¿Se puede medir el progreso académico de un alumno gracias a la IA?

Grandes empresas trabajan con tecnologías basadas en la IA para medir el progreso académico, utilizar sistemas innovadores y evolucionar en el ámbito educativo.

Desde que Alan Turing, en 1950 comenzara a desarrollar tecnologías basadas en la IA, estas han seguido evolucionado a lo largo de los años y ahora sabemos que han llegado para quedarse. La aparición de Watson, como computadora capaz de aprender, la aparición de los asistentes virtuales y la intensificación en la utilización de soluciones basadas en IA como el reconocimiento de imagen y modelos predictivos, hacen de esta disciplina un pilar fundamental en las previsiones futuras, tanto que los ingresos del mercado de Inteligencia Artificial crecerán un 16,4% en 2021, hasta alcanzar unos 327.500 millones de dólares, según previsiones de IDC.

Por contra, los modelos educativos apenas han evolucionado en los últimos 50 años, aunque la situación de pandemia a nivel mundial ha provocado la aparición de nuevos retos en el contexto actual como:

  • El conocimiento documentado en el contexto actual no se ajusta a los formatos de consumo ni están actualizados a las necesidades actuales, por ellos es necesario generar y poner a disposición contenidos actualizados.
  • No nos vale el conocimiento adquirido hasta ahora. El nuevo contexto necesita nuevo conocimiento tanto de habilidades como de capacidades.
  • La realidad individual no es la realidad colectiva por lo que necesitamos formación personalizada.
  • El aula y la presencialidad no han sido una opción y dejará de ser clave en los procesos educativos por lo que debemos digitalizar la formación.
  • Los puestos de trabajo que actualmente existen tienen un alto riesgo de desaparecer o ser automatizados a medio plazo.
  • Los empleos que habrá en 2030 todavía no se han inventado.

En este sentido la inteligencia artificial nos permite abordar las siguientes soluciones:

  • La IA observa y ofrece la posibilidad de cosechar contenidos disponibles en la red en cualquier formato.
  • Personalizar el contenido, los itinerarios académicos y adaptar los formatos para la circunstancia, rol y objetivos de forma individual.
  • La aplicación de la IA en los sistemas LMS permite ofrecer, recomendar, gamificar y motivar a los usuarios.

No debemos ser ajenos que los hábitos de consumo, en definitiva, de vida, están cambiando y ello nos obliga a un proceso de formación continua tanto de habilidades como de capacidades.

Es importante destacar el avance en la utilización de la IA en los procesos educativos que están realizando compañías como UNIR, donde un equipo de expertos está trabajando en un proyecto poder medir, comparar y analizar el progreso académico de cada estudiante de manera personalizada; como DEXS la división de formación de atSistemas ayuda en el reskilling y upskilling a las compañías en sus planes de transformación o como Pearson está utilizando el sistema Watson de IBM en un proyecto experimental.

Es necesario, ahora más que nunca vitaminar los procesos de formación para capacitar a los profesionales que necesitamos para abordar el futuro. Todas las claves sobre esto podrás encontrarlas en el a AI4Real Spain, el evento organizado por atSistemas y en el que los expertos de DEXS, la división de formación de la compañía, abordarán cuáles son los modelos de aplicación de la IA en la formación.

Reserva ya tu plaza para esta primera edición, 100% online y gratuita, que se celebrará el próximo 4 de noviembre, y en la que se podrán conocer de primera mano las nuevas tendencias explicadas por los principales fabricantes en el ámbito de IA, así como sus novedades y productos, y se incidirá en presentar las aportaciones que esta ofrece a las áreas de negocio, además de exponer cómo a través de esta pueden cubrir desde las operativas del Back Office hasta los procesos de producción el Field Service.

 

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