Starbucks apuesta por el Big Data y la Inteligencia Artificial para revitalizar la empresa

14 septiembre, 2018
17 Compartido 1,970 Visualizaciones

La famosa cadena de cafeterías Starbucks está teniendo graves problemas de crecimiento así como las acciones que no se han movido desde hace dos años o la ralentización del ritmo de crecimiento. Por eso, apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data para salir de su estancamiento.

Starbucks dispone de problemas estructurales y es lógico que una empresa multimillonaria deba buscar alternativas y, como muchas veces, es la tecnología la que llega al auxilio de este mercado siempre cambiante y competitivo como es la restauración.

Starbucks pone la vista sobre los datos que ha compilado a lo largo de los años y que puede que oculten tendencias o estrategias comerciales prometedoras. Con 90 millones de transacciones semanales, el tamaño de estos macrodatos hace salivar a los analistas más ambiciosos.

El Big Data ayuda a mejorar la experiencia personalizada de cada cliente, por ello, la aplicación de esa técnica es fundamental para que la cadena de cafeterias salga a flote. El director ejecutivo de tecnología de la cadena, Gerri Martin-Flickinger, lo exponía así: “Sabemos mucho sobre qué está comprando la gente, dónde lo están comprando y cómo lo están comprando; y si combinamos esta información con otros datos como el tiempo atmosférico, promociones, inventarios, perspectivas relacionadas con los eventos locales, entonces podríamos ofrecer realmente un mejor servicio a nuestros clientes”.

El director de planificación mercadotécnica, Patrick O’Hagan, ha hecho recientemente algunos comentarios al respecto del sistema Atlas que usa la empresa para modelar la distribución de su entramado empresarial: ”Starbucks se vincula con tantas API internas y externas como sea posible, conectando los datos con R [un programa estadístico para power users] para crear modelos de canibalización que determinen el impacto sobre las tiendas existentes si una nueva tienda se instala en la zona”.

Atlas es un módulo SIG desarrollado por la empresa dominante en el sector, Esri. Gracias al paquete de cartografiado, se puede disponer de información geográfica como patrones de tráfico, densidad de población y datos sobre demografía.

Te podría interesar

IA y Machine Learning para maximizar el revenue on line
Eventos
37 compartido1,703 visualizaciones
Eventos
37 compartido1,703 visualizaciones

IA y Machine Learning para maximizar el revenue on line

José Luis - 26 marzo, 2018

Durante el Retail Forum 2018 celebrado en Madrid, Destinia explicó como Akamai le ayuda a reducir los ratios de abandono. La sesión de Hiperconectividad y Analítica de…

Las máquinas de Siemens aprenden a ser flexibles y a trabajar en equipo
Actualidad
10 compartido1,123 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,123 visualizaciones

Las máquinas de Siemens aprenden a ser flexibles y a trabajar en equipo

Vicente Ramírez - 17 agosto, 2018

Siemens participa en el proyecto de investigación “Sistemas colaborativos integrados” (CrESt) con la Universidad Técnica de Múnich y otras 10 organizaciones de investigación Siemens, compañía global líder…

La evolución del CRM en el mundo comercial: de herramienta de trabajo a compañero de trabajo
Actualidad
33 compartido1,811 visualizaciones
Actualidad
33 compartido1,811 visualizaciones

La evolución del CRM en el mundo comercial: de herramienta de trabajo a compañero de trabajo

José Luis - 27 agosto, 2018

Artículo de Oscar Macia, Cofundador y CEO de ForceManager. Los sistemas CRM han cambiado muchísimo desde que despegó en los 90 con una visión puramente “product centric”. Hoy, tras…

Dejar comentario

Su email no será publicado