El Gobierno lanzará el próximo 2 de diciembre ‘Dataestur’, una web que recogerá todos los datos turísticos para procesarlos e impulsar el sector.
El Gobierno ultima los detalles para lanzar la plataforma que se encargará de la gestión de destinos turísticos inteligentes en España. La plataforma se denominará ‘Smartur‘. A través de ella se analizarán todos los datos que se irán recopilando previamente sobre el sector turístico.
Para ello el próximo 2 de diciembre se lanzará previamente ‘Dataestur’. Ésta será una página web que recogerá datos básicos sobre el turismo en España. A través de ella se podrá acceder a diversas fuentes estadísticas de organismos públicos y privados que abordarán el sector turístico. Una vez se haya obtenido la información se podrá crear un nuevo modelo de conocimiento que se plasmará en el Observatorio de Inteligencia Turística.
Dicha plataforma se integra en el llamado plan de modernización y competitividad del sector turístico. Dicho plan prevé movilizar unos 3.400 millones de euros en los próximos tres años. El objetivo del plan es, según informó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico español desde una perspectiva integral.
Sostenibilidad turística
En ese sentido, se contemplan aspectos como la sostenibilidad de los destinos y productos, el fomento de la economía circular en el sector, la preservación del patrimonio histórico, la transformación digital del modelo turístico o el fortalecimiento del comercio en zonas turísticas.
Entre los pilares con los que prevén trabajar para impulsar el sector turístico destaca la sostenibilidad. Abogan por desarrollar planes de desarrollo sostenible con el objetivo de modernizar destinos turísticos pioneros y destinos rurales o de interior.
Para ello realizarán actuaciones para mejorar la capacidad de los gestores para reconvertir sus modelos turísticos y dotarse de un modelo turístico inteligente y sostenible. Y tratarán de dinamizar destinos rurales para contribuir a afrontar el reto demográfico, usar de forma sostenible las infraestructuras verdes, entre otras cuestiones.