Smart pricing, predicción de resultados deportivos y análisis de los políticos en twitter

2 julio, 2018
14 Compartido 1,609 Visualizaciones

MBIT School presenta los proyectos fin de máster de sus alumnos

MBIT School, único centro de formación español dedicado exclusivamente a Business Intelligence, Big Data e Inteligencia Artificial, ha clausurado el curso con la presentación de los proyectos fin de máster de la promoción de Febrero 2017 de sus másteres de Big Data y Data Science.

Entre ellos, se encuentran iniciativas relacionadas con mejorar la experiencia del cliente, predecir los resultados en deportes como el tenis, analizar las actitudes de los políticos a través de su comunicación en redes sociales o predecir los picos de  contaminación en Madrid.

Destacamos los principales proyectos:

  • Smart pricing y experiencia de cliente: en este proyecto fin de máster de MBIT School, los alumnos han desarrollado, por un lado, una App móvil junto con una Página Web mejorada que, mediante una interfaz sencilla, realiza una simulación en el precio que se ofrece al cliente. Por otro lado, han sido capaces de maximizar el margen  generado a la compañía optimizando el precio que se le puede ofrecer al cliente a partir de algoritmos de Machine Learning. De esta manera cumplen un triple objetivo: Mejorar la experiencia de usuario, incrementar el margen que nos proporciona el cliente y optimizar el precio de la simulación que se ofrece finalmente al usuario.
  • ¿Sufriré cortes de circulación en la ciudad por contaminación? Durante el año pasado vivimos en Madrid varios episodios de cortes de circulación por ciudad de vehículos contaminantes (gasolina y diesel). Dichos cortes se avisaban con poca antelación lo que provocaba malestar entre los ciudadanos. Los alumnos de MBIT School crearon una aplicación de predicciones fiables a corto plazo basándose en las propias variables de contaminación atmosférica del portal de datos abiertos perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, junto con los datos de predicción de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). De esta manera, se consigue que las autoridades competentes puedan valorar las medidas que se deben llevar a cabo y avisar a los usuarios de vehículos de combustión de los posibles escenarios que se producirán en el futuro.
  • Predicción de resultados deportivos en tenis. En estos tiempos de avances tecnológicos y acceso a internet, las apuestas deportivas online están en auge como demuestran los más de 5.000 millones de euros jugados en 2017. El objetivo fundamental del proyecto de los alumnos de MBIT School fue el de predecir resultados deportivos, concretamente en tenis enfocado en dos aspectos. Por un lado, ser capaz de predecir el resultado de un enfrentamiento entre dos jugadores a partir de los datos y variables analizadas. Por otro lado, como una herramienta destinada a las empresas de traders para ayudarles a la hora de definir las cuotas y mejorar sus márgenes de beneficio.
  • Análisis de la opinión de los políticos en twitter: El objetivo del proyecto de los alumnos de MBIT es analizar lo que opinan los políticos en Twitter, a través del análisis semántico (relacionado con el barómetro del CIS) y análisis de sentimiento. Por ejemplo, se analizó un segmento entorno a la temática “políticos y paro” en el que destacó la presencia numerosa de políticos de Ciudadanos y la ausencia del líder del PSOE. Además, esta herramienta permite mostrar tendencias de sentimiento en tiempo real.

Te podría interesar

El IoT impulsa el mercado de la tecnología RFID
Internet of Things
18 compartido2,234 visualizaciones
Internet of Things
18 compartido2,234 visualizaciones

El IoT impulsa el mercado de la tecnología RFID

Mónica Gallego - 4 octubre, 2018

El motor que tirará del mercado RFID será el previsible aumento de aplicaciones industriales que utilicen esta tecnología como habilitadora de entornos del Internet of Things (IoT). La…

AENOR apuesta por IA y cloud
Business Intelligence
18 compartido1,965 visualizaciones
Business Intelligence
18 compartido1,965 visualizaciones

AENOR apuesta por IA y cloud

Mónica Gallego - 15 enero, 2019

AENOR, la entidad certificadora, ha llevado a cabo un proceso de transformación basado en soluciones cloud e Inteligencia Artificial (IA) para lograr mayor productividad y mejorar sus…

Las mejores opciones para simplificar el cumplimiento del GDPR
BD Network
262 visualizaciones
BD Network
262 visualizaciones

Las mejores opciones para simplificar el cumplimiento del GDPR

José Luis - 19 enero, 2018

Roy Verboeket, Director de Ingeniería de Sistemas para las regiones EMEA y ANZA de Aerohive Networks comenta cómo Aerohive ayuda tanto a sus clientes como a sus…

Dejar comentario

Su email no será publicado