El Big Data y la Inteligencia Artificial se han convertido en la clave del éxito para Odilo. La empresa, de origen murciano, ha revolucionado el mundo de los contenidos.
Muchos la conocen como el Netflix de la educación por ofrecer su plataforma a colegios de todo el mundo, de forma gratuita, durante el confinamiento. «Así nos han bautizado muchos de nuestros clientes, como el ministerio de Educación de Chile«, afirma su CEO, Rodrigo Rodríguez. Centros educativos, bibliotecas, instituciones culturales, administraciones públicas, gobiernos, organizaciones culturales y empresas. Hoy, más de 140 millones de personas disfrutan ya de la digitalización de sus contenidos.
Big Data Magazine (BDM): ¿Cómo nace Odilo?
Rodrigo Rodríguez (RR): Empezamos como PYME con el objetivo de digitalizar los archivos de la biblioteca de Cartagena. Queríamos que todo el mundo tuviera acceso a la lectura a través de un ordenador, una tablet o cualquier dispositivo móvil. Cuando lo lanzamos, no existían nada igual en todo el mundo y pensamos que era el momento de hacer que los libros fueran accesibles para todas las personas.
BDM: ¿Qué avancéis habéis hecho desde entonces?
RR: Abrir oficina en Madrid para centralizar toda la parte de negocio fue nuestro siguiente paso. Entonces, empezamos a trabajar no solo con bibliotecas, sino también con universidades, escuelas de negocio, colegios públicos y privados, gobiernos, organizaciones culturales y empresas. En definitiva, digitalizamos no solo libros, sino cualquier tipo de contenido.
«Nuestro equipo crea soluciones personalizadas basadas en el análisis de los datos»
BDM: Actualmente, tenéis presencia en América Latina, EE.UU, Asia y África ¿cómo comienza esta expansión?
RR: Aunque el pensamiento inicial no era tan global, teníamos claro que una idea tan innovadora y disruptiva tenía que probar en mercados con una mayor maduración digital que la que teníamos en España. Así, empezamos a trabajar en EE.UU, concretamente, con el gobierno de Colorado. Esto supuso un trampolín muy grande para nosotros.
BDM: ¿Qué papel juega el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Odilo?
RR: Nuestro reto no es sólo dar acceso a un contenido de calidad, sino también tener en cuenta a qué tipo de contenido acceden y cómo aprenden con él. En este sentido el Big Data y la IA juegan un papel fundamental. De hecho, nuestro crecimiento se debe precisamente al uso de estas herramientas. Hemos sabido implementar tecnología, basándonos en datos y esto nos permite saber qué tipo de contenido interesa, si está gustando o no, a quién, y de qué manera ese contenido puede ayudar a lograr un aprendizaje eficiente.
BDM: ¿Dónde te gustaría ver a la compañía dentro de 10 años?
RR: Mi mayor deseo es que todos los colegios del mundo tengan una plataforma de contenidos inteligente con Odilo para lograr que el aprendizaje sea accesible a todas las personas, independientemente de las circunstancias económicas, o del lugar en el que vivan. Por otro lado, que cada vez más empresas inviertan en digitalización porque será indispensable para lograr que nuestra economía sea más productiva.
La startup que nació en la localidad murciana de Cartagena en 2011, emplea hoy a 150 personas en todo el mundo y ha conseguido posicionarse como la única empresa que desarrolla un ecosistema de aprendizaje ilimitado para todo tipo de organizaciones públicas o privadas. Acciona o Vodafone ya cuentan con sus servicios y cada vez son más empresas las que están apostando por la digitalización para mantenerse a flote. “No importa si eres pequeña o grande, saldrán adelante las compañías que sean capaces de adaptarse”.