La formación es el eje principal en la mayoría de las organizaciones, especialmente, si se trata de aprovechar al máximo todas las ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial. En este sentido, Repsol ha formado ya a más de 4.500 empleados en poco más de dos años, dentro de su Programa de Digitalización.
La compañía energética ofrece a todos sus profesionales una amplia oferta de formación continua en big data e IA, tanto propia como en alianza con terceros, para que las distintas áreas de la compañía puedan conocer, ampliar y aplicar los últimos avances en datos, analítica avanzada e inteligencia artificial.
La formación y la actualización de conocimientos y capacidades de sus profesionales, ha permitido a la compañía acelerar su transformación y
liderar la transición energética, con la digitalización como uno de sus ejes estratégicos. Concretamente, los datos y la Inteligencia Artificial son dos
de los aspectos que han hecho posible avanzar más rápidamente y ahora ya forman parte de su ADN corporativo.
IA generativa para más de 300 empleados en el Programa de Digitalización
Repsol presentó a mediados de 2023 un Centro de Competencia en IA Generativa pionero en el sector energético europeo para anticiparse a las necesidades de sus empleados y de sus negocios ante la irrupción de esta tecnología, que va a tener un importante papel transformador. Una de las actividades de este Centro es la capacitación de los empleados, proporcionándoles distintas herramientas digitales que les permitan evolucionar en su forma de trabajar, aumentar y potenciar sus capacidades y también su nivel de autonomía.
Por ello, la compañía ha puesto en marcha un proyecto piloto para acercar la IA generativa a sus profesionales mediante la adopción de copilotos que están sirviendo como complemento a las capacidades humanas facilitando su día a día en el trabajo. El proyecto está analizando y cuantificando el efecto en la experiencia del empleado y también en la eficiencia en la realización de tareas y la calidad del resultado final.
Hasta el momento, unas 300 personas de la compañía están usando inteligencia artificial generativa en aplicaciones reales, en el ámbito de la creatividad y generación de contenido, en la ampliación de conocimiento o como motor de razonamiento, entre otros.
Con todo este despliegue formativo, Repsol continúa reforzando su Programa de Digitalización, que puso en marcha hace más de cinco años,
en el que uno de los grandes ejes es precisamente la formación y la capacitación de su plantilla.