“Tenemos casi 3.000 clientes, unos 800 en el sector bancario y vamos a tener unos 5.000 el próximo año”

Franck López, vicepresidente del Sur de Europa de UiPath

16 julio, 2019
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Entrevistamos a Franck López vicepresidente del Sur de Europa de UiPath. Nos cuenta las últimas novedades del sector de la robótica y de su liderazgo en el concepto de Automation First.

Big Data Magazine (BDM): ¿Qué es UiPath y por qué nace?

Franck López (FL): Nosotros nos dedicamos a la automatización robótica de procesos, es decir, no hacemos robots físicos si no que UiPath es desarrollador y proveedor de la plataforma de software de Automatización Robótica de Procesos (RPA) más utilizada en el mundo hoy en día. Ofrecemos una innovadora solución tecnológica en forma de robots de software que emulan y ejecutan perfectamente los procesos repetitivos en todas las operaciones de back-office y front-office, aumentando la productividad de los negocios, garantizando el cumplimiento con normativas y ayudando a las empresas mejorar la experiencia de sus clientes y sus empleados.

Fundada en Bucarest hace tan solo 4 años, en 2015, UiPath tiene ahora su sede en la ciudad de Nueva York, con una presencia que se extiende a 20 países de Norteamérica, Europa, Asia, Australia y Sudamérica y cuenta con una plantilla de más de 2.900 profesionales. Aterrizamos en España en 2017 con oficinas en Madrid y Barcelona. Estamos liderando una nueva era en el futuro del lugar de trabajo basada en el concepto de «Automation First», lo cual pone la automatización como punto de partida y trata de identificar, desde el primer momento, en cada operación cuales son las tareas que pueden ser automatizadas con robots RPA.

BDM: ¿A qué tipo de sectores os dedicáis?

FL: Estamos presentes en todos los sectores, cualquier empresa puede disfrutar de las ventajas de RPA, independientemente de su tamaño o sector.

Hasta la fecha, hemos visto los más altos niveles de implementación de nuestra solución RPA en una amplia gama de industrias. La tecnología está teniendo una gran aceptación no solo en el ámbito privado si no también en el público, dónde, por ejemplo, tenemos clientes como la Agencia Tributaria o la Generalitat de Cataluña y prevemos que creceremos mucho el próximo año por el número de concursos que están empezando a sacar, estamos seguros de que el año que viene será el año del sector público.

Pero particularmente estamos presentes en sectores que siempre han sido conocidos por ser los primeros en adoptar nuevas tecnologías que pueden ayudarles a ser más eficientes y rentables, tales como Servicios Financieros, la Banca o Seguros, dónde casi el 90% de las empresas son clientes nuestros y han comprado esta tecnología. En el sector del retail por ejemplo podríamos citar a Carrefour, en el sector de la automoción con SEAT y en el de los perfumes con Antonio Puig.

En servicios podemos destacar el sector de las telecomunicaciones dónde contamos con clientes como Orange, que ya ha implementado, a día de hoy, unos 350 robots desatendidos, en menos de 18 meses, que trabajan 24h al día sin parar. Es decir 350 robots es el equivalente a mil personas.

Estos son algunos ejemplos para ver cómo pasamos de robots que están ayudando a tareas super específicas a lo que llamamos Gigabots económicos, donde puedes tener un robot para cada empleado.

En cualquier caso, para la adopción de la automatización, lo más importante es un claro compromiso por parte de la dirección de las organizaciones que necesitan tomar una decisión estratégica, y siempre es ideal que el departamento de TI forme parte del proyecto. Podría decirse que todos los sectores están dispuestos a adoptar RPA.

También estamos posicionándonos en sectores como el leasing o la recuperación de cobro.

BDM: Por ejemplo, el robot de Orange, por humanizarlo un poco ¿qué es lo que hace?

FL: Prácticamente de todo.  Todo aquello que pueda hacer un ser humano, siempre que haya unas reglas de negocio establecidas fijas de como se hace el proceso. Si se necesitan habilidades cognitivas superiores para analizar o crear algo nuevo eso no lo hace el robot, pero sí prepara el trabajo para el empleado, es decir, se convierte en su ayudante. Por ejemplo, en un banco puede comparar bases de datos de riesgo, analizarlas, saber cuáles son las cuentas que se encuentran inactivas en un banco y cuestan mucho mantenerlas, conocer al cliente y todo en tiempo récord.

