El AI Business Congress pone el foco en el gran valor que la inteligencia artificial aporta a la sociedad

El evento se ha celebrado en formato 100% presencial en el Palacio de Hielo de Madrid el AI Business Congress y también se ha podido seguir por streaming.

Una vez más Big Data Magazine y AI-Network, hemos aunado esfuerzos para crear un congreso en el que seguir difundiendo la importancia de la Inteligencia Artificial y su aplicación al negocio.  El escenario fueron los cines del Palacio de Hielo de Madrid. Una cita que hay que agradecer a nuestros patrocinadores: Keepler Data Tech, Deloitte,PiperLab, Mática Partners, Snowflake, Decide, Madison MK, ESIC, KabelyEsri.

Minuto a minuto

  • Inauguración

La inauguración ha corrido a cargo de Miguel Valle, Coordinador en la Subdirección General de IA y Tecnologías Habilitadoras Digitales, que ha asegurado que en 2025 la inteligencia artificial «va a estar muy presente en nuestras vidas» y que es un proceso del que también debe participar la administración pública.

  • Presentación del I Mapa de Empresas de Inteligencia Artificial

Ignacio Jiménez, director general de Iberinform y Tomás Martinez Buero, Presidente de AI-Network han presentado el I Mapa de Empresas de Inteligencia Artificial.  Según han explicado, les ha llamado la atención la concentración de empresas relacionadas con la IA que hay en Madrid y destaca la cuenca mediterránea. Además, han puntualizado el gran capital humano que concentra el sector, con 45.000 personas. Durante la presentación han destacado que alrededor de 20.000 millones de euros vendrán de fondos europeos para la IA y que cada vez más las grandes empresas que aplican la IA en sus procesos tienen sus equipos de desarrollo en IA.

  • Keynote I | Tomando el control de tus proyectos con datos

Alejandro Llorente, Co-Fundador y Data Scientist en PiperLab ha asegurado que los proyectos con datos tienen un problema de reutilización. «Tienen peculiaridades vinculadas a las decisiones que se toman con datos», ha dicho antes de explicar que a veces es difícil reutilizar el software tal cual por la dependencia que existe de los datos. «También estamos en un sector en el que la lucha por el talento es muy gorda e impacta mucho la rotación», ha añadido. Según el experto, «a veces el trabajo puede tener poca credibilidad y eso tiene que ver con la gobernanza de la información, pero hay que reconocer que los data scientist no siempre somos lo más transparente del mundo y eso disminuye la calidad y el resultado».

  • Mesa I | Hacia un diseño ético de la inteligencia artificial

Diego J. Bodas Sagi, Director Advanced Analytics en MAPFRE España aporta que la ética «empieza cuando eres muy consciente de los datos que manejas y qué es lo que vas a hacer. Debemos preocuparnos primero por las características de estos datos».

Íñigo García, Strategy & Insights Lead en McDonald’s España ha señalado que ellos quizá han empezado por el final, pero que con el uso de la IA han logrado optimizar las visitas de los clientes y que una vez que vienen, tengan la mejor experiencia posible. «Nuestro mayor avance fue eliminar las colas que se montaban detrás de los mostradores», ha asegurado.

Richard Benjamins, Chief AI & Data Strategist en Telefonica, Vicepresidente & cofundador OdiseIA ha afirmado que «para tomar decisiones importantes hay que entender primero cómo funcionan los algoritmos y el impacto que pueden tener los algoritmos. Necesitas también tener un modelo de gobernanza». 

Yolanda Cerezo, Vicerrectora de Calidad y transf. organizacional de la UFV ha asegurado que en su caso trabajan la ética «como una pieza clave de la IA, esto hay que llevarlo al plano formativo desde lo grande hacia lo pequeño para ver cómo lo podemos trasladar a nuestro ámbito específico».

