Reino Unido crea una herramienta basada en inteligencia artificial para luchar contra el Daesh

8 marzo, 2018
23 Compartido 1,491 Visualizaciones

Durante el pasado mes de febrero, el Ministerio del Interior del Reino Unido ha puesto en marcha una herramienta basada en inteligencia artificial que automáticamente identifica vídeos extremistas  como los que los propagandistas de bandas terroristas, disponen en sus teléfonos móviles y en sus redes sociales, pudiendo incluso llegar a bloquear dichos contenidos antes de que sean subidos a Internet.

El Ministerio del Interior afirma que en las pruebas realizadas, la herramienta detectó hasta el 94% de la propaganda del Daesh con un 99,995% de acierto. Dicho grado de acierto significa   que solo falla en 50 de cada millón de vídeos que requerirían el visionado por parte de un humano. Esta herramienta  puede ejecutarse en cualquier plataforma y puede parar casi todo el contenido extremista antes de que llegue a Internet.

El coste que dicha herramienta ha supuesto al Gobierno del Reino Unido ha sido de 600.000 libras esterlinas y fue creado conjuntamente por el Ministerio del Interior del Reino Unido y ASI Data Science. Está diseñada para plataformas pequeñas como Vimeo, Telegra.ph y pCloud, las cuales son plataformas online que disponen de pocos recursos para luchar contra este tipo de contenidos cuyo objetivo es radicalizar a las personas y reclutarlas para sus tropas.

Condenado a 7 años de prisión  gracias a una captura de pantalla en Facebook

Mohammed Kamal Hussain dedicaba sus horas a captar reclusos para el ISIS  a través de mensajes privados enviados en las principales redes sociales como WhatsApp, Telegram o Facebook.

El joven de 28 años que mandaba miles de menajes a desconocidos con el objetivo de radicalizarlos y de que se unieran al ejercito del Daesh, ha recibido una condena de 7 años de prisión después de que uno de sus objetivos hiciera una captura de pantalla al mensaje que había recibido en su cuenta de Facebook y entregarlo a la policía.

Hussani, de nacionalidad bangladesí había sobrepasado su visado y estaba viviendo en el este de Londres. El lunes por la tarde, el juzgado de Kingston Crown lo declaraba culpable de dos cargos por enaltecimiento del terrorismo y pertenencia a una organización prohibida.

Según la policía de Londres, el individuo llamó su atención únicamente cundo una persona residente fuera del Reino Unido les envió a través de correo electrónico una captura de pantalla del mensaje que había recibido en su cuenta de Facebook. En dicho mensaje Hussain, lo animaba a unirse a la organización terrorista. Esta persona, en lugar de ignorar el mensaje o eliminarlo, decidió capturarlo y utilizarlo como pieza clave para su detención.

El comandante Dean Haydon, jefe del comando antiterrorista de la policía de Londres, lo alabó calificándolo como una “persona consciente” que confió en sus instintos para informar del mensaje sospechoso: «En parte, es gracias a él que hemos podido llevar a Hussani ante la justicia«.

La policía londinense también ha afirmado que durante el proceso de investigación se rastrearon todos los mensajes y publicaciones de Hussani en las redes sociales, llegando a encontrar algunas de ellas en las que glorificaba el terrorismo así como a su líder del Daesh, Abu Bakr al Baghdadi.

Asimismo, la policía animó a cualquiera que “vea online algo que tenga la más mínima sospecha de que pueda estar relacionado con el terrorismo o con el extremismo” que siga los pasos de esta persona y realice una captura de pantalla que permita investigar los hechos. En este sentido, informaron de que se puede informar de dichos actos anónimamente.

Te podría interesar

Huawei lanza un programa de capacitación para desarrolladores de Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
17 compartido2,130 visualizaciones
Inteligencia Artificial
17 compartido2,130 visualizaciones

Huawei lanza un programa de capacitación para desarrolladores de Inteligencia Artificial

Mónica Gallego - 18 octubre, 2018

El programa tiene como objetivo ayudar a la compañía a colaborar con desarrolladores, socios, universidades e instituciones de investigación. Huawei ha lanzado un programa de capacitación para…

Indra P-Ictus, el proyecto de prevención del ictus con Big Data
BD Network
9 compartido2,012 visualizaciones
BD Network
9 compartido2,012 visualizaciones

Indra P-Ictus, el proyecto de prevención del ictus con Big Data

Mónica Gallego - 17 julio, 2018

Indra P-Ictus es el nuevo proyecto de prevención de intus con técnicas Big Data de ámbitos sociodemográfico, climatográfico y económico y con algoritmos de predicción basados en modelos…

“El rol de los datos es ahora más importante que nunca, pueden crear una ventaja competitiva”
Actualidad
33 compartido3,579 visualizaciones
Actualidad
33 compartido3,579 visualizaciones

“El rol de los datos es ahora más importante que nunca, pueden crear una ventaja competitiva”

José Luis Arcángel - 11 julio, 2019

Oney es la entidad financiera del Grupo Auchan, y está especializada en sistemas de medios de pago y financiación, tanto para particulares como para Pequeñas y Medianas empresas…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.