Telefónica presenta el primer caso de uso 5G con conducción autónoma y consumo de contenidos

11 abril, 2018
23 Compartido 1,869 Visualizaciones

Telefónica presentó ayer el primer caso de uso de tecnología 5G en conducción autónoma, lo que supone un hito inicial del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G. Lo hizo en la ciudad toledana de Talavera de la Reina con un minibús eléctrico Ez10.

Se trata la primera demostración 5G en hacer uso de la banda 3,5 GHz en movilidad y consiste en un vehículo eléctrico autónomo de la compañía EasyMile en el que se ha instalado un terminal 5G de Ericsson y la plataforma de CarMedia Solutions para disfrutar de contenidos multimedia, servicios digitales y de aplicaciones de oficina virtual durante el trayecto. La cobertura 5G se provee a través de una unidad móvil de Telefónica donde se ha desplegado una antena 5G de Ericsson.

Con este caso de uso se muestran las capacidades del 5G mientras discurre la conducción autónoma, en concreto la alta capacidad de transferencia de datos y ultra baja latencia a través de la descarga en streaming de contenidos de alta definición; la creación de un entorno de trabajo en el vehículo con aplicaciones de oficina virtual y la asistencia a la conducción remota a partir del análisis y procesado de  los datos de telemetría enviados por vehículo autónomo en tiempo real.

Tal y como ha destacado Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España, “la tecnología 5G tiene mucho que aportar en el ámbito del vehículo conectado. Además de la descarga de contenidos multimedia los vehículos autónomos generan, a partir de la información recogida por los sensores, hasta 4TB de información diaria por lo que se requiere de un gran ancho de banda para transferir estos datos en tiempo real al borde de la red y de una latencia extremadamente baja. Todo ello de cara a procesar conjuntamente los datos recibidos por los vehículos de una determinada área y proceder a la toma de decisiones, aumentado de este modo la seguridad en entornos vehiculares”.

En solo 5 años, el 20% de la población mundial contará con cobertura 5G, tecnología que tendrá un enorme impacto en la experiencia de los usuarios y la transformación digital de las ciudades e industrias, destacaba Jorge Navais, Director para la cuenta Telefónica de Ericsson España.

Te podría interesar

Industria 4.0 y Smart Cities, las claves de T-Systems en DES
Eventos
19 compartido2,449 visualizaciones
Eventos
19 compartido2,449 visualizaciones

Industria 4.0 y Smart Cities, las claves de T-Systems en DES

Mónica Gallego - 28 mayo, 2019

Stephan de Haas ha presentado el proyecto Smart City Executive, en el que han participado 42 ciudades y que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas. T-Systems,…

MAD Lions E.C. se convierte en el primer club de eSports que incorpora un Data Scientist
Actualidad
31 compartido2,061 visualizaciones
Actualidad
31 compartido2,061 visualizaciones

MAD Lions E.C. se convierte en el primer club de eSports que incorpora un Data Scientist

Vicente Ramírez - 16 abril, 2018

MAD Lions E.C. (club madrileño de eSport), da un paso más con la incorporación de David Heras Pino en el puesto de Data Scientist para el análisis…

El retail, un sector con gran potencial para el científico de datos
Sin categoría
19 compartido2,895 visualizaciones
Sin categoría
19 compartido2,895 visualizaciones

El retail, un sector con gran potencial para el científico de datos

Mónica Gallego - 8 marzo, 2019

Dunnhumby analiza la importancia de contar con un buen analista de datos para implementar estrategias efectivas en el sector retail. En un mundo en el que se generan 2.5 trillones de bytes de información nuevos al día (según datos de IBM), se…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.