Snowflake, la empresa de AI Data Cloud, ha anunciado en su evento anual para usuarios, Snowflake Summit 2024, Polaris Catalog, una implementación de catálogo abierto y de proveedor neutral para Apache Iceberg, el estándar abierto de elección para la implementación de data data lakehouses, data lakes y otras arquitecturas modernas.
Polaris Catalog será de código abierto en los próximos 90 días para proporcionar a las empresas y a toda la comunidad Iceberg nuevos niveles de elección, flexibilidad y control sobre sus datos, con total seguridad empresarial e interoperabilidad de Apache Iceberg con Amazon Web Services (AWS), Confluent, Dremio, Google Cloud, Microsoft Azure, Salesforce, entre otros.
Polaris Catalog: mayor flexibilidad y control
“Las organizaciones quieren almacenamiento abierto y motores de consulta interoperables sin bloqueo. Ahora, con el apoyo de los líderes de la industria, estamos simplificando aún más la forma en que cualquier organización puede acceder fácilmente a sus datos a través de diversos sistemas con mayor flexibilidad y control«, explica Christian Kleinerman, EVP of Producto, Snowflake. “Polaris Catalog amplía el compromiso de Snowflake con Apache Iceberg como el estándar abierto de elección, y señala la intención de los líderes de la industria en permitir a los clientes y a la comunidad Iceberg en general aprovechar sus datos a través de un enfoque abierto y neutral, potenciando la interoperabilidad entre motores sobre esos datos”.
Las organizaciones pueden empezar a ejecutar Polaris Catalog alojado en la AI Data Cloud de Snowflake en cuestión de minutos (Snowflake alojado en public preview en breve), o autoalojarlo en su propia infraestructura utilizando contenedores como Docker o Kubernetes. Dado que la implementación del backend de Polaris Catalog será de código abierto, las organizaciones pueden intercambiar libremente la infraestructura de alojamiento, eliminando al mismo tiempo la dependencia del proveedor.
Aprovechar los datos empresariales
Esto llega tras la reciente ampliación de la colaboración entre Snowflake y Microsoft, que crea una interoperabilidad más fluida entre Snowflake y Fabric. Esta interoperabilidad es posible gracias al compromiso de Snowflake y Microsoft de apoyar los principales estándares abiertos del sector para formatos de almacenamiento: Apache Iceberg y Apache Parquet. Ahora con Polaris Catalog, ambas organizaciones continúan colaborando con la misión conjunta de permitir a todos los usuarios aprovechar sus datos empresariales, independientemente de dónde estén almacenados, para crear aplicaciones impulsadas por IA a escala.