Devoteam Drago es una de las principales consultoras de tecnologías de la información y negocio en España, con más de 15 años de historia. Hoy José Luis de la Fuente, Consultor BI y Jefe de proyectos, concede una entrevista a Big Data Magazine.
Big Data Magazine: En primer lugar, y a modo de presentación para nuestros lectores, ¿qué es Devoteam Drago?
José Luis de la Fuente: Yo provengo de Drago fue una consultora que se creó a principios del 2000 y pasa a ser Devoteam Drago tras la integración con el Grupo Devoteam en el 2017 ampliando su portfolio de productos y servicios para ofrecer una oferta integral que cubra todo el proceso de Transformación Digital en las empresas. Ahora Devoteam Drago es una de las principales consultoras de tecnologías de la información y de negocio en España, con más de 15 años de historia en el mercado español.
BDM: ¿Qué crees que os diferencia de vuestros competidores?
JLF: Nuestra principal diferencia es que somos generalistas, no somos específicos de una estrategia en concreto, estamos especializados en muchas herramientas del mercado. En el mundo de desarrollo tenemos en Java, en .net, en seguridad. La ventaja que esto nos da es que conocemos de todo y cuando un cliente necesita asesoramiento podemos ajustarnos a su perfil más fácilmente. Los clientes necesitan la mejor herramienta que se adapte al cliente. La ventaja del Big Data es ofrecer un trato más personalizado, que cada empleado se sienta único y que las cosas no sean de manera estandarizada.
BDM: ¿Cuáles son los retos dentro del sector del Big Data y la Analítica de datos? ¿Cómo conseguimos transformar el Big Data?
JLF: El reto principal es que sea útil realmente, que acompañe con la evolución de los tiempos. Que el Big Data sirva como ayuda a las personas en el día a día.
Se tienen que implicar todos para transformar el Big Data, son proyectos de colaboración con todo el mundo, cada departamento necesita los datos pero no significa que ellos tengan que estar aislados, sino para que en su totalidad triunfe, tienen que estar todos los departamentos conectados e informados.
BDM: Haciendo referencia concretamente a sus clientes, ¿cambian las demandas dependiendo del sector?
JLF: Evidentemente cambian las demandas dependiendo del sector, al final hay que mirar que el Big Data se puede aplicar por departamentos. Cambia en los datos que se van analizar para que nos permita generar más demanda y aumentar las ventas a la empresa.
BDM: ¿Cómo ha afectado el GDPR a Devoteam Drago tras su llegada el 25 de mayo?
JLF: En España aún no está muy introducido aún, solo las grandes empresas lo han implantado totalmente, y éstas tienen que hacer un reestudio de todos los datos y mirar si están incumpliendo o no el GDPR, es una tarea bastante ardua. Casi toda la información se saca de los móviles, no sé cómo se va a abordar este tema, si son muy inflexibles puede ser algo perjudicial para el Big Data.
BDM: Y, por último, ¿qué objetivos marca Devoteam Drago para el futuro próximo?
JLF: Lo que queremos para el futuro es crear soluciones a las problemas de las empresas. Intentaremos aprovechar para ello el Big Data. En Devoteam Drago separamos la parte de infraestructura de la del científico de datos y nuestros retos serán aportar a cada empresa lo que necesite de una manera personalizada.