Starbucks apuesta por el Big Data y la Inteligencia Artificial para revitalizar la empresa

14 septiembre, 2018
17 Compartido 3,771 Visualizaciones

La famosa cadena de cafeterías Starbucks está teniendo graves problemas de crecimiento así como las acciones que no se han movido desde hace dos años o la ralentización del ritmo de crecimiento. Por eso, apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data para salir de su estancamiento.

Starbucks dispone de problemas estructurales y es lógico que una empresa multimillonaria deba buscar alternativas y, como muchas veces, es la tecnología la que llega al auxilio de este mercado siempre cambiante y competitivo como es la restauración.

Starbucks pone la vista sobre los datos que ha compilado a lo largo de los años y que puede que oculten tendencias o estrategias comerciales prometedoras. Con 90 millones de transacciones semanales, el tamaño de estos macrodatos hace salivar a los analistas más ambiciosos.

El Big Data ayuda a mejorar la experiencia personalizada de cada cliente, por ello, la aplicación de esa técnica es fundamental para que la cadena de cafeterias salga a flote. El director ejecutivo de tecnología de la cadena, Gerri Martin-Flickinger, lo exponía así: “Sabemos mucho sobre qué está comprando la gente, dónde lo están comprando y cómo lo están comprando; y si combinamos esta información con otros datos como el tiempo atmosférico, promociones, inventarios, perspectivas relacionadas con los eventos locales, entonces podríamos ofrecer realmente un mejor servicio a nuestros clientes».

El director de planificación mercadotécnica, Patrick O’Hagan, ha hecho recientemente algunos comentarios al respecto del sistema Atlas que usa la empresa para modelar la distribución de su entramado empresarial: »Starbucks se vincula con tantas API internas y externas como sea posible, conectando los datos con R [un programa estadístico para power users] para crear modelos de canibalización que determinen el impacto sobre las tiendas existentes si una nueva tienda se instala en la zona».

Atlas es un módulo SIG desarrollado por la empresa dominante en el sector, Esri. Gracias al paquete de cartografiado, se puede disponer de información geográfica como patrones de tráfico, densidad de población y datos sobre demografía.

Te podría interesar

Este miércoles regresa el Club Chief Data Officer Spain
Actualidad
15 compartido2,353 visualizaciones
Actualidad
15 compartido2,353 visualizaciones

Este miércoles regresa el Club Chief Data Officer Spain

José Luis Arcángel - 24 septiembre, 2019

El Club Chief Data Officer Spain reinicia sus actividades después del descanso estival con la protección del dato como tema central de sus presentaciones. La sala Sala…

Seis gadgets imprescindibles que no debes olvidar esta Semana Santa
Actualidad
19 compartido2,500 visualizaciones
Actualidad
19 compartido2,500 visualizaciones

Seis gadgets imprescindibles que no debes olvidar esta Semana Santa

Mónica Gallego - 17 abril, 2019

Los expertos de producto de PcComponentes te dan las claves para que disfrutes al máximo de las vacaciones a través de la tecnología. La primavera ha llegado…

La virtualización de datos como acelerador y amplificador de entornos BI, Cloud y Big Data
Actualidad
18 compartido1,768 visualizaciones
Actualidad
18 compartido1,768 visualizaciones

La virtualización de datos como acelerador y amplificador de entornos BI, Cloud y Big Data

Vicente Ramírez - 14 junio, 2018

¿Cómo adoptar una arquitectura moderna de datos que permita entregar información relevante al negocio en tiempo real? ¿Estamos obteniendo verdadero conocimiento del negocio de nuestras aplicaciones BI? ; ¿Se…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.