Lorenzo Rubí, Senior Account Executive de Snowflake ha añadido que «la IA es una herramienta con la que podemos automatizar y mejorar procesos, pero la IA se puede aplicar desde un prisma poco moral, por lo que las buenas prácticas son necesarias».

  • Keynote II | Cómo la nube dominará el espacio de la IA

  Juan María Aramburu, CEO de Keepler Data Tech ha presentado el concepto del círculo virtuoso de los datos, que «permite incrementar la posibilidad de hacer analítica avanzada y nos permite mejorar nuestros costes operativos, aportar un mayor valor a nuestros clientes». Según él, «la posibilidad de montar los casos de uso utilizando la nube pública es muy interesante». Además, ha apuntado que  «cuando te compras un ALEXA no te imaginas que los datos que le das les sirve para entrenar sus modelos».

  • Mesa II | Impacto de la IA en áreas de negocio: Servicios cognitivos y entornos cloud

Noemí Ramírez, Chief Data Officer en Prisa ha asegurado que ellos trabajan en el desarrollo de modelos personalizados orientados a los suscriptores como una newsletter totalmente personalizada y «que es un valor añadido para los suscriptores».

Luis Echavarri, Responsable de Analítica de datos e IA en Banco Sabadell ha apuntado «nosotros estamos usando la biometría facial y estamos usando la IA sobre todo para ofrecer servicios personalizados a los clientes o incluso para detectar a aquellos que quieren hacer fraude».

 Javier Lázaro, Digital Hub Director en Ferrovial ha detallado que «nosotros buscamos conseguir que ese mundo físico no esté aislado del digital. Trabajamos mucho en temas de computer vision para entender cómo es la realidad y así tomar las mejores decisiones reduciendo costes y riesgos»

 Juan Iglesias, Data Hub Lead I CDO en Capital Energy : «trabajamos mucho en hacer predicciones y usamos modelos que nos permiten agilizar los trámites y procesar documentos».

La mesa redonda la ha moderado Manuel del Barrio, Socio y Co-fundador de Decide.

  • Keynote III | Realidades de la IA

   Macarena Estevez, socia de Deloitte asegura que poner valor al dato «es algo muy importante para las compañías. El valor del dato es muy difícil de calcular». Además, ha advertido de que una manera de diferenciarse de los otros es poniendo inteligencia en los datos. «Tener una gran idea para transformar los datos es algo que puede cambiar un modelo y un resultado y eso es algo que solo podemos hacer los humanos», ha dicho. Por último, ha señalado que el ser humano «tiene el pensamiento analítico creativo, la idea feliz. Para mí esta es la clave. Si delegamos todo el pensamiento analítico en las máquinas, ¿qué estamos delegando?», se ha preguntado.

  • Mesa III | Pasos para transformar las empresas con IA

  Ana Benavent Peiró, Directora Optimización, Mejora e Innovación en Valoriza ha dicho que su mayor reto ahora  es «captar el valor del dato. La gente cuando ve la utilidad y le muestras que con esos datos optimizas, lo acepta».

Julia Díaz, Data Science Senior Manager at Repsol : «cuando lanzamos una iniciativa una de las partes más importantes es el usuario final. El primer paso es detectar, yo tengo una idea, pero dónde están los datos».

Silvia Ferreira, Head of Data Science en Carrefour considera que «la métrica del negocio es importante monotorizarla y hay que tener en cuenta que la parte más importante de un negocio es la puesta en producción».

Pedro Tome, Head of Disruptive Innovation at EVO Banco  ha añadido que «el primer reto son las propias personas, una vez que convences de que la transformación es positiva, saltamos a cuatro niveles fundamentales para explotar esos datos».

La mesa redonda la ha moderado Juan Ramón González, CTO de Matica Partners.

El congreso lo ha clausurado el concejal  de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño que ha advertido que la IA «no es lo que hemos visto en Hollywood, es algo mucho más complejo que necesita el talento humano». Ha aprovechado su discurso para invitar a que el próximo congreso se celebre en el Centro de Inteligencia Artificial de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba