Taormina City Tech, así será la smart city italiana

El sistema se ha desarrollado en el marco del proyecto Taormina City Tech, utiliza la tecnología LoRa para enviar y recibir información a través de una red de sensores inteligentes.

La empresa tecnológica T.net ha presentado un sistema vial inteligente, desarrollado en colaboración con el Consorcio Nacional Interuniversitario de Telecomunicaciones (CNIT) y la Universidad de Catania, en el marco del proyecto Taormina City Tech.

Taormina, en la isla italiana de Sicilia, aspira a convertirse en escaparate y modelo de ciudad turística inteligente. El proyecto está dirigido por T.net, que forma parte de la cartera del acelerador de innovación EIT Digital, y cuenta con el apoyo del ayuntamiento.

Tecnología LoRa

Smart Road 4.0 utiliza vehículos conectados para enviar y recibir información a través de una red de sensores inteligentes y afirma que mejora la movilidad y aumenta la seguridad. No se basa en el GPS para la geolocalización, sino que utiliza la tecnología LoRa, perfeccionada por T.net, para lograr un mayor radio de acción (hasta 10 km en zonas rurales y 5-6 km en zonas urbanas), una geolocalización más precisa (de los 200 metros actuales a 5 metros) y un menor consumo de batería.

Todos los datos enviados hacia y desde los vehículos conectados están protegidos por una encriptación de extremo a extremo. Los vehículos pueden conectarse a los sistemas de detección meteorológica y de tráfico para recibir información en tiempo real sobre el estado de las carreteras, el tráfico o las emergencias, lo que permite desviar los flujos de tráfico en caso de accidente, sugerir rutas alternativas o gestionar el acceso a los aparcamientos, facilitando a los viajeros su desplazamiento por la ciudad.

Desarrollado con una inversión total de 1 millón de euros, Smart Road 4.0 se presentó en la Conferencia Internacional de Ingeniería Eléctrica, Informática, de Comunicaciones y Mecatrónica (ICECCME), celebrada en Mauricio.

Red inalámbrica

El proyecto Taormina City Tech está previsto que concluya a finales de 2021 y se centra en una serie de servicios que van desde la movilidad y la recogida de residuos hasta el alumbrado, que se gestionarán mediante una red de sensores inteligentes.

Aprovecha la red inalámbrica de 5Ghz, lo que permite crear una red de internet de las cosas (IoT) y un corredor de vehículo a todo (V2X) para vehículos autónomos conectados. Con ello se pretende mejorar significativamente la comunicación intermodal en tiempo real, así como la experiencia general de los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba