¿Será 2021 el año para la IA?

9 abril, 2021
865 Visualizaciones

En España, según el plan del Gobierno, la inversión será de 600 millones de euros hasta 2023. En el resto del mundo, el presupuesto destinado al desarrollo de esta herramienta también va en aumento.

¿Será 2021 el año de la Inteligencia Artificial? La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de una transformación tecnológica y digital. Esto ha provocado que cada vez más organizaciones y compañías se sumen al uso de la IA, como estrategia para mejorar la eficiencia y productividad. En esta cuarta revolución industrial, la automatización de los procesos,  y la precisión y rapidez en el análisis de  los datos, son elementos clave para cualquier institución. La IA juega un papel fundamental en el desempeño de estas tareas.

Europa a la cola en el desarrollo de IA

Según Airtificial, compañía internacional líder en estructuras inteligentes y robótica colaborativa, para 2025 las inversiones en el sector de la IA pasarán de los 6.000 millones de euros a los 52.000 millones. Esto implica un gasto nueve veces superior al actual. En este sentido, a pesar de que Europa es la más preocupada por la ética de los algoritmos, está a la cola en cuanto a inversión se refiere.  EE.UU y China siguen siendo las potencias que más invierten en el desarrollo de esta tecnología.

El principal obstáculo al que debe hacer frente es la falta de un marco regulatorio común para todos los países, especialmente, en lo referente al uso de datos personales por los sistemas de IA. Todavía queda un largo camino por recorrer en este aspecto, pero tal y como aseguran los expertos, es fundamental no detener el avance tecnológico que tanto bien puede hacer a la sociedad.

De esta manera, el compromiso de la UE según ha publicado en su Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial, es aumentar a partir de 2021 la inversión en esta tecnología, fomentar las habilidades de investigadores y expertos en el sector, promover la retención del talento y elaborar un nuevo marco normativo que regule no solo la tecnología en sí, sino los casos de uso más controvertidos y sensibles. Sin duda alguna, 2021 será el año de la Inteligencia Artificial.

La educación, clave para que este 2021 sea el año de la Inteligencia Artificial

Además de eliminar los mitos y prejuicios en torno a la IA, la educación ayuda a tener una conciencia real sobre las verdaderas ventajas e inconvenientes de esta herramienta. Para dar a conocer cómo un uso ético y responsable de la IA puede ayudar a construir un mundo mejor, es indispensable una mayor divulgación.

Tal y como asegura Idoia Salazar, especialista en Ética e Inteligencia Artificial de la Universidad San Pablo CEU “a través de la educación se fomenta la capacidad crítica del usuario. Por eso es fundamental  avanzar hacia un desarrollo de estas tecnologías en concordia con la sociedad que las acoge”. 

 

Te podría interesar

Chatbots, aliados en la guerra contra las OTA
Chatbots
26 compartido1,335 visualizaciones
Chatbots
26 compartido1,335 visualizaciones

Chatbots, aliados en la guerra contra las OTA

Vicente Ramírez - 3 octubre, 2018

El objetivo base y primordial de hoteles, hostels y apartamento pasa por hospedar al máximo de viajeros posibles y que estos se encuentren satisfechos. En palabras de…

Antonio Sánchez, nuevo Sales Manager de Talentia
Actualidad
5 compartido1,004 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,004 visualizaciones

Antonio Sánchez, nuevo Sales Manager de Talentia

Redacción BDM - 29 enero, 2020

Es un Licenciado en Informática y lleva 8 años trabajando para la compañía en diversos puestos. La filial en España de Talentia Software, proveedor especializado en soluciones…

El 5G de Huawei llega a Europa y parece que se quedará
Actualidad
9 compartido1,404 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,404 visualizaciones

El 5G de Huawei llega a Europa y parece que se quedará

Georgina Ortíz - 31 enero, 2020

Los países europeos se han mostrado conformes con la ayuda de Huawei para montar la infraestructura del 5G, aunque en el camino ha habido algunos países que…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.