Por poner un ejemplo claro, para ver la idoneidad de un cliente corporativo en un banco de media se tardaría 28 días, sin embargo, un robot puede leer su informe anual de 400 páginas en menos de 7 minutos y no sólo lo lee, sino que, además, lo analiza y genera un informe sobre los datos que le hayamos pedido. Es decir, prepara todo este trabajo para ahorrar mucho tiempo al empleado que lo analiza después facilitando que se les pueda una respuesta mucho más rápida y fiable a los clientes. En definitiva, aumenta la capacidad de trabajo y de rendimiento del empleado y le facilita enormemente la toma de decisiones.

En Orange pusieron un robot para recuperar el IVA y, solo en España, y se ahorraron 1,9 millones de euros.

BDM: ¿Qué tipo de robots tiene UiPath?

FL: Bueno en UiPath contamos con un conjunto de productos que se complementan: Plataforma Enterprise RPA, Studio, Robots y Orchestrator.

Si en algo destaca nuestra empresa precisamente es por nuestro liderazgo de producto y su excelencia técnica. Con el equipo de desarrollo más amplio del sector, estamos plenamente dedicados a ofrecer innovación constante para acelerar las ventajas de la automatización.

Empezaría con nuestra plataforma Enterprise RPA de UiPath, una plataforma abierta y extensible que presenta cientos de actividades integradas que se pueden personalizar y compartir y ofrece prestaciones de integración profunda con tecnologías ERP, BPM y AI.

En segundo lugar, UiPath Studio, nuestro potente lienzo de automatización, es muy fácil de usar y representa un componente fundamental de la plataforma UiPath. Presenta una amplia recopilación de actividades predefinidas, se integra con distintos lenguajes de programación y favorece la facilidad de uso, la escalabilidad y la eficiencia.

En tercer lugar, los robots de UiPath que son un componente fundamental de la plataforma Enterprise RPA de UiPath. Los robots con o sin personal (para cubrir todos los escenarios de la automatización) ejecutan el flujo de trabajo de automatización diseñado en UiPath Studio y se pueden gestionar cómodamente desde UiPath Orchestrator.

UiPath Orchestrator, es precisamente, la cuarta parta de nuestra oferta. Si imaginamos miles de robots trabajando que ejecutan cientos de miles de procesos automatizados. Con UiPath Orchestrator al mando, toda su mano de obra virtual se controla, gestiona y monitoriza de forma segura en un solo lugar: la nube y ahora también desde el móvil.

Tenemos, por ejemplo, robots desatendidos trabajando con Chatbots, que cuando un cliente pide un préstamo pueden analizar en tiempo récord todas las variables para ver si se le debe conceder un préstamo a un cliente ya sea individual o corporativo.

Por otro lado, los robots atendidos, trabajan como un asistente del empleado, por ejemplo, en los servicios de atención al cliente. En Orange están pensando en coger unos 15.000 robots atendidos solamente en España para servicios de atención al cliente ya que tienen más de 34 aplicaciones para ofrecer este servicio. Esto supondría un ahorro en la respuesta al cliente impresionante.

BDM: O sea que el robot tiene una programación determinada por la que sigue una serie de pasos ¿no?

FL: Sí, eso es – siempre trabajan con una programación predeterminada. Ahora estamos empezando a tener más robots que llamamos self-learning robots, que son de autoaprendizaje, que básicamente van a entender más tareas y van a crear nuevos procesos. Por ejemplo, si un robot encuentra algo que no entiende como habitual, dice voy a guardarlo como alternativo. No lo ejecuta porque no es algo para lo que esté habilitado a hacer, pero lo guarda y lo propone al empleado como un nuevo proceso 2B, una variante y el trabajador decide.

BDM: ¿Cuál es el principal KPI de éxito que tienes a la hora de tus campañas?

FL: Es increíble. El sector financiero fue el primero que se aventuró a comprar robots. Y fue increíble porque el beneficio era tan claro que incluso los directores financieros que nunca suelen estar a favor de la compra de nueva tecnología por sus costes, dijeron “queremos más”.

