Resumen de la Jornada sobre Inteligencia Artificial aplicada a los negocios

La jornada ‘Inteligencia Artificial: resultados reales de negocio’ celebrada ayer en el Teatro Goya por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ahondó en los beneficios que ya está aportando la IA a los procesos de negocio. Representantes de grandes empresas explicaron de primera mano cómo emplean estas tecnologías en sus sectores.

La jornada ‘Inteligencia Artificial: resultados reales de negocio’ organizada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ha recogido los testimonios de profesionales de empresas de reconocido prestigio, donde compartieron sus experiencias sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) se está aplicando en los procesos de negocio de sectores como la salud, energético, jurídico, banca, entre otros.

La jornada comenzó con la bienvenida de Alberto Barrientos, Director General del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, y la inauguración por parte de Javier Ortega, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM. Ambos señalaron la revolución que supone la introducción de la IA en los negocios y cómo, desde la innovación, se está consiguiendo “una inteligencia que ayude a la humana. Marta del Amo, periodista científica y responsable de proyectos en MIT Technology Review fue la encargada de conducir la jornada.

Uno de los platos fuertes del evento fue la ponencia de Ariadna Font Llitijós. La Keynote speaker internacional, directora de la Plataforma de Conocimiento y Lenguaje en IBM Watson Nueva York, analizó la nueva era de la computación y de la IA. Para Ariadna, “estamos en la era de la revolución de la información”, y el mundo está adquiriendo nuevos códigos para “transformar todos esos datos en conocimiento”. Para ello, el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y la IA son fundamentales puesto que ayudan a indexar y a dar valor a ese más del 80% de la información que permanece invisible.

Además, habló de cómo los sistemas cognitivos desarrollados con IA están forjando una alianza más que productiva entre las personas y las máquinas, gracias a su recolección de datos, identificación de patrones o la capacidad infinita ayudando a las personas a dar sentido y poner en contexto todos esos datos. Según Font, los sistemas cognitivos ahora entienden, razonan y aprenden, pero “no hay que tenerles miedo, un ordenador tiene unas capacidades diferentes a las nuestras”.

Para finalizar su intervención, Ariadna habló de las tendencias, que para ella principalmente son: la mejora de la arquitectura de hardware y su interacción con el software. Por ello, las personas serán imprescindibles en el control de estas tecnologías y se harán necesarios equipos multidisciplinares para sacar el máximo partido posible.

Tras Ariadna llegó el turno de analizar cómo está transformando la IA el sector sanitario de la mano del doctor Rafael Arroyo González, Jefe de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Hospital Rúber Juan Bravo. El doctor Arroyo centró su ponencia en la aplicación de la IA en la investigación de la Esclerosis Múltiple.  En concreto, del instrumento creado a partir de esta tecnología para investigar y predecir la evolución de esta enfermedad en los pacientes. Model MS, el nombre que recibe la aplicación impulsada por el doctor Guillermo Izquierdo y creada por el IIC para esta patología, está cambiando la forma de tratar la Esclerosis Múltiple. Gracias a ella, se ha obtenido una gran ayuda en la descripción y evolución de esta enfermedad, averiguando factores desconocidos que inciden en su patología y perfiles más propensos a padecerla. Model MS ha ayudado a confirmar la relevancia de los últimos medicamentos del mercado, así como a determinar que es mejor tratar al paciente desde el primer momento que esperar a que la enfermedad evolucione. En definitiva, el doctor Arroyo señaló cómo “la IA conduce a una medicina más personalizada, en la que haya una prescripción para cada paciente”.

Otro de los temas que se analizaron en la jornada fue el de los mitos que han rodeado siempre a la IA. Bajo el título, ‘La Inteligencia Artificial son los padres’, Álvaro Barbero, Chief Data Scientist en el IIC, desengranó cómo todavía existen muchas leyendas en torno a esta tecnología, influidas por la ciencia ficción. Y aunque la IA está llegando muy lejos, falta todavía mucho camino. Álvaro llegó a afirmar que nunca llegará a suplir al ser humano. “Las tareas que a nosotros nos parecen fáciles de hacer como andar o sentarnos son muy complejas para las máquinas”. Aun así, la IA, gracias al Deep Learning, ha avanzado mucho en campos como la visión, el lenguaje y el reconocimiento de la voz.

Después de la ponencia de Barbero, llegó el primer panel de la jornada sobre Inteligencia Artificial y Machine Learning al servicio de la empresa, compuesto por Juan Manuel Roldán, Director of Corporate Strategy & Innovation en Santander Consumer Financ; el doctor Guillermo Izquierdo, Director de la Sociedad Andaluza de Neurología y Coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen Macarena; y Álvaro Barbero.

Roldán comentó que, aunque el sector bancario se haya unido más tarde a esta revolución, ya se está aplicando para, por ejemplo, evitar riesgos a la hora de conceder un préstamo. Además, destacó que para él llamarla “IA ha sido un error de marketing” porque realmente como apostilló Marta del Amo, “es una herramienta que ayuda a tomar decisiones fundamentales”. Álvaro Barbero, por su parte, destacó la importancia de los equipos multidisciplinares para el éxito de la aplicación de la IA. Y, por último, Guillermo Izquierdo comparó esta tecnología con el ojo clínico indicando que “la IA da respuestas porque gracias a sus algoritmos también tiene esa experiencia inconsciente”.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Antonio Moreno, Director de la Cátedra UAM-IIC de Lingüista Computacional y Profesor y Director del Laboratorio de Lingüística en la UAM, quién ahondó en los retos y avances del PLN para resolver tareas complejas. Antonio Moreno analizó cómo el lenguaje humano es una de las funciones cognitivas básicas que deben poseer y dominar los ordenadores. El lenguaje humano es difícil de procesar computacionalmente porque es creativo y se enmarca dentro de un contexto y un discurso con sus diferentes fenómenos. En este sentido, “el PLN ha supuesto un gran avance dentro de la IA puesto que ha dado capacidad para que las máquinas lean, escuchen, traduzcan y analicen, ayudando a numerosos sectores empresariales”.

Precisamente en el sector jurídico es donde más puede aportar el PLN. Alfredo Pérez, responsable de Servicios de Outsourcing en Garrigues, centró su ponencia en la revisión de documentos masivos que se consigue gracias a esta tecnología. Con el PLN todos los textos jurídicos están a punta de dedo para los abogados, como un “Google jurídico”. Con esto, quiso reiterar que “la IA no viene a sustituir a los abogados, sino a complementarlos”.

La jornada finalizó con un segundo panel en el que el PLN y su aplicación directa en los negocios fue el tema central. Alfredo Pérez volvió a incidir en la importancia de adaptarse a esta era y “aprovecharse de las posibilidades de la IA”, y estuvo acompañado por Sergio Raja, People Analytics en Gas Natural Fenosa; Pablo Haya, Director de Social Business Analytics en el IIC y Ariadna Font. Sergio Raja, comentó los tres grandes beneficios que ha aportado a su día a día en el dpto. de People Analytics: eficiencia en tiempo, optimización de los procesos y más información de los empleados, que se traduce en satisfacción. Por su parte, Pablo Haya habló de lo que había aprendido de sus clientes en los distintos proyectos que ha liderado gracias a la IA y el PLN: conocimiento, actitud y visión. Ariadna Font quiso concluir el panel hablando del gran reto del PLN que para ella es “ser capaz de generalizar, no sólo ser bueno en una cosa específica”.

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