Smart cities: la solución a la urbanización de África

El éxito del concepto de ciudad inteligente desde una perspectiva africana es la primera ciudad inteligente de categoría mundial de Kenia.

La población urbana de África está en auge. Con un 3,5% anual, la tasa de crecimiento urbano del continente es la más alta del mundo en desarrollo en los últimos veinte años. Dentro de los próximos veinte, las investigaciones sugieren que una de cada dos personas en África vivirá en un pueblo o una ciudad, lo que elevará la población urbana a unos 926 millones de personas.

Además, se prevé que en esta década seis de las 41 megaciudades del mundo (ciudades con más de 10 millones de habitantes) estarán en suelo africano, como El Cairo, Lagos y Kinshasa, a las que pronto se sumarán Johannesburgo, Luanda y Dar es Salaam1 .

Si bien la urbanización desempeña un papel fundamental en el progreso económico y social, también presenta un sinfín de retos para los gobiernos del mundo en desarrollo, ya que ejerce presión sobre unas infraestructuras y unas redes de transporte que ya se están desmoronando.

Sin embargo, Tracy-Lee Behr, Directora de Cartera de la empresa líder en eventos globales dmg events, cree que este rápido crecimiento urbano, unido a una creciente población de consumidores jóvenes, sitúa a África en una posición privilegiada para saltar las tecnologías redundantes de las naciones desarrolladas en favor de nuevas e innovadoras soluciones digitales.

«Irónicamente, la falta de infraestructuras y la letárgica adopción de la tecnología en África significa que nuestras ciudades están bien situadas para adoptar tecnologías sostenibles de ciudades inteligentes que permitan el crecimiento económico y una mayor calidad de vida utilizando el IoT, la tecnología y el pensamiento creativo.»

El valor de la tecnología en África

África no solo está preparada para avanzar hacia las ciudades inteligentes, sino que Behr afirma que hay muchas empresas públicas y privadas en todo el continente que ya están creando un valor significativo a través de la tecnología en las ciudades, tomando la infraestructura existente y adaptándola para aprovechar los recursos naturales y proporcionar beneficios tangibles a los ciudadanos a nivel municipal, provincial y nacional.

Uno de estos ejemplos es la Agencia Nacional de Carreteras de Sudáfrica (SANRAL), que pretende reconstruir las ciudades sudafricanas democratizando el transporte mediante aplicaciones tecnológicas a los problemas de transporte, o movilidad inteligente.

Un ejemplo del éxito del concepto de ciudad inteligente desde una perspectiva africana es la primera ciudad inteligente de categoría mundial de Kenia, Konza Technopolis, cuya construcción ha comenzado finalmente tras 13 años de estudios de viabilidad y planificación. Otro ejemplo es la primera ciudad sudafricana posterior al apartheid basada en las «mejores prácticas» de sostenibilidad urbana, la Mega Ciudad del Aeropuerto Internacional de Lanseria[3].

Este tipo de innovaciones técnicas serán exploradas por las partes interesadas en las ciudades inteligentes estratégicas, tanto públicas como privadas, en la Cumbre Africana de Ciudades Inteligentes de este año, que tendrá lugar el 8 de junio de 2022, organizada por DMG Events bajo el lema «África está preparada». Los delegados desentrañarán la preparación de África para adoptar metodologías inteligentes para su implementación a la infraestructura actual a través de una serie de talleres técnicos, estudios de casos inspiradores y paneles de discusión colaborativos centrados en la sostenibilidad y las soluciones verdes, la transformación digital, la movilidad inteligente, las ciudades conectadas e inclusivas y las finanzas y la gobernanza.

«Además de un programa repleto de liderazgo de pensamiento estratégico y debates inspiradores sobre ciudades inteligentes, los delegados de la Cumbre tendrán la oportunidad de establecer contactos con los principales actores públicos de las ciudades inteligentes a nivel municipal, provincial y nacional, así como con destacados actores privados de los servicios financieros, la tecnología y otras industrias clave«, dice Behr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba