Tecnología puntera en el campo español para evitar desastres ambientales

2 diciembre, 2020
7 Compartido 1,452 Visualizaciones

PRISMAB ha instalado más de 1.000 sensores inteligentes por todo el país que han ahorrado más de 300.000 metros cúbicos de agua desde 2019. Esta optimización de los recursos sigue la línea marcada por la Comisión Europea en su estrategia “De la Granja a la mesa”.

La agricultura de precisión que está reclamando la Comisión Europea en su estrategia “De la Granja a la mesa” exige la instalación en los cultivos españoles de sensores inteligentes como los de PRISMAB. Estas herramientas de alta tecnología permiten a los agricultores optimizar los recursos naturales para cumplir con la petición europea de “realizar una transición hacia una agricultura que reduzca la huella ambiental y climática, reforzando la resiliencia del sistema alimentario y revirtiendo la pérdida de biodiversidad”. De hecho, los más de 1.000 sensores que esta compañía ha instalado en ciudades como Granada, Almería y Murcia han ahorrado más de 300.000 metros cúbicos de agua.

Además, esta agricultura de precisión ayuda a que un cultivo sea capaz de producir más, con mayor calidad, y a un menor precio. “Hemos observado que algunas explotaciones han conseguido aumentos en su producción de entre un 5 y un 10 por ciento. Y esto lo han conseguido con un gasto menor que el que venían haciendo hasta ahora”, comenta Antonio Pastor, CEO de PRISMAB.

Su nuevo proyecto, uno de los más ambiciosos de los últimos tiempos, está, ahora mismo, situado en Murcia. Allí, en apenas 3 meses y medio, todos los cultivos del Campo de Cartagena deberán contar con sensores de agricultura de precisión, según la última Ley de Protección Integral del Mar Menor. El objetivo es evitar que se vuelva a repetir un desastre medioambiental como el que se produjo en la laguna en octubre de 2019 y que costó la vida a miles de seres vivos. Para ello, es necesario que los agricultores puedan monitorizar, en tiempo real, algunos parámetros como el caudal del agua de sus explotaciones y sólo utilizar así la que necesiten.

PRISMAB trabaja ya con 50 agricultores de este entorno natural en cuyos cultivos se han instalado más de 200 sensores, entre los que se encuentran, sensores de suelo, tensiómetros, sensores ambientales y, también, caudalímetros. Se trata de las herramientas que la ley exige instalar en todos aquellos cultivos del entorno del Mar Menor que supone unas 50.000 hectáreas. Aquellos profesionales que no cumplan con la norma antes de febrero de 2021 se enfrentan a multas que pueden llegar al medio millón de euros. “Estimamos que el 95% de los cultivos afectados por la nueva norma no estarían cumpliendo la Ley, esto incluye monitorización del estado del suelo y datos de caudales de riego”, asegura Pastor.

Te podría interesar

El Blockchain revoluciona el sector legal y exige una reconfiguración del rol del abogado
Actualidad
11 compartido4,871 visualizaciones
Actualidad
11 compartido4,871 visualizaciones

El Blockchain revoluciona el sector legal y exige una reconfiguración del rol del abogado

Redacción BDM - 26 septiembre, 2019

Una economía basada en criptomonedas supondría rediseñar el sistema fiscal. El abogado debe ser un ‘coder’ que entienda la tecnología para poder integrarla y aprovecharla en procesos…

Beabloo se fusiona con Metriplica y espera que sus beneficios crezcan un 50% cada año
Actualidad
7 compartido1,479 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,479 visualizaciones

Beabloo se fusiona con Metriplica y espera que sus beneficios crezcan un 50% cada año

Redacción BDM - 20 noviembre, 2019

Esta unión convierte a Enric Quintero, socio fundador de Metriplica, en el nuevo General Manager de Beabloo. La empresa del sector retail, Beabloo, y la de marketing…

Open Hybrid Cloud para todas las empresas
Internet of Things
19 compartido2,396 visualizaciones
Internet of Things
19 compartido2,396 visualizaciones

Open Hybrid Cloud para todas las empresas

Mónica Gallego - 14 mayo, 2019

Atos anuncia la solución Open Hybrid Cloud que permitirá a las empresas trasladarse a Google Cloud. Esta solución totalmente gestionada, on-premise, permite a las empresas moverse a…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.