La compañía desarrolla una tecnología única dentro del nuevo marco de industria 4.0 con la que consigue producir en masa y de forma 100% sostenible el insecto Tenebrio Molitor.
Tebrio, la biotecnológica especializada en la cría y transformación del insecto Tenebrio Molitor, avanza en superar la frontera tecnológica y logra producir en masa y de forma 100% sostenible este tipo de insectos. Su objetivo es ofrecer una solución disruptiva al déficit alimentario mundial previsto por los expertos en un plazo medio de tiempo.
El concepto de producción industrial de insectos es muy reciente y tan sólo unas pocas compañías, entre ellas Tebrio, han dado pasos en el desarrollo de tecnologías habilitadoras para su producción en masa, trabajando a caballo entre el secreto industrial y la protección intelectual en base a patentes. De hecho, el fin último de la compañía es aportar soluciones sostenibles industriales basadas en insectos para restablecer el equilibrio natural global.
Todos estos avances tecnológicos han sido desarrollados por la propia biotecnológica, desde el diseño de maquinaria para trabajar con los insectos y de los almacenes automatizados para que estos lleven a cabo su ciclo vital, hasta los envases específicos, sistemas de gestión ambiental, optimización de dietas y procesos innovadores de transformación y alimentación de los animales.
En palabras de Sabas de Diego, Director Técnico de Tebrio: “Desde el punto de vista tecnológico, nuestro proyecto tiene una gran capacidad tractora en la implantación de tecnologías para la Transformación Digital. Nuestra tecnología ya ha nacido en el entorno de la industria 4.0 y está preparada para dar un paso más en la Transformación Digital. Nuestras instalaciones y procesos, que ya se encuentran en un estado de digitalización muy relevante, son el mejor germen para que las empresas más punteras puedan avanzar en colaboración con nosotros para contribuir, aún más, a la transformación digital del país”.
Nuevas rutas hacia una biotecnología más sostenible
El objetivo de Tebrio es aplicar su conocimiento científico y tecnológico para conseguir redefinir la cadena de valor. Han conseguido revolucionar la forma en la que se producen proteínas y grasas animales, pero también la manera en la que se fertilizan los cultivos. Su propósito es abrir nuevas rutas hacia productos mucho más sostenibles, proponiendo nuevas alternativas y procesos productivos.
En este contexto el concepto biotecnología cobra sentido porque la compañía utiliza una serie de organismos vivos y los materiales de origen biológico que obtienen de ellos y trabajan con técnicas analíticas avanzadas como la NIR o FTIR (técnicas de espectroscopia vibracional para identificar y verificar materiales y productos). Además producen materias primas para complejos poliméricos que se utilizan tanto en agrotecnología como en sectores como la farmacia, la medicina o incluso la fabricación de bioplásticos biodegradables.
Industria 4.0 aplicada a la cría de insectos
La industria 4.0 implica una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.
En el caso de la industria de producción de insectos, que ya ha nacido con posterioridad a este nuevo ecosistema 4.0 y ha aprovechado todos sus beneficios, se requiere de la utilización de sistemas avanzados de adquisición de datos, modelos estadísticos o Big Data. Además, en el manejo de los animales, la gestión de las instalaciones y los lotes de producción en escala industrial se emplea una gran cantidad de autómatas, robots, modelos digitalizados, sistemas predictivos y equipos autónomos e interconectados. Por su parte, la gestión de la producción y de la empresa requiere del uso de tecnologías en la nube, el acceso a equipos utilizando el Internet de las Cosas o la integración de herramientas de gestión con la maquinaria de producción.
En cuanto a los clientes, en esta nueva era necesitan también una mayor información sobre los productos y los procesos comerciales, siendo necesario recurrir a servicios tipo SAAS (Software As a Service) que aporten información adicional sobre los mismos, tal y como se está logrando ya con modelos basados en el blockchain para asegurar la trazabilidad de la granja a la mesa, en línea con la estrategia Farm to Fork de la Unión Europea.
En este sentido, Tebrio está trabajando en la integración de sistemas embebidos, el uso de satélites para la gestión de datos y las comunicaciones, modelos digitales colaborativos o la gestión masiva de datos (Big Data) en sistemas de Edge Computing, incluso con licencias Open Source, aportando la posibilidad de acceder de forma abierta a estas tecnologías por parte de todo el tejido industrial.