Salesforce Impulsa la Innovación Empresarial en España con Agentforce, la Plataforma de Agentes IA Autónomos

Salesforce, empresa mundial en CRM basado en IA, sigue consolidando a Agentforce, su plataforma de trabajo digital para incorporar agentes autónomos y de confianza a los procesos empresariales. En España, más de 50 clientes de diversos sectores y de todos los tamaños de empresa han comenzado ya a desplegar sus agentes impulsados por inteligencia artificial para automatizar funciones, agilizar procesos y aportar valor a su negocio.

 

Entre las empresas que han decidido iniciar proyectos con Agentforce, se pueden destacar los casos de entidades financieras como CaixaBank, Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar, aseguradoras como Helvetia Seguros, empresas del retail y distribución, como Grupo Dia, líneas aéreas, como es el caso de Iberia, cadenas hoteleras como Grupo Piñero, empresas de productos de consumo, como Mahou San Miguel o Grupo Osborne, fabricantes como Pikolin, inmobiliarias como AEDAS Homes y muchos otros.

 

Agentforce también es una solución que están adoptando con éxito las pequeñas y medianas empresas españolas. Así, compañías como Vivenio, plataforma de adquisición y gestión a largo plazo de viviendas de alquiler o Rosellimac, distribuidor de Apple en España, han puesto en marcha agentes con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes.

 

“Agentforce está revolucionando ya la forma de trabajar en empresas de todos los sectores y en España estamos viendo los primeros casos de éxito. Los agentes de IA son mucho más que una nueva fuerza laboral digital, son un motor para aumentar la eficiencia, la agilidad y la rentabilidad en todo tipo de negocios”, comenta Enrique Polo de Lara, Senior VP & Country Leader de Salesforce España.

 

A nivel global, en el último trimestre del año fiscal 2025, se cerraron más de 5.000 contratos de Agentforce con todo tipo de empresas. Además, los clientes de Agentforce logran reducir los costes un 20% y obtienen un retorno de la inversión cinco veces más rápido que las empresas que implementan esta tecnología de forma independiente, según datos de Futurum Group.

 

Agentforce 2dx: agentes proactivos y herramientas para desarrolladores

 

Recientemente, la compañía ha presentado Agentforce 2dx, una nueva versión de esta solución en la que los agentes de IA pueden ser proactivos y operar de forma autónoma en segundo plano, lo que les permite anticiparse a las necesidades del negocio y tomar medidas de forma dinámica, mejorando la eficiencia, la agilidad y la escalabilidad. De esta forma, las organizaciones pueden integrar agentes autónomos en sus sistemas de datos, lógica empresarial e interfaces de usuario ya existentes.

 

Esta actualización también marca el lanzamiento de un conjunto de herramientas low-code y pro-code para desarrolladores de Salesforce con las que podrán configurar, probar e implementar Agentforce de forma segura y más rápida. Además, incorpora análisis avanzados para ayudar a los equipos a supervisar, depurar y optimizar el rendimiento de los agentes con datos y orientación en tiempo real. Salesforce también ofrece Agentforce Developer Edition, un entorno completamente gratuito en el que los desarrolladores pueden crear prototipos de agentes utilizando Agentforce y también explorar las capacidades de Data Cloud, el motor de datos a hiperescala de Salesforce.

 

“Esta nueva generación de Agentforce simplifica como nunca antes la adopción de la IA por parte de las empresas. El hecho de que puedan integrarse fácilmente en cualquier aplicación o flujo de trabajo va a suponer un cambio de paradigma en el día a día de las organizaciones”, afirma Gonzalo Goñi, director de Ingeniería de Soluciones en Salesforce Iberia. “A diferencia de los chatbots que ya empiezan a quedar atrás, estos nuevos agentes pueden trabajar de forma autónoma y responder en tiempo real y de forma dinámica a los datos, de modo que evolucionan al mismo ritmo que las necesidades del negocio”.

 

Un nuevo ecosistema para llevar Agentforce a todo tipo de organizaciones

 

Además, Salesforce ha presentado AgentExchange, el marketplace para Agentforce que se integra en Salesforce, brindando nuevas oportunidades para que los partners participen en este creciente mercado laboral digital. AgentExchange acelerará los despliegues de Agentforce con una biblioteca de plantillas y acciones listas para usar.

 

De esta forma, ayuda a las empresas a ahorrar tiempo y recursos a la vez que permite a los partners poner a la venta sus componentes y tomar parte en el creciente mercado de agentes de IA. AgentExchange llega con más de 200 socios iniciales y cientos de acciones listas para usar, cada una de las cuales ha pasado una rigurosa revisión de seguridad y está respaldada por las reseñas de los clientes. Esta nueva plataforma permitirá crear y desplegar rápidamente agentes de IA en múltiples profesiones e industrias.

 

Por otro lado, Salesforce ha puesto en marcha la comunidad de Agentblazers, que siguiendo la estela de los Trailblazers, serán los encargados de compartir buenas prácticas y de incorporar las capacidades necesarias para liderar la creación de agentes de IA para empresas. Esta comunidad, abierta e inclusiva, está formada principalmente por líderes de TI, desarrolladores, profesionales de los datos o socios de canal que quieran introducir a sus clientes u organizaciones en la nueva era de la IA de agentes.

 

“AgentExchange es la evolución de AppExchange, que lanzamos en 2005, para ayudar a nuestros clientes y partners a obtener más valor, si cabe, de nuestra plataforma y a participar en el entonces creciente negocio de la tecnología cloud”, asegura Marta González, directora de Canal y Alianzas en Salesforce Iberia. “Con este nuevo marketplace, lo que intentamos hacer es algo muy similar: poner Agentforce al alcance de partners, startups y, ahora también Agentblazers para que nos ayuden a construir una IA de agentes de Salesforce a nivel global”.

 

A día de hoy, el ecosistema global de Salesforce está formado por más de 127.000 profesionales de ventas formados en Agentforce, con miles de ISVs y partners que crean y venden agentes de IA. De hecho, los partners estuvieron presentes en el 50% de las ventas de Agentforce y en el 70% de las activaciones de Agenforce en el último trimestre.

 

En España, el ecosistema de Salesforce está formado por 6500 profesionales certificados, de los cuales 1.000 se han certificado en Agentforce Specialist (AI Specialist), lo que significa que en solo 6 meses el 15% del ecosistema de partners en España se ha transformado para adecuar sus recursos al desarrollo de esta tecnología.

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