres bloques. Uno es la parte de ingeniería de datos, son lo que se encargan de cuidar de la arquitectura analítica y de las acciones de los diferentes software de la compañía. Por otro lado, están los analistas de datos que se encargan de generar las visualizaciones simétricas que requieren el resto de departamentos. Y por último tenemos a los Data Science que están desarrollando algoritmos de Machine Learning para mejorar los procesos y prever métricas dentro de la compañía. Todo esto es fundamental para que demos un valor añadido a los franquiciados y adaptemos nuestros servicios al usuario.
BDM: ¿Cuál es la mayor dificultad con la que se ha encontrado en otros países a la hora de adaptar el modelo de Jeff y las políticas de datos?
JG: En este aspecto nosotros tenemos una política centralizada de datos y una política que guarda la privacidad del usuario y los datos más sensibles. Estamos en 32 países, y llegar hasta aquí nos ha llevado a realizar un análisis a fondo del mercado y la cultura de cada país. Para ello, con todos los datos que hemos trabajado, tanto sociodemográficos, económicos, etc. Han sido orientados para nuestro crecimiento. Respecto a la política nosotros tenemos una base de datos centralizada ya que nos nutrimos de todos los datos que se generan en los países. Tenemos una serie de políticas que son muy estrictas y que hacen que la adaptación a esos países sea mucho más llevadera.
BDM: ¿Cómo teneís pensado afrontar el equipo de data de Jeff la alianza con Oh my cut! y Entrenarme?
JG: La adquisición que hemos hecho de Entrename, o la que hicimos en su momento de Lavadeba, y el acuerdo de colaboración que acabamos de firmar con Oh my cut!, básicamente están motivados por la potencia que nos aportan con la entrada de nuevos mercados; así como la experiencia que tienen estas empresas ya. Nosotros primamos la penetración que tienen en el mercado y se transforma en que nosotros abriremos un vertical nuevo y generamos un producto nuevo. Las bases de datos estarán desde cero y no será necesario integrar los datos de estas empresas en nuestro sistema.
BDM: ¿Cuál es el mayor reto que ha encontrado en su carrera profesional?
JG: Siempre que te enfrentas a una base de datos hay micro retos en tu vida profesional. El más grande sería crear una arquitectura analítica de datos desde cero, porque es fundamental para garantizar al usuario que sus datos tengan forma y garantizar también la calidad de estos. Nosotros garantizamos que lo que el usuario ve es lo que realmente debe ver y en el momento que lo tiene que ver.
Te hace feliz ver que antes una persona tardaba 3 días en sacar ciertos datos del RP y ahora a golpe de clic lo tiene actualizado cada hora en un panel. Esto es lo que me hace más feliz y el reto más bonito al que me he enfrentado.
BDM: ¿Qué entiende por la cultura del datos?
JG: Tenemos una cultura que se basa en la transparencia del dato, orientada a cada departamento. Pensamos que todo el mundo tiene que acceder a la información en tiempo y forma. Es muy importante en las decisiones que tomamos día a día, nos movemos a un ritmo frenético, por ello tenemos una herramienta de optimización que hace que todo ese transcurso de información o traspaso a los usuarios sea mucho más fácil. Utilizamos como herramienta una muy versatil que nos permite escalar muy rápido. Cualquier departamento tiene acceso a él y tiene una serie de dashboard creados para que analicen los datos que necesitan.
BDM: ¿Cree que los datos tienen ética?
JG: que sí, tienen mucha etica. En Jeff hace un gran esfuerzo por proteger los datos y la privacidad de nuestros usuarios. Tenemos tecnología y nos esforzamos en permitir y garantizar la total seguridad de la información. Somos bastante estrictos en este sentido, primamos la transparencia pero siempre validada a que los datos de nuestros usuarios sean protegidos y estén superseguros.
BDM: ¿El gobierno de los datos debe ser una democracia o una dictadura?
JG: El gobierno del dato solo se entiende si es democrático, en Jeff invertimos mucho en la educación de los equipos en el análisis y la interpretación de los datos. Pensamos que es fundamental en nuestro crecimiento y nuestras decisiones; vale totalmente la pena. La herramienta que tenemos permite que cualquier persona nueva desde el minuto cero puedan trabajar con los datos. Y como he dicho, esta transparencia y esta educación forman parte de la estrategia de datos de Jeff.
BDM: En Jeff a la hora de hacer nuevas propuestas ¿hay muchas personas que ven las cosas diferentes a como las ve usted?
JG: Aquí se respeta mucho las opiniones de los expertos de cada área. Todos conocen la estrategia y están de acuerdo con lo que hacemos. El CEO dentro de Jeff impulsa el uso de los datos, ya viene de serie.