Rutas peatonales personalizadas en una app

26 diciembre, 2018
18 Compartido 2,148 Visualizaciones

Científicos de la Universidad de Granada, a través de una Inteligencia Artificial que engloba diversas técnicas orientadas a solucionar problemas, crea una aplicación que permite obtener rutas peatonales personalizadas, especialmente pensado para las personas con movilidad reducida.

La Universidad de Granada (UGR) ha lanzado una aplicación para móviles que permite consultar las distintas rutas a pie o bicicleta con factores personalizados para cada usuario de la aplicación.

La aplicación también puede configurarse para que el paseo incluya las mejores zonas de ocio o parques o, incluso, si hay una existencia de escaleras o pendientes, todo esto es un gran avance y está especialmente pensado para las personas con movilidad reducida, según informa la Fundación Descubre en una nota de prensa.

Personalized Route Assistant’ (PRoA) es el programa que ofrece la ruta más corta, verde y accesible, que indica solo los puntos de inicio y final. Con la información que de el usuario, el software muestra hasta tres rutas para que se pueda escoger la más idónea. El callejero que la aplicación utiliza está basado en OpenStreetMap, un mapa de libre acceso y licencia creado por una comunidad abierta. Los colaboradores utilizan imágenes aéreas, dispositivos GPS, mapas y otras fuentes de datos libres para verificar y actualizar los datos.

Es una aplicación muy útil para usuarios con poca movilidad o necesidades especiales, ya que anticipa cualquier obstáculo que pueda aparecer en el camino, en cambio, también es muy útil para personas que simplemente quieran tener una experiencia distinta y personalizada en el trayecto por su ciudad o, incluso, por motivos de viaje.

En casos, por ejemplo, de personas que tienen que desplazarse con silla de ruedas, es importante conocer si en una calle podrá encontrar pendientes para poder cruzar la calzada o si no habrá escaleras que le impidan continuar“, ha indicado Marina Torres, investigadora de la Universidad de Granada y creadora de la aplicación.

Además, la conexión a Internet no es necesaria para guardar las rutas que el usuario ya ha hecho en otro momento. De esta manera, se optimiza el gasto de datos y la batería del teléfono.

Te podría interesar

Barcelona crea la primera Oficina Municipal de Datos de España
Actualidad
38 compartido724 visualizaciones
Actualidad
38 compartido724 visualizaciones

Barcelona crea la primera Oficina Municipal de Datos de España

José Luis - 15 febrero, 2018

Tendrá como gran objetivo impulsar y coordinar la gestión eficiente de los datos dentro del Ayuntamiento. Barcelona se convierte en la primera ciudad española en crear una…

IoT, la varita mágica que convierte cualquier objeto en un medio de pago
Inteligencia Artificial
24 compartido1,289 visualizaciones
Inteligencia Artificial
24 compartido1,289 visualizaciones

IoT, la varita mágica que convierte cualquier objeto en un medio de pago

José Luis - 30 julio, 2018

Ya están aquí las correas de reloj capaces de pagar. Es un paso más en la progresiva extensión de los métodos de pago a todo tipo de…

Reducir la contaminación desde los datos de un smartphone
BD Network
17 compartido1,894 visualizaciones
BD Network
17 compartido1,894 visualizaciones

Reducir la contaminación desde los datos de un smartphone

Mónica Gallego - 7 diciembre, 2018

En muchas ciudades, el coche es prácticamente el principal emisor de contaminación: solo en Madrid hablamos de un 70-90%, lo que nos empuja a tomar medidas contra…

Dejar comentario

Su email no será publicado