Starbucks apuesta por el Big Data y la Inteligencia Artificial para revitalizar la empresa

14 septiembre, 2018
17 Compartido 2,612 Visualizaciones

La famosa cadena de cafeterías Starbucks está teniendo graves problemas de crecimiento así como las acciones que no se han movido desde hace dos años o la ralentización del ritmo de crecimiento. Por eso, apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data para salir de su estancamiento.

Starbucks dispone de problemas estructurales y es lógico que una empresa multimillonaria deba buscar alternativas y, como muchas veces, es la tecnología la que llega al auxilio de este mercado siempre cambiante y competitivo como es la restauración.

Starbucks pone la vista sobre los datos que ha compilado a lo largo de los años y que puede que oculten tendencias o estrategias comerciales prometedoras. Con 90 millones de transacciones semanales, el tamaño de estos macrodatos hace salivar a los analistas más ambiciosos.

El Big Data ayuda a mejorar la experiencia personalizada de cada cliente, por ello, la aplicación de esa técnica es fundamental para que la cadena de cafeterias salga a flote. El director ejecutivo de tecnología de la cadena, Gerri Martin-Flickinger, lo exponía así: “Sabemos mucho sobre qué está comprando la gente, dónde lo están comprando y cómo lo están comprando; y si combinamos esta información con otros datos como el tiempo atmosférico, promociones, inventarios, perspectivas relacionadas con los eventos locales, entonces podríamos ofrecer realmente un mejor servicio a nuestros clientes».

El director de planificación mercadotécnica, Patrick O’Hagan, ha hecho recientemente algunos comentarios al respecto del sistema Atlas que usa la empresa para modelar la distribución de su entramado empresarial: »Starbucks se vincula con tantas API internas y externas como sea posible, conectando los datos con R [un programa estadístico para power users] para crear modelos de canibalización que determinen el impacto sobre las tiendas existentes si una nueva tienda se instala en la zona».

Atlas es un módulo SIG desarrollado por la empresa dominante en el sector, Esri. Gracias al paquete de cartografiado, se puede disponer de información geográfica como patrones de tráfico, densidad de población y datos sobre demografía.

Te podría interesar

Accenture y Google Cloud se unen para ofrecer soluciones inteligentes y transformar la experiencia
Actualidad
33 compartido2,960 visualizaciones
Actualidad
33 compartido2,960 visualizaciones

Accenture y Google Cloud se unen para ofrecer soluciones inteligentes y transformar la experiencia

José Luis Arcángel - 7 diciembre, 2018

Las dos compañías han lanzado Accenture Google Cloud Business Group (AGBG) en España, Portugal e Israel, para ayudar a las empresas a acelerar su proceso de transformación…

Deep learning o cómo la Inteligencia Artificial copia al cerebro humano
BD Network
18 compartido2,056 visualizaciones
BD Network
18 compartido2,056 visualizaciones

Deep learning o cómo la Inteligencia Artificial copia al cerebro humano

Mónica Gallego - 21 enero, 2019

La demanda de profesionales especializados en Big Data y Machine Learning ha aumentado un 92% en dos años solamente en España, según el informe Profesionales Big Data: análisis actual y…

«IA para agilizar la recopilación de datos con el propósito de descubrimiento e investigación de vulnerabilidad»
Entrevistas
19 compartido2,032 visualizaciones
Entrevistas
19 compartido2,032 visualizaciones

«IA para agilizar la recopilación de datos con el propósito de descubrimiento e investigación de vulnerabilidad»

Mónica Gallego - 24 junio, 2019

Sonatype existe para automatizar el flujo de componentes de calidad a través de las cadenas de suministros de software. Big Data Magazine se entrevista con Mitun Zavery,…

Dejar comentario

Su email no será publicado