Frente a otras tecnologías que tardan meses en dar resultados, en nuestro caso los resultados se pueden ver en días. Dependiendo del proceso hablamos de días o si es muy complejo de una o dos semanas, pero no de meses. Respecto alcanzar el máximo rendimiento tenemos desde 15 días a 6 meses, 9 como máximo.

Hablamos de un 75% de productividad, 0% de errores, 100% de cumplimiento y esto hace que nuestra cuota de mercado aumente rápidamente. Un robot supone el 20% del coste de un empleado. Y en España, como te decía, representa el trabajo de 3-5 empleados. Y así puedes liberar trabajo para los empleados y horas para tareas más elevadas e inteligentes.

BDM: ¿Y respecto a la ciberseguridad?

FL: Para UiPath la ciberseguridad es una prioridad. En EEUU dónde la ciberseguridad es realmente importante trabajamos con 40 agencias federales. También es cliente nuestro la NASA, que tiene el estándar de seguridad más alto en el mundo, y lo hemos cumplido. Tenemos muchos clientes de este tipo también en Europa. En Portugal, por ejemplo, EDP cogió en un principio nuestros robots para ciberseguridad.

BDM: ¿En cuanto a números: facturación, empleados, crecimiento?

FL: Nuestros números son espectaculares. Hemos pasado de la primera ronda de inversión en abril del 2.017, hace 2 años y  en 24 meses hemos pasado de una valoración de 110 millones a más de 7.000 millones. En el mundo se software lo que importa es el KPI que es lo que estás facturando y lo que tienes asegurado que vas a seguir facturando en nuestro caso es altísimo porque trabajamos con modelos de suscripción anual y el 99% de nuestros clientes las renuevan.

BDM: ¿Y en cuándo a los empleados?

FL: Somos más de 2.900 empleados a día de hoy y tenemos previsto llegar a una plantilla de unos 5.000 colaboradores a finales de año.

En cuanto a clientes tenemos casi 3.000 clientes a día de hoy, unos 800 en el sector bancario y vamos a tener seguramente unos 5.000 clientes el próximo año. Por ejemplo, en España el 40% de las empresas de IBEX 35 son clientes nuestros. De las cuentas más importantes en la península ibérica tenemos un 72% de penetración un 44% en las empresas valoradas en más de 1 millón.

BDM: ¿Y la competencia?

FL: Somos los líderes del sector. Tenemos competencia, pero nuestros competidores no tienen oficinas en España.

Nosotros tenemos un modelo muy sencillo y muy rápido en comparación con nuestra competencia.

Tenemos una funcionalidad sin competencia y nuestro desarrollo es entre un 30 y un 40% más rápido que el de la competencia y además el mantenimiento no cuesta nada y la formación es gratuita. El usuario puede bajar de la nube directamente nuestra plataforma, probarla durante dos meses y formarse gratuitamente…y cuando el cliente ve que funciona nos llaman.

Es un modelo muy práctico y sencillo.

Nosotros hacemos ya inteligencia artificial, no solo se trata de RPA. Nuestra visión computacional es inteligencia artificial, porque enciende una pantalla, y la trata como nuestro propio ojo.

Por otro lado, nosotros estamos trabajando por la democratización de la tecnología, con un modelo muy abierto con la comunidad de usuarios más grande del mundo con 400.000 usuarios, con un Marketplace con varias herramientas y soluciones donde los usuarios suben y comparten todo tipo de soluciones adicionales, para complementar a los robots. En esta comunidad están socios tecnológicos, socios de negocios, empleados de UiPath que suben cosas en su tiempo libre y también clientes. Todos nuestros clientes se benefician de este modelo.

Además, también nos diferenciamos del resto por nuestra especial relación con las universidades con las que tenemos acuerdos para empezar a educar a alumnos en la RPA. Nuestro objetivo es formar a 1 millón de personas, con acuerdos en España, en América, en Francia, Reino Unido, etc. Y vamos a incluir cursos de RPA, porque sabemos que será una parte integra de la 4º Revolución Industrial. Porque ha venido para quedarse en nuestras vidas. En 2.025 no habrá una emprensa que no tenga RPA, así que es importante para los estudiantes que ya conozcan la tecnología y puedan utilizarla, porque, sin duda, será una ventaja competitiva para ellos.

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