Spotify y la Inteligencia Artificial en 2018

20 abril, 2018
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Spotify es una aplicación multiplataforma empleada para la reproducción de música vía streaming que sigue desarrollándose y creciendo. Para seguir avanzando, la compañía se centra en el uso de la Inteligencia Artificial y, gracias a la adquisición de startups, la aplicación busca la forma de ofrecer experiencias personalizadas.

Con la idea de salir a bolsa en 2018 después de haber alcanzado los 70 millones de suscriptores de pago, Spotify apuesta por la Inteligencia Artificial, entre otras cosas, para salir adelante y continuar reinando en el universo de la música en streaming.

Spotify quiere seguir mejorando su tecnología para traer nuevas características a los usuarios y facilitar el marketing de las marcas. Con esto en mente, la firma realizó varias adquisiciones importantes en 2017, que, junto con la Inteligencia Artificial, pueden llevar a la aplicación a su mayor popularidad.

El objetivo de Spotify con su última adquisición, es el de integrar la startup en su equipo de investigación y desarrollo, con el fin de perfeccionar las características de personalización y recomendación en las que se centra la plataforma.

El poder de los datos y las recomendaciones personalizadas

Al tener millones de usuarios activos escuchando música cada minuto del día, Spotify tiene acceso a una extraordinaria cantidad de información que incluye qué canciones son las que más se escuchan, desde dónde están escuchando música los usuarios, e incluso desde qué dispositivo utilizan el servicio, entre muchos otros datos. A medida que Spotify adquiere datos importantes, los utiliza para enseñar a los algoritmos a escuchar música y sacar informaciones que impacten en su negocio y en la experiencia de los usuarios.

En este sentido, la plataforma lleva años tratando de perfeccionar la personalización de sus servicios. Un ejemplo, es la llegada de la recomendación de listas personalizadas como “Tu descubrimiento semanal que alcanzó los 40 millones de usuarios en su primer año. En ella, el usuario tiene acceso a una lista personalizada semanal con canciones que no ha escuchado antes en el servicio.

Beneficios para los artistas y las marcas

En un esfuerzo por hacer que las grandes cantidades de datos estén disponibles para los músicos y sus managers, Spotify lanzó la aplicación “Spotify for Artists“, que ofrece a los artistas acceso a todo tipo de datos a través del móvil. Aquí, podemos ver, desde las listas de reproducción que están generando los nuevos fans, hasta el número de veces que escuchan sus canciones, por ejemplo. Es una especie de Google Analytics para músicos. La idea es, que los músicos tengan un mayor control sobre su presencia en Spotify, y que los datos sirvan para planificar sus tours de forma más efectiva, entre otras oportunidades que aportan.

Fans First, es otro programa de Spotify que utiliza los datos para encontrar los fans más apasionados de los artistas y alcanzarlos con ofertas especiales. Con esta herramienta, los artistas pueden enviar correos a sus mejores fans ofreciendo acceso adelantado para comprar las entradas de sus próximos conciertos, acceso a artículos exclusivos o invitaciones a eventos especiales, por ejemplo.

Las últimas adquisiciones de Spotify y todos los datos que recopila la plataforma, junto con el uso de la inteligencia artificial, también ayudan a las marcas a saber más sobre los usuarios, así como a hacer llegar sus anuncios y canciones patrocinadas al usuario adecuado en el momento adecuado, dando cada vez más importancia al contexto.

Anteriormente, ya hablamos en BlogginZenith cómo Spotify puede convertirse en una plataforma de marketing para las marcas. Aquí, destacamos la llegada de los “branded moments“, una opción para poder ofrecer anuncios a la audiencia adecuada en función del momento del día.

Además, también está el nuevo “Spotify Ad Studio“, la plataforma de publicidad de autoservicio de Spotify, donde artistas y marcas podrán crear anuncios en para la aplicación de música en streaming, de forma similar a como ya se hace en Facebook Ads, por ejemplo, y donde también tienen acceso a todo tipo de analíticas para poder ver la efectividad de sus campañas.

El futuro de Spotify con la Inteligencia Artificial

Todavía están muy recientes las últimas adquisiciones de Spotify, pero lo que podemos saber es, que la dirección que seguirá es la de continuar avanzando con la Inteligencia Artificial para una mayor personalización de los servicios. Hay que tener en cuenta, que la personalización cada vez más individualizada es una tendencia clave hoy en día. Esto implica el posible lanzamiento de novedades en las recomendaciones y en el uso de los datos que recopila la plataforma de los usuarios.

Algo que podríamos ver en el futuro, es la llegada de una nueva herramienta que ayude a los artistas en su proceso creativo. Esto se debe a la contratación de la plataforma de música en streaming de Francois Pachet, un científico francés experto en música compuesta por Inteligencia Artificial. Por el momento, Spotify niega que vaya a tomar esta dirección, pero no sería algo tan disparatado, si tenemos en cuenta que otras firmas, como IBM, con Watson Beats, ya lo han probado anteriormente.

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