¿SmallData o BigData? Cómo sacar el máximo partido a los datos en el sector Fintech

La realidad en cuanto a la explotación y capacidad que tienen las compañías de extraer el conocimiento necesario para tomar decisiones abordables nos hace cuestionarnos si el bigdata es a lo que hay que llegar o si es la fuente que alimenta el smalldata.

¿Dónde está la clave para hacer un buen uso y monetización de los datos en el sistema financiero? ¿Qué echan en falta las entidades? Hace unos días tuvo lugar en Madrid el encuentro Innovation Finance Congress donde el sector financiero dio a conocer su actualidad y últimas novedades.

Allí, pudimos asistir a una interesante mesa redonda denominada “¿SmallData o BigData? La verdad en torno a la explotación de los datos que mueven el sistema financiero” en la que varios expertos del sector dieron su visión acerca de un tema tan importante para las empresas hoy en día. Un debate en el que estuvieron presentes Diana Díaz Agrela, Head of Advanced Analytics & Big Data de Bankia, Lorenzo Blesa, Head of Risk and Finance Engineering and Global Data Hub de BBVA, Pedro Tome, Head of Disruptive Innovation & Big Data de Evo Banco, moderados por José Manuel Aguirre, Director Comercial de AIS GROUP.

El encuentro comenzó con los ponentes explicando cómo gestionaban en sus empresas los datos y qué entendían ellos por Small y BigData. Pedro Tome arrancó diciendo que para él “small data son todos los datos que se pueden analizar con un Excel.” La diferencia entre el small y el BigData son las V: “Volumen, variedad y velocidad. Sacar partido a estos insights es el mayor reto que tenemos las compañías.” ¿Y qué consiguen con el uso de los datos en Evo Bank? “Dos cosas. Por un lado, reducimos nuestro time to market. Podemos pensar productos en tiempo que antes era impensable. Y por otro, abrimos nuevas posibilidades de insighs. Porque nuestro objetivo es hacer cosas que mejoren la vida de nuestros clientes, pero también con el uso de los datos podemos mejorar nuestros procesos y reducir costes.”

En Bankia por su parte, Diana Díaz explicó que comenzaron con la analítica corporativa en 2016, “y el uso de los datos debe ser una cultura en la empresa.” ¿Cómo tienen implementado el uso de los datos en el banco madrileño? Según Diaz: “a nivel organizativo optamos por un modelo hub and spot en el que cada unidad tiene su inteligencia. Lo que vamos a hacer a partir de ahora es dotar de capacidades analíticas base a la compañía. Tecnología y analítica, esa es la estrategia que tenemos en Bankia”

BBVA es una empresa líder en implementación digital, y Lorenzo Blesa explicó que los datos son un pilar imprescindible para la empresa: “Desde un punto de vista cultural es un cambio que estamos abordando en la compañía. Porque el dato es un bien de todos, hemos creado en BBVA un modelo de gobierno en donde el dato está centralizado.”

En cuanto a las dificultades a las que se enfrentan las empresas a la hora de implementar estas, para Diana Díaz son fundamentalmente dos: “El gobierno de estos datos. Porque cuanto más se expanden más complejo es organizarlos. Y por otro, es clave poner foco. Porque los recursos son limitados y es imprescindible enfocar los esfuerzos en cosas que den beneficio al banco es fundamental. Algunas veces por correr se pierde el foco.”

Para Pedro Tome, los retos vienen marcados por ser el propio Evo Bank:Somos pequeños y humildes, y tenemos que centrarnos en los casos de uso. Nuestra filosofía se basa en pequeñas píldoras de productos viables apoyándonos en los clientes. Una estrategia 360º, extraer información de clientes y de la compañía, y volver a ponerlos a su disposición.”

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