Siemens pondrá el foco en la movilidad conectada en la próxima feria InnoTrans 2018

12 julio, 2018
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Los puntos clave durante la feria serán la estación digital, el enclavamiento en la nube y el nuevo tren de alta velocidad Velaro Novo, cuyo consumo de energía es un 30% menor que el de sus predecesores

Shaping Connected mobility” (Dando forma a la movilidad conectada) ha sido el lema elegido por Siemens Mobility para la próxima edición de la feria InnoTrans 2018. Siemens ha presentado en una conferencia de prensa, previa a la feria, sus innovaciones digitales para un “sistema de movilidad total” cada vez más interconectado. Las soluciones presentadas harán que el transporte ferroviario sea aún más eficiente, seguro y fiable.

La digitalización está transformando de manera muy marcada la industria de la movilidad: se mejoran vehículos e infraestructuras, optimizando las operaciones y reduciendo la complejidad, los esfuerzos y los costes. La digitalización proporciona a los viajeros una movilidad más atractiva e integrada, ayuda a los operadores ferroviarios a hacer que sus infraestructuras sean inteligentes, mejora la experiencia de los pasajeros, garantiza la disponibilidad y aumenta la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

MindSphere, el sistema operativo IoT de Siemens, dota de nuevas soluciones digitales a la industria ferroviaria a través de una gestión de datos integral

Cada tren genera grandes cantidades de datos que proporcionan información sobre la condición y funcionalidad, de sus componentes y de sus sistemas. Lo mismo ocurre para las infraestructuras ferroviarias. MindSphere, el sistema operativo de IoT abierto de Siemens utiliza la inteligencia artificial para analizar de forma exhaustiva estos datos, lo que facilita el desarrollo de soluciones completamente nuevas e innovadoras para la industria ferroviaria.

Railigent, el ecosistema digital abierto ofrece ahora aplicaciones de terceros

El paquete de aplicaciones Railigent de Siemens permite a los operadores utilizar los datos de los trenes, optimizar su mantenimiento y operaciones, y garantizar al 100% su disponibilidad. Railigent se basa en MindSphere, el sistema operativo IoT de Siemens basado en la nube. En el pasado, Railigent podía usarse principalmente para analizar los sistemas de Siemens. Con sus colaboraciones con empresas asociadas y la integración de aplicaciones de socios, Siemens ya puede proporcionar a los clientes una gestión integral de los activos de sus flotas de vehículos e infraestructuras ferroviarias. Siemens ya ha integrado las aplicaciones de tres empresas asociadas: SKF GmbH, Strukton Rail b.v. y Voith GmbH & Co. KGaA. Todas estas empresas están especializadas en la monitorización digital de componentes de vehículos e infraestructuras ferroviarias. A partir de la base de los datos de medición suministrados por estas aplicaciones, el mantenimiento de los sistemas ferroviarios puede optimizarse y hacerse más rentable. Los beneficios incluyen, por ejemplo, costes reducidos, intervalos de servicio y mantenimiento prolongados, y prevención de accidentes.

MindConnect Rail: transmisiones seguras de datos desde infraestructuras críticas protegidas

MindConnect Rail, también basado en el sistema operativo MindSphere IoT, es una solución de software y hardware modular y flexible para garantizar transmisiones de datos seguras desde infraestructuras críticas. MindConnect Rail utiliza todas las funciones de la nueva Unidad de Captura de Datos (DCU) para proporcionar un acceso completo y seguro a los datos, así como garantizar la seguridad cibernética. MindConnect Rail de Siemens es un componente central de la infraestructura de transporte inteligente necesaria para la integración digital del transporte ferroviario y por carretera y del “sistema de movilidad total” en la red del futuro.

Las nuevas soluciones basadas en la nube reducen la necesidad de instalaciones de hardware

El “enclavamiento en la nube” revolucionará el transporte ferroviario de larga distancia. Con este sistema, los enclavamientos y la lógica de control del operador pueden centrarse en el futuro en una ubicación sin limitaciones espaciales. Esto dará a los operadores una flexibilidad sin precedentes y generará ahorros en los costes para su infraestructura y operaciones, sin poner en riesgo la seguridad y protección. Siemens ya está trabajando con socios para implementar esta tecnología avanzada.

Estación digital: interacción entre ofertas de movilidad integradas

Las estaciones de ferrocarril son centros esenciales para el transporte urbano intermodal. Solo cuando se pueda asegurar que las transferencias entre varios modos de transporte sean confiables, fluidas, convenientes y ahorren tiempo, cada vez más personas utilizarán el modo de transporte más eficiente y ecológico: los sistemas de transporte público. Las soluciones planteadas por Siemens para la estación digital cubren un amplio espectro de funciones, que van desde la administración de la infraestructura y la información de viajes intermodales universales hasta el análisis de datos necesarios para optimizar continuamente las operaciones. Esto ayuda a los operadores a lograr un rendimiento del 100% y mejorar el confort de viaje para los pasajeros, requisitos previos importantes para proporcionar un transporte público atractivo.

Digital Twin proporciona transparencia total para proyectos de infraestructuras ferroviaria

En cooperación con socios de software como Bentley Systems, Siemens está utilizando BIM (Building Information Modeling) – un gemelo digital para la planificación, diseño y construcción de complejos proyectos de infraestructuras ferroviarias. Este modelo generado por ordenador proporciona una representación en 3D, paramétrica y digital orientada a objetos. La base de datos proporciona los requisitos previos para simulaciones extensas que aseguran que se eviten los fallos del sistema, se reduzcan los riesgos de retrasos y se pueda agilizar la implementación del proyecto.
Siemens presenta otra innovación en el sector de la electrificación ferroviaria en InnoTrans: por primera vez, la compañía puede representar la red eléctrica de un sistema ferroviario y los flujos de energía en una simulación basada en datos en tiempo real. Esto funciona combinando el sistema de control de red SCADA (Sitras RSC) con el sistema inteligente de gestión de energía Sitras iEMS junto con Sitras Sidytrac Real Time. Esto permite predecir y evitar las cargas máximas, hace que las condiciones críticas de la red sean transparentes, permite que los horarios de los trenes sean optimizados y reduce el consumo de energía hasta en un 15%.

La plataforma modular para vehículos cumple con las crecientes demandas de flexibilidad, menores costos de ciclo de vida y mayor comodidad

El nuevo Velaro Novo de Siemens es un desarrollo sistemático de las tres generaciones precedentes de Velaros. Numerosas innovaciones en los detalles hacen que el nuevo tren de alta velocidad sea un concepto único y altamente eficiente que consume un 30% menos de energía y reduce sustancialmente los costes de inversión y mantenimiento, al mismo tiempo que proporciona un aumento del 10% en la capacidad. Con su concepto de tubo vacío y numerosas posibilidades de configuración, Velaro Novo está preparado para el futuro y puede adaptarse de manera flexible para cumplir con los nuevos conceptos de diseño y las necesidades del operador incluso después de años de uso.
La división Mobility será una filial totalmente independiente de Siemens AG a partir del 1 de agosto de 2018 y se denominará Siemens Mobility GmbH. El área de movilidad de Siemens ha sido líder en el desarrollo de soluciones de transporte durante 160 años. El portfolio incluye innovaciones en los segmentos de material rodante, señalización, sistemas de gestión de tráfico y electrificación. En el año fiscal 2017, que finalizó el 30 de septiembre de 2017, el negocio de Siemens Mobility alcanzó una facturación de 8.100 millones de euros. A finales de septiembre de 2017, la división contaba con aproximadamente 28.405 empleados en todo el mundo.

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