Samsung Research, el hub avanzado para la investigación y desarrollo (I+D) del negocio SET (de productos finales) de Samsung Electronics, ha anunciado sus planes para establecer tres centros de inteligencia artificial en Cambridge, Reino Unido (22 de mayo); Toronto, Canadá (24 de mayo); y Moscú, Rusia (29 de mayo) con el objetivo de impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en la compañía y explorar el potencial de la IA centrada en el usuario.
Samsung Research lidera el esfuerzo para potenciar la capacidad global de investigación en IA de Samsung Electronics y ha concentrado toda su experiencia en IA en estos nuevos centros. Samsung Research también ha supervisado la puesta en marcha de los centros de IA en Seúl, el pasado mes de noviembre, y en Silicon Valley, en enero. Con la incorporación de estos tres nuevos centros Samsung Research operará en total cinco Centros de IA repartidos por todo el mundo.
Con la contratación de expertos en inteligencia artificial a nivel mundial Samsung Research tiene previsto ampliar su plantilla de investigadores hasta alcanzar 1.000 personas para el año 2020.
“Samsung tiene una larga historia en la búsqueda de la innovación y estamos entusiasmados de llevar esa misma pasión y liderazgo tecnológico a la IA”,señala Hyun-suk Kim, Presidente y director de Samsung Research durante la inauguración del nuevo Centro de Inteligencia Artificial en Cambridge. “Con los nuevos centros de IA y la contratación de expertos líderes en este campo nuestro objetivo es impulsar un cambio en la industria de la IA.”
Los mejores talentos de la IA liderarán los nuevos centros
El Centro IA de Samsung en Cambridge estará dirigido por Andrew Blake, anteriormente director del Microsoft’s Cambridge Laboratory y pionero en el desarrollo de la teoría y de los algoritmos que hacen posible que los ordenadores aumenten sus capacidades de ver. Con la cooperación de distinguidos expertos en la materia, como el profesor Maja Pantić (del Imperial College), el Centro AI de Samsung en Cambridge cumplirá un papel fundamental en la investigación avanzada de la IA para Samsung Research.
“Este nuevo centro es fruto de nuestro compromiso con el avance de la AI”,dice Andrew Blake. “Nuestro trabajo nos ayudará a comprender mejor el comportamiento humano, a la vez que exploramos áreas como el reconocimiento de emociones y ampliamos los límites de la comunicación centrada en el usuario para desarrollar tecnologías de IA que mejorará la vida de las personas.”
El Centro AI de Samsung en Toronto estará a cargo del Dr. Larry Heck, vicepresidente senior de Samsung Research America (SRA), experto en el desarrollo de asistentes personales virtuales y también líder del SRA AI Center. El Centro de IA en Toronto fomentará la investigación de tecnologías clave de la IA con la colaboración estratégica de las principales universidades de Canadá.
El Centro AI de Samsung en Moscú tiene como objetivo sacar partido a la experiencia de Rusia en matemáticas, física y otras ciencias fundamentales. El centro tiene previsto incluir a destacados expertos en inteligencia artificial, como el profesor Dmitry Vetrov (de la Escuela Superior de Economía) y el profesor Victor Lempitsky (del Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología), que dirigirán las investigaciones en algoritmos de inteligencia artificial.
Principios clave que guían la visión de Samsung para la IA
La visión de Samsung para la IA se centra en cinco aspectos fundamentales para impulsar sus investigaciones. Consisten en que la IA debe estar «centrada en el usuario», realizando la interacción a través de una interfaz multimodal; «siempre aprendiendo», a través del autoaprendizaje constante según los datos; «siempre allí», como un servicio contextual; y «siempre útil», dando respuesta a las solicitudes del usuario con la mínima intervención. Además debe ser «siempre seguro», garantizando la seguridad y privacidad del usuario. Mientras trabajan en base a estos aspectos fundamentales, los nuevos Centros de IA de Samsung aunarán la capacidad de estos centros de investigación de vanguardia con las fortalezas de los investigadores locales para llevar la IA de Samsung a nuevas metas.
A través de las iniciativas en curso, incluida la organización del AI Forumel año pasado, Samsung ha cooperado estrechamente con académicos de renombre para establecer las bases de investigación en las diferentes áreas de especialización. Samsung continuará expandiendo su experiencia y tecnología por todo el mundo, incluyendo de manera particularmente destacada la zona Este de los Estados Unidos.
En los próximos años los dispositivos IoT (Internet of Things) provistos de IA producirán una gran cantidad de datos que pueden proporcionar una visión totalmente diferente de la vida de los usuarios, permitiéndoles beneficiarse de servicios inteligentes personalizados según sus propias preferencias y hábitos. La forma en que los dispositivos con capacidad IA ofrezcan a los usuarios la mejor respuesta será fundamental para el éxito de la tecnología de la IA en un futuro próximo. Para proporcionar un ecosistema centrado en el usuario Samsung aspira a construir una plataforma de IA bajo una arquitectura común que se extenderá rápidamente y además proporcionará una comprensión más exhaustiva del contexto y de los comportamientos de uso, consiguiendo que la IA sea más relevante y útil.