En la actualidad, existen múltiples formas en las que la IA puede optimizar los procesos empresariales para convertir el tiempo de operatividad en un sinónimo de productividad y rentabilidad.
En un Informe de Inteligencia Artificial de InfoJobs, se expone el hecho de que un 27 % de los empleados que hacen uso de la IA se ha formado de modo autodidacta.
IA, la transformación en la gestión
Esto a su vez permite evidenciar que la implementación de estas tecnologías ha ido generando importantes transformaciones en la gestión de las organizaciones, así como que sus miembros han decidido aprender a utilizar de forma eficaz la Inteligencia Artificial para mejorar procesos operativos y de ese modo, optimizar sus labores.
A continuación, te mostraremos seis formas en las que puedes implementar la IA para optimizar procesos en tu empresa de una forma eficiente.
Descubre cómo aplicar la IA en la gestión de tu empresa
Automatizando procesos que son cruciales para mantener una buena relación con los clientes y mejorar la cultura organizacional, podrás proyectar una imagen corporativa positiva y poner en evidencia la seriedad de tu empresa o negocio.
Existen diversas maneras de cómo puede la IA mejorar la eficiencia y la productividad en las organizaciones y sectores económicos, facilitando la ejecución de las diferentes tareas cotidianas que se llevan a cabo en las organizaciones, ofreciendo múltiples ventajas a las empresas que adoptan este tipo de herramientas.
Estas tecnologías que no dejan de sorprendernos con sus novedosas funcionalidades y características, ayudan a concebir ambientes laborales más dinámicos, pero para ello, es necesario que las empresas que las implementen estén abiertas al cambio y a la evolución constante, manteniéndose actualizadas en lo que concierne a los diversos usos de la Inteligencia Artificial en el ámbito empresarial.
¿Cómo puede la IA ayudar en la optimización de procesos?
Algunas de las formas en las que la IA puede optimizar los procesos empresariales son las siguientes:
1. Asistencia en la redacción de textos
Disponer de un redactador de texto con base en IA te permitirá agilizar tareas en las que necesites elaborar contenidos. Esto se traducirá en que tendrás más tiempo para dedicarte a otras actividades de gestión empresarial en las que sea necesario llevar a cabo análisis y tomas de decisión de más complejidad.
En este sentido, HubSpot cuenta con un generador de texto con IA por medio del que tendrás la posibilidad de hacer páginas o crear correos en apenas unos minutos, optimizando de una forma notable los procesos de producción de textos de distintos tipos.
También es idónea para obtener ideas de contenidos o publicaciones para las redes sociales de la marca.
Los emails que realices te permitirán hacer el recordatorio de marca o compartir promociones y descuentos u ofertas especiales de los productos y/o servicios que ofreces en tu empresa.
Usa este asistente de redacción de Inteligencia Artificial en procesos de planificación y creación de contenidos para realizar las siguientes labores:
- Haz de una manera rápida contenidos para diversas páginas de tu web y blog, tal como las descripciones de los productos que vende tu empresa.
- Elabora titulares en base al tono de voz de tu marca.
- Genera leads a través de la publicación de contenidos de gran calidad en diversas plataformas.
2. Creación de facturas personalizadas
Una de las formas en las que la IA puede optimizar los procesos empresariales es ayudándote a crear facturas electrónicas con el apoyo de un software de facturación online.
Holded es una de las herramientas que definitivamente te permitirá hacer facturas electrónicas de una manera más rápida y efectiva. Además, minimizará los errores que pueden presentarse al llevar a cabo estas labores.
Usa este software para elaborar estas facturas y de este modo, preparar un archivo .xml con toda la información requerida para que sea reconocido por la Administración Pública correspondiente.
Al respecto, este formato solamente será de carácter obligatorio para las empresas que trabajan con entidades públicas.
Asimismo, esta herramienta servirá para automatizar los siguientes procesos:
- Importación de datos fiscales del receptor.
- Cálculo de impuestos.
- Generación automática del documento que se encuentre listo para enviar.
3. Facilitar los procesos de reclutamiento y contratación de personal
Con respecto a las formas en las que la IA puede optimizar los procesos empresariales, esta tecnología puede ser muy útil tanto en el reclutamiento, así como en la contratación de personal, contribuyendo a que estos sean mucho más rápidos, objetivos y precisos.
Estas herramientas te ayudarán a que puedas procesar de forma más rápida las solicitudes de los candidatos a una vacante para que el procedimiento de contratación de personal pueda hacerse en menor tiempo.
De igual forma, con estas tecnologías podrás tener a tu alcance los mejores talentos, ya que podrás disponer de la información de aquellos candidatos cuyas competencias y habilidades se adapten mejor a los puestos laborales en los que hay un proceso de selección de personal en curso.
Por medio de estas herramientas tendrás también la posibilidad de monitorizar el progreso de los procesos de contratación del personal de tu organización y detectar aquellos errores que puedan haberse producido en los mismos.
Estas informaciones permitirán que puedas aplicar los correctivos más favorables para solucionarlos.
Así pues, a través de herramientas de IA, puedes:
- Seleccionar los currículos que sean más adecuados y puedan adaptarse mejor a los requerimientos de tu empresa.
- Escoger candidatos de una manera imparcial, lo que a su vez contribuirá a que el proceso de selección de personal sea más transparente.
- Hacer informes exhaustivos sobre los procesos de reclutamiento y selección de personal.
4. Analiza clientes
En cuanto a las diversas formas de implementar la Inteligencia Artificial en los procesos productivos, puedes emplear estas tecnologías para llevar a cabo el análisis de la base de datos de los clientes y planificar estrategias para mejorar el impacto que tengan las acciones que se implementan en los procesos de captación de estos usuarios.
En este sentido, conocer de una forma exhaustiva a los clientes, te permitirá poder planificar estrategias de marketing y ventas enfocadas en sus requerimientos específicos, teniendo más probabilidades de alcanzar los objetivos planteados al implementar estas acciones en particular y ofrecer una personalización en la experiencia de compra.
De este modo, con esta información que además te permitirá tener acceso a patrones y tendencias ocultas en tus clientes, podrás conseguir una mayor participación de la audiencia y a su vez, mejorar la respuesta a las acciones que se ejecutan desde marketing, dado el caso de que se precise cambiar o replantear alguna estrategia.
Puedes usar la IA para crear procedimientos más eficaces en el departamento de Recursos Humanos de tu organización y llevar a cabo las siguientes acciones:
- Analizar las emociones que tienen tus clientes en torno a tu marca o un producto o servicio en particular, pudiendo determinar si son positivas, negativas o neutrales.
- Extraer información de los usuarios en diferentes fuentes, tales como comentarios en redes sociales y el sitio web de la empresa o en reseñas de productos.
- Identificar áreas de mejora en los servicios de atención al cliente que ofrece tu empresa.
5. Predicción de logros
La IA es ideal para que puedas predecir logros y objetivos en la empresa con apenas unos pequeños márgenes de errores en estos datos.
En efecto, puedes emplear herramientas basadas en IA para conocer el rendimiento que tiene la empresa, evaluando si los objetivos de dicha organización son los más adecuados para contribuir a su supervivencia en un largo plazo.
Por otro lado, esto a su vez permitirá que puedas adelantarte a situaciones que se puedan presentar en la organización y tomar las mejores decisiones con la finalidad de obtener los resultados esperados.
Emplea herramientas basadas en IA para realizar las siguientes labores:
- Analizar datos para identificar posibles valores atípicos en la organización.
- Determinar mejoras en procesos con base en rutas que tengan más probabilidades de alcanzar el éxito.
- Diseñar parámetros de procesos óptimos con la finalidad de mejorar la calidad, rendimiento y eficiencia energética.
6. Mejora la ciberseguridad de las empresas
En cualquier tipo de empresa, la ciberseguridad es uno de los aspectos cruciales.
Por lo tanto, las prácticas implementadas para resguardar a las organizaciones servirán para mantenerlas protegidas de los hackers, evitando además posibles delitos electrónicos, tales como los fraudes financieros o el robo de identidad digital.
Al respecto, la IA contribuye a que mejore de una manera sustancial la seguridad en el ámbito digital, debido a que puede ofrecer un acceso en línea más seguro a los clientes o empleados de la empresa por medio de técnicas como el reconocimiento de voz o facial, fortaleciendo de este modo la autenticación de estos usuarios.
Puedes emplear herramientas basadas en IA para las siguientes acciones:
- Tener una mayor seguridad de datos.
- Evitar diversas clases de hackeo.
- Categorizar los ataques en función del nivel de amenaza.