“Sin datos no hay empresa”

Txema Ramírez, Software Division Director en RIC.DOC

6 septiembre, 2018
56 Compartido 1,909 Visualizaciones

Los datos se han convertido en uno de los tesoros más valiosos para las empresas. Con la llegada de las nuevas tecnologías el proceso de recogida y almacenamiento de datos se ha agilizado significativamente pero aún hay empresas que no se han deshecho del papel. En Ecommerce News hemos hablado con Txema Ramírez, Software Division Director en RIC.DOC, para que nos cuente qué trabajan en su compañía y qué beneficios brinda el hecho de digitalizar los datos para las empresas.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es y cómo nace RIC.DOC c?

Txema Ramírez (TR): RIC.DOC es una división que está dentro de RIC. RIC es una compañía que tiene tres divisiones; Una dedicada a la impresión estándar que nació en el año 1977. RIC.DOC es la división de software y RIC.3D es una división que se dedica a la impresión en 3D. Nosotros como tal, nacimos hace 10 años y hemos ido creciendo desde entonces hasta abarcar clientes de todo tipo y softwares como ERP, firma biométrica, firma remota, etc.

EcN: ¿Quién es vuestro principal cliente?

TR: Hasta hace un año y medio trabajábamos sobre todo para PYMES de cualquier sector, pero este último año y medio nos estamos intentando focalizar más en las empresas grandes, porque este tipo de organizaciones tienen los mismo problemas que las PYMES, pero al ser menos accesibles a nivel comercial están menos trabajadas. Por eso, actualmente estamos desarrollando una campaña comercial bastante seria a nivel de empresas grandes. Necesitan que alguien se siente con ellos, les explique y ayude, y ahí está RIC.DOC.

EcN: ¿Cuáles son los principales requerimientos de estas empresas?

TR: Son empresas que no se han digitalizado o no lo han hecho del todo. Son empresas que todavía trabajan en papel, empresas donde la gran mayoría de usuarios todavía no están identificados, que imprimen mucho y no han dado el salto a funcionamiento digital. Nosotros lo que intentamos hacer es: en primer lugar tratar de entender cómo trabajan ellos y no ir a meter un producto que no les sirva. Primero entendemos su forma de trabajar y partiendo de ahí buscamos la solución. ¿Cómo trabajas? ¿Qué quieres cambiar? Éstas son las dos preguntas de las cuales partimos a la hora de ayudar a nuestros clientes antes de desarrollar nuestra solución.

EcN: ¿Qué importancia tienen los datos para las empresas hoy en día?

TR: Los datos son todo. Hoy en día una empresa sin datos no va a ningún lado. Yo estoy hablando de una serie de softwares que muchas empresas no tienen como la firma biométrica, un BPM, pero por ejemplo conocemos muy pocas empresas que no tengan un ERP; cuando se vende un software así es porque la empresa lo está cambiando, no porque lo esté implementando. Sin datos no hay empresa, toda empresa depende de sus datos, de lo que han creado.

EcN: ¿Cuáles son las claves para hacer la empresa lo más eficiente posible?

TR: Nosotros tenemos un motor de KPI tanto a nivel de ERP como a nivel de BPM, y lo que hacemos es trabajar todos sus datos en base a lo que necesitan. En este punto sí que dividimos las áreas, porque la eficiencia es muy diferente en el área comercial o en el área técnica por ejemplo. En el área comercial el tiempo no cuenta, en cambio en el área técnica el tiempo es oro. Por eso utilizamos el KPI para adaptarnos a las necesidades y objetivos de la empresa.

EcN: ¿Qué beneficios le brinda esto a una empresa?

TR: Una oficina sin papel significa no almacenar papel. Eliminar el riesgo de perder algún documento o que no pierdas datos por sucesos como inundaciones o incendios. Por desde el punto de vista eficiente, el trabajo es mucho más rápido también. Por ejemplo, si un comercial ha firmado un contrato sobre papel en casa de un cliente, hasta que el comercial vuelve a la empresa ésta no lo sabe. Sin embargo, si lo hacemos de forma digital la empresa conoce los movimientos desde el momento en el que ocurren.

Te podría interesar

El sector del gran consumo analiza los retos de la Industria 4.0
Actualidad
46 compartido1,013 visualizaciones
Actualidad
46 compartido1,013 visualizaciones

El sector del gran consumo analiza los retos de la Industria 4.0

José Luis - 21 febrero, 2018

La Plataforma enerTIC organizó la pasada semana el IX Desayuno Sectorial Industry 4.0: "Gran Consumo - Fabricantes de Alimentación y Bebidas”, en el que participaron los directivos…

Inteligencia Artificial y Machine Learning para mejorar la herramienta Webex
Actualidad
12 compartido828 visualizaciones
Actualidad
12 compartido828 visualizaciones

Inteligencia Artificial y Machine Learning para mejorar la herramienta Webex

Vicente Ramírez - 30 abril, 2018

Cisco, empresa especializada en ciberseguridad converge la plataforma con Spark para facilitar las reuniones, la realización de tareas diarias y la colaboración en equipo. “Webex” es sinónimo…

Vodafone generaliza el acceso a la inteligencia de datos para empresas y administración
Actualidad
212 visualizaciones
Actualidad
212 visualizaciones

Vodafone generaliza el acceso a la inteligencia de datos para empresas y administración

José Luis - 12 marzo, 2018

La operadora presenta en el Mobile World Congress ‘Vodafone Analytics’, su herramienta para el tratamiento, visualización y análisis de datos geolocalizados que ayudará a las empresas y…

Dejar comentario

Su email no será